Economía

Estas son las jubilaciones anticipadas beneficiadas por haber hecho la 'mili'

  • Puede alargar la cotización un año para algunos trabajadores
Foto: Dreamstime.

Cuando llega el momento de jubilarse, es procedente hacer recuento de los años cotizados con el objetivo de cumplir con los requisitos de cotización y, si es el caso de una jubilación anticipada, ver si se cumplen los requisitos para ella.

Para estos trabajadores, haber hecho el servicio militar obligatorio, la 'mili', puede ser una ayuda inesperada tras varias décadas. La razón es que la Seguridad Social contempla que parte del periodo en el que el ciudadano tuvo que parar su vida laboral para desempeñar este servicio militar cuenta como tiempo cotizado de cara exclusivamente a la jubilación anticipada.

En su página web, el organismo establece que "los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año". Otras jubilaciones anticipadas, como por ejemplo las de los trabajadores por razón de la penosidad, peligrosidad o toxicidad de su profesión, quedan fuera de este beneficio.

¿Por qué no se mejora la jubilación ordinaria?

Se trata de una demanda por parte del resto de trabajadores que se jubilan, pero por el momento no existen indicios de que este beneficio se amplíe. En 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a estudiar "un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización", aunque sin éxito.

El proyecto, recogido en la Ley 27/2011 de 1 de agosto, quedó en el tintero con la llegada al poder meses después de Mariano Rajoy. El paso por el Ejecutivo del Partido Popular y después los Gobiernos del PSOE en solitario y en coalición con Unidas Podemos no han revisado esta situación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jon_ocejo@hotmail.es
A Favor
En Contra

El cómputo del servicio militar no te sirve para tener un coeficiente reductor más beneficioso, porque éste se aplica según los meses de anticipación respecto a la edad de jubilación "legal", pero si puede servir para entrar en un tramo más favorable, si, al sumar los doce meses, cambias de tramo.

Jon Ocejo

Puntuación 8
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Les da igual. En lugar de informar desinforman. Deberían ser más profesionales. Alguno que lea el artículo irá a la seguridad social reclamando este “derecho”.

Puntuación 9
#2
Andrés
A Favor
En Contra

Efectivamente este artículo sólo sirve para ilustrar la ignorancia de su autor. Sin embargo, sí que alguien debería recordarle al Sr. Escribá, que siempre está exigiendo el cumplimiento íntegro de la "condena" laboral, el compromiso existente de que el periodo de servicio militar compute a efectos de la vida laboral conforme al compromiso adquirido en la susodicha ley 27/2011.

Puntuación 6
#3
felix
A Favor
En Contra

por lo menos podría saber de lo que está escribiendo y entrar en ese enlace de la seguridad social que pone y leer el articulo al que hace referencia, lo que ya veo mas dificil es que sepa interpretarlo

Puntuación 4
#4
José
A Favor
En Contra

Si alguien me puede responder a esta pregunta se lo agradecería.

Tengo 42 años y medio cotizados y 62 años. Cuando cumpla los 63, tendré 43 años y siete meses cotizados. Si le sumo el año de mili, tendría 44 y siete meses, con lo cual me beneficiaría de un mejor coeficiente reductor y, es posible como ha dicho Escriva, con un plus, por tener más de 44’5 años cotizados.

Es cierto ? O el año de mili solo sirve para pasar de 34 a 35 años?

Gracias.

Puntuación 0
#5