Economía

Este es el SMS de la Seguridad Social a millones de trabajadores por la vida laboral

  • El organismo comienza una campaña de envío masivo de SMS
  • Llegará a todos los que registren el móvil en su base de datos
Foto: Seguridad Social.

Como es habitual, la Seguridad Social mantiene su labor de comunicación a los ciudadanos en materia de trámites y documentos. Una de las consultas habituales es la de la vida laboral, y a tal efecto el organismo ha enviado un SMS a algunos ciudadanos.

"¿Has recibido este SMS? Te lo hemos enviado nosotros", explica el organismo en su perfil de atención al ciudadano en la red social Twitter. La Seguridad Social adjunta una captura del mensaje que está llegando a los trabajadores y que explica que a través de Import@ss se puede conseguir al instante la vida laboral y otros documentos como el informe de situación actual o el de bases de cotización.

Tal y como informa la Seguridad Social en su página web, se prevé el envío de SMS a 15 millones de españoles que han registrado previamente su teléfono móvil en la base de datos del organismo. Por tal razón, el organismo hace un llamamiento a la tranquilidad: "Si recibes un SMS con esta información, puedes pulsar el enlace con total tranquilidad, te dirigirá a Import@ss".

Import@ss es el portal de trámites online de la Seguridad Social y aporta al ciudadano toda una serie de servicios, entre los cuales se destaca la obtención de la vida laboral "al momento", desde el área personal del trabajador.

Para ello, el ciudadano ha de ingresar en la sección 'Vida laboral e informes', y posteriormente en el servicio 'Informe de tu vida laboral'. Para poder conseguir la vida laboral hay que acceder con certificado digital (se puede conseguir en cuatro sencillos pasos), usuario + contraseña, Cl@ve PIN o vía SMS, pero para ello es indispensable tener registrado el teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.

En cualquiera de estas modalidades, el trabajador puede consultar de forma actualizada todos los periodos cotizados (salvo el del servicio militar obligatorio), todas las situaciones de alta y baja en los regímenes en los que se haya estado integrado y el número de días totales cotizados.

Además, existe la opción de consultar periodos acotados de cotización, diferenciar por regímenes o pedir la corrección de errores o ausencia de datos. Esta búsqueda permite la consulta online de estos documentos o descargarlo en formato pdf.

Cómo tener la vida laboral en formato físico

Si se desea tener esta vida laboral en formato físico, está la opción complementaria de solicitar el envío de la vida laboral al domicilio en el servicio 'Recibir informe en mi domicilio'. Para poder disfrutar de dicho servicio, el domicilio del ciudadano debe coincidir con el que esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

La posibilidad de conseguir la vida laboral no está disponible para todos los ciudadanos. Tal y como explica la Seguridad Social en el apartado explicativo de Import@ss, solo se puede acceder a ella "si estás de alta" o si "lo has estado alguna vez a lo largo de tu vida".

En caso contrario, el ciudadano tendría que descargar otro documento diferente, el informe de situación actual del trabajador, que está disponible para los ciudadanos que no tienen número de la Seguridad Social o que, teniéndolo, no han cotizado en ningún régimen del organismo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.