Economía

Estas son las jubilaciones anticipadas más perjudicadas con la reforma Escrivá

  • En algunos casos, los coeficientes serán mayores tras los cambios
  • Se concentran en las prejubilaciones más tardías y más prematuras
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EP.

La primera pata de la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sigue su avance tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un proyecto de ley que incluye, entre otros aspectos, un rediseño de las jubilaciones anticipadas.

El cambio en las prejubilaciones, acordado con los sindicatos y la patronal, recoge tres cambios importantes que afectan a los coeficientes reductores que reducen la cuantía de la pensión de los trabajadores que deciden jubilarse antes de la edad ordinaria.

En concreto, se modifican los propios coeficientes reductores, con nuevos porcentajes que reducen de forma diferente las pensiones de los prejubilados. Además, se establece con la reforma que dichos coeficientes reductores sean mensuales y se apliquen sobre la cuantía de la pensión. Actualmente son trimestrales y se aplican sobre la base reguladora del trabajador.

Todas estas medidas tendrán una influencia más o menos evidente en los trabajadores que se prejubilen a partir de los próximos años, pero existe un grupo determinado de personas que verán cómo se penaliza más las jubilaciones anticipadas en determinados supuestos. En estos casos, la comparación entre el panorama actual y el que quedará tras la reforma hablará de situaciones en las que, tras la reforma, será menos ventajoso jubilarse, ya que se perderá una mayor parte de la pensión.

Aunque en la mayoría de los casos los coeficientes nuevos son beneficiosos, las prejubilaciones más perjudicadas son las que se hacen con 24 y 23 meses de anticipo y las que se hacen en los últimos tres meses de anticipo, a falta de entre uno y tres meses para la edad de jubilación. Esto tiene como objetivo retrasar las prejubilaciones más prematuras y fomentar la jubilación ordinario en las prejubilaciones más tardías.

No obstante, hay diferencias en la influencia de estos cambios. En función del número de años cotizados previamente, los trabajadores que se quieran prejubilar sufrirán recortes mayores o menores en su pensión.

-Para trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados: los que se jubilen 24 y 23 meses antes pasan de un coeficiente de un 16% a un 21 y un 17,6%, respectivamente, mientras que en las prejubilaciones con uno, dos y tres meses de anticipo se pasa de un 2% a un 3,26%, 3,38% y un 3,53% de reducción.

-Para trabajadores de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: los que se prejubiluen 24 y 23 meses antes pasarán de un 15% a un 19% y un 16,50%, y los que lo hagan uno, dos y tres meses antes pasarán de un 1,9% a un 3,11%, un 3,23% y un 3,36%, respectivamente.

-Para trabajadores de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: las prejubilaciones 24 y 23 meses antes pasan de un 14% a un 17% y un 15%, y en las prejubilaciones uno, dos y tres meses pasan de un 1,8% a un 2,96%, 3,08% y un 3,20%, respectivamente.

-Para trabajadores con más de 44 años y seis meses cotizados: en este caso concreto, tendrán peores situaciones los que se prejubilen uno, dos o tres meses antes, pasando del 1,6% al 2,81%, al 2,92% y al 3,04%, respectivamente.

Atención especial merecen también aquellos trabajadores con sueldos por encima de la pensión máxima y que deciden prejubilarse. Actualmente, estos ciudadanos tenían descuentos en la cuantía de la pensión de un 0,5% por trimestre partiendo desde ese tope máximo de las pensiones.

Sin embargo, con las nuevas medidas sus pensiones se verán reducidas con los mismos coeficientes que los del resto de trabajadores, lo que hará que se reduzca en un importe mayor. Esta medida, por el carácter de su impacto, se hará de forma progresiva y en un periodo de 10 años a contar desde 2024.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

El Psoe por el bienestar de los trabajadores.

