Economía

Las nuevas jubilaciones ya suponen el 76% del salario medio en España

  • Las pagas de los retiros laborales más recientes ascienden a 1.451 euros y el sueldo a 1.907 euros
  • Las pensiones se han revalorizado en los últimos diez años un 30,29% y los salarios solo un 4,85%
Madrid

La reforma de pensiones que ha puesto en marcha el Gobierno traerá consigo medidas que, eventualemente podría impactar a la baja en la cuantía de las futuras prestaciones. La contención del gasto en esta partida, o al menos la consecución de suficientes ingresos para su pago, es uno de los objetivos que el Ejecutivo persigue con la reforma tal y como reclama la Comisión Europea a nuestro país en sus recomendaