Economía

El Consejo de Economistas rebaja el crecimiento hasta el 4,7% este año

  • El observatorio estima que la inflación subyacente finalizará el año en el 2%
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. Luis fuentes
Madrid

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas ha rebajado su previsión para la economía española del 5% al 4,7% en 2021 y del 6% al 5,6% en 2022, tras advertir de que el crecimiento del cuarto trimestre se va a ralentizar dadas las incertidumbres a las que se enfrenta la economía mundial, en general, y la española, en particular.

El índice de precios industriales en octubre -último dato conocido- ha tenido un incremento del 31,9% en tasa interanual, más de ocho puntos que la registrada en septiembre. "Esta presión alcista de los precios hace que los fabricantes ya no puedan seguir asumiendo la elevación de los costes, como los de la energía, y los repercutan a los consumidores", apunta el informe.

Esto está provocando que otros productos, como los de alimentación, incrementen los precios. De hecho, la tasa de variación anual de este índice sin contar la energía ha aumentado nueve décimas desde octubre hasta situarse en el 9,7%. Esto se ha visto reflejado en el incremento de la inflación subyacente en noviembre -según el dato adelantado por el INE el lunes- que ha aumentado tres décimas hasta alcanzar el 1,7% en tasa interanual. El Consejo General de Economistas estima que este incremento estará en torno al 2% a final de año. "Es preocupante dado que se puede producir una espiral alcista de salarios-precios. Además los analistas apunta al "efecto acaparación" de los consumidores, que se puede producir ya ante la previsión de que los precios sigan subiendo o por efecto de la situación sanitaria.

"Las medidas que se están adoptando a nivel europeo para frenar la propagación del virus se basan en la limitación de movimientos y restricciones en el sector del ocio. Tiene un efecto directo en el sector turístico, como pone de manifiesto el hecho de que ya se estén produciendo cancelaciones de reservas, así como en el comercio y, por ende, en el sector servicios", apunta el informe. "Esto puede lastrar la campaña navideña con su efecto en el empleo", añade.

Según los datos de los Economistas, las exportaciones, de momento, tienen un buen comportamiento. Han crecido el 22,1% hasta septiembre y superan los valores anteriores a la pandemia. No obstante, pueden verse afectadas por este nuevo rebrote, fundamentalmente en Europa, nuestro principal mercado.

"Hay que tener en cuenta que países como Austria o Alemania mantienen actualmente una incidencia elevada del virus y una tasa de vacunación muy inferior a la española", destaca el documento. "En nuestro país, la responsabilidad y la solidaridad en este sentido nos han llevado a una incidencia bastante más baja", concluye.

El Consejo General de Economistas alerta que las medidas de contención de la nueva variante del virus, así como el incremento de los precios, están teniendo efectos en el turismo, el ocio y en el comercio, lo que podría llevar a cierta ralentización de la actividad en una época en la que, tradicionalmente, con motivo de la campaña de navidad, suelen concentrarse las contrataciones. "Esta ralentización puede influir negativamente en el empleo y, por tanto, incrementar las cifras de paro, a pesar del buen comportamiento hasta ahora", apunta.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafas electricas , bancarias y corrupcion politica
A Favor
En Contra

Estafas electricas , bancarias y corrupcion politica impiden el crecimiento economico , mientras saquean con total impunidad a millones de contribuyentes y arcas publicas

Puntuación 0
#1