Economía

El Colegio de Economistas rebaja al 5% el crecimiento del PIB para 2021

  • El Consejo General recorta otras ocho décimas su previsión
  • Los expertos esperan un incremento en torno al 2,5%
El presidente del CGE, Valentín Pich. Europa Press
Madrid

El Consejo General de Economistas (CGE) se ha sumado al consenso de analistas y ha recortado otras ocho décimas su previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta situarlo en el 5% para el año que viene, 1,5 puntos por debajo de lo que estima el Gobierno. Los Economistas mantienen en el 6% la previsión para 2022.

Según el último informe del Observatorio Financiero del CGE, publicado este martes, los datos adelantados de contabilidad nacional correspondientes al tercer trimestre de 2021, publicados por el INE, reflejan un incremento trimestral del PIB del 2%, inferior al previsto (3%), y sitúa la tasa interanual en el 2,7%. La caída del consumo en el trimestre, -0,3%, y fundamentalmente el consumo de los hogares (-0,5% frente al 6,6% del trimestre anterior), no estaba prevista porque se esperaba un incremento de ingresos del turismo en verano.

De confirmarse estos datos, el peso de la demanda nacional al PIB se reduce a 1,5 puntos, frente al 17,3 puntos del trimestre anterior, mientras que la demanda externa se ha incrementado 1 punto (1,2 puntos frente a 0,2 del trimestre anterior), fundamentalmente por el mejor comportamiento de las exportaciones en el trimestre (6,4%).

Por otra parte, el documento subraya que la tendencia alcista de la inflación es "preocupante". Según el indicador adelantado del IPC de octubre publicado por el INE, los precios se han incrementado un 2,0% respecto al mes de septiembre y la tasa de variación anual, de confirmarse el avance, se sitúa en el 5,5%, un punto y medio más que en septiembre (4,0%). Este crecimiento del 5,5% supondría el nivel más alto del IPC desde septiembre de 1992 y estaría ocasionado fundamentalmente por la subida de los precios de la electricidad, que nos está afectando más que al resto de Europa. El ensanchamiento de nuestro diferencial con Europa, ahora de 2,1 puntos, unido a nuestra menor productividad, empeora nuestra competitividad y puede perjudicar a las exportaciones.

"Nuestra previsión es que los precios de la energía y las materias primas cederán en el primer semestre 2022, por cierta ralentización en el crecimiento que se puede producir por las circunstancias adversas que se dan en la actualidad y sobre todo por la normalización de la demanda, que se vio exacerbada tras los éxitos de la vacuna. Sin embargo, consideramos que persistirá la problemática del aprovisionamiento de suministros y bloqueo de los contenedores, que pueden alargar su solución hasta principios del 2023", apuntan los Economistas. "De todas formas, creemos que pesará más el primer factor y la inflación empezará a normalizarse en el próximo ejercicio", añaden.

"Para 2022, mantenemos nuestra estimación de crecimiento hasta el 6%, por la normalización de la actividad, la estabilización de los precios y, sobre todo, por el efecto de la aplicación de las ayudas europeas; aunque, por otra parte, hay una cierta preocupación por la efectividad para hacer realidad un porcentaje aceptable de las mismas", señala el informe.

Deuda y déficit

La deuda pública en agosto ha sido de 1.419 miles de millones, que representa el 122,25% del PIB, frente al 122,8% que representaba a finales de segundo semestre. Los ingresos fiscales de las Administraciones públicas han crecido hasta agosto mucho más intensamente que los gastos, suponiendo el déficit a esa fecha el 5,54% del PIB, tres puntos inferior que lo fijado para el año por el Gobierno (8,4%).

"Nuestra previsión es que en los siguientes meses se vaya moderando la deuda (también considerando el incremento del PIB) para situarse a final de año en torno al 121%, en tanto que el déficit se prevé que se sitúe en 2021 en una horquilla de entre el 8% y el 9%", concluye el informe del Consejo General de Economistas.

Revisan el paro a la baja

La EPA correspondiente al tercer trimestre de 2021 ha situado el número de ocupados en 20.031.000 (359.300 personas más que el trimestre anterior y 854.100 personas más -un 4,45%- que en el tercer trimestre de 2020). "Esta evolución positiva del empleo nos hace revisar a la baja nuestra previsión de la tasa de paro, rebajándola un punto, hasta el 14,5% para final de este año", aseguran los Economistas. "No obstante, dependiendo de la evolución", precisan.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

A ver, economistas, tenéis que decir que este desgobierno satánico está tomando adrede en cada situación la medida de política económica más dañina para España de las varias posibles en cada caso; también tenéis que decir que las políticas de este desgobierno satánico abocan a la salida del Euro de España, lo que quiere Soros, su empleador. Será la ruína de España y vosotros estáis a por uvas, igual que los chavalines de la Comisión Europea, a por uvas, reaccionaréis pero será tarde. Sois unos inútiles.

Puntuación 1
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Precios energéticos por las nubes.

Sueldos afectados por la reforma laboral.

El euro a niveles que solo favorecen a los alemanes.

Alimentación disparada.

Déficit estructural insostenible.

PIB / Deuda a más del 120%.

Tapering del BCE inevitable.



Conclusion: Vamos de mal a peor. Y las causas están en la falta de preparación económica de nuestros políticos..

Y de la corrupción, mejor no decir nada.



We are the f@king champions

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

#1 Mi viejo catedrático de Política Económica, D. Emilio de Figueroa los correría a bastonazos con sus muletas; Luis Ángel Rojo subiría y bajaría nerviosamente las escaleras del aula de macro en el pabellón de Cuarto enmudecido ante tanta inutilidad de estos economistas.

Puntuación 0
#3