Puntuación 28
#1
ñlp
A Favor
En Contra

Según estudio cada pensionista debe cobrar 75 euros menos para que cuadren las cuentas. Al que cobra 2000 euros no le importará mucho, al que cobra 700 no le hará ninguna gracia. Reforma perjudica jubilación anticipada pero aumenta gasto por revalorizar pensiones por IPC, entre otros. Hay que ver todo el conjunto. Político que en su presupuesto tenga déficit, político al paro.

Puntuación 13
#2
Usuario validado en Google+
Barrunta Ranchos
A Favor
En Contra

Hay que agradecer que en el momento en que una persona llega a Ministro recibe la ciencia infusa del Espíritu Santo, como se puede comprobar con el Sr. Escrivá. Años y años al frente de la Airef advirtiendo del problema de las pensiones y al llegar a Ministro se da cuenta de que todo se resuelve retrasando DOS MESES la jubilación anticipada. Y para eso tantas reuniones de la Comisión del Pacto de Toledo durante años, cobrando dietas todos sus participantes. Y todo era cuestión de un par de meses de retraso de los futuros jubilados.....

Puntuación 18
#3
Jesús
A Favor
En Contra

Apretar más con sutileza y sin que se note poquito a poquito. Aumento de disminución de la productividad,, aumento enfermedades mentales,, aumento de las bajas y de la agresividad laboral en fin no vamos a ninguna parte.... Lo comido por lo servido

Puntuación 20
#4
Manolo
A Favor
En Contra

Acabaremos como en EEUU. De vez en cuando alguno se compra un juguete en la armería......y la lía. De aquellos lodos...estas aguas.

Puntuación 5
#5
Josu
A Favor
En Contra

Las personas con 65 años cogen más bajas y son más lentos la mayoría se jubilaran con 65 años

Puntuación 6
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación 8
#7
Pau
A Favor
En Contra

Que con 40 años trabajados de quieras jubilar dos años antes y encima te descuenten casi un 20% de jubilación no tiene nombre. Todo aquel que ya ha cotizado los suficientes años como para cobrar el 100% debería poder jubilarse cuando le salga de las narices, lo que no puede ser es que por jubilarte dos años antes termines cobrando lo mismo que uno que ha cotizado 10 años menos que tu.

Y los políticos con pagas vitalicias y con haber estado dos años en el senado ya tienen el 100% de la pensión asegurada…. Chorizos.

Puntuación 41
#8
LUIS
A Favor
En Contra

TAMBIEN VAN APAÑAR A NUESTROS HIJOS NIETOS Y DEMAS GENERACIONES POR EL SIN CABEZA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES.

Puntuación 2
#9
santi
A Favor
En Contra

esto es de risa una persona con40 años cotizados sufre una fuerte penalizacion en su jubilacion esta claro que los politicos de ahora sean del color que sean son cada vez peores los mayores trabajando hasta morirse y los jovenes en casa sin trabajo

Puntuación 12
#10
Andrea
A Favor
En Contra

A los que saltan violentamente la valla: sanidad, educación, paguita...

Si llevas 40 años cotizando por 4000 euros al mes (y pagando una indecencia) te topan la pension en 2700 euros. Atraco socialcomunista.

Y si te quieres jubilar 1 año antes te quieren descontar no de lo que has cotizado, sino desde el tope que se han invitado.

PUES QUE DEVUELVAN LOS CENTENARES DE MILES DE EUROS PAGADOS DURANTE 40 AÑOS DE MAS QUE NO LOS TIENEN EN CUENTA PARA NADA. ATRACO.

Para los socialcomunistas es mejor la delincuencia de la valla y ganarse voto cautivo.

Puntuación 12
#11
Manolo
A Favor
En Contra

Y el estacazo para los funcionarios pa cuando?los hay jubilados a los 55 años como policías nacionales, para los policías municipales ya les saco un decreto a finales del 2019 el presidente Sánchez de jubilación anticipada a los 59 años..., pocos funcionarios se jubilan a los 65 años y más cuando los partidos y gobiernos están formados por funcionarios.

Puntuación 9
#12