Economía

La inflación de noviembre escala al 5,6% y mantiene al IPC en máximos desde 1992

  • El encarecimiento de los alimentos ha contribuido especialmente al alza
  • En noviembre, la electricidad ha dado una tregua a la tasa anual de IPC
  • En tasa mensual sube un 0,4% y encadena su cuarto repunte consecutivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto registrado en 29 años, desde septiembre de 1992, según el dato adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que encaja con las previsiones. Ha sido el encarecimiento de los alimentos el que ha contribuido especialmente a la subida de los precios, la undécima consecutiva.

Además de la alimentación y aunque en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales también han anotado alzas, en contraste con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020. Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.

En tasa mensual, el IPC encadena su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4% en noviembre, 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su menor subida desde julio.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la del IPC general. 

Los datos publicados este lunes son un avance de los datos definitivos que el INE publicará el 15 de diciembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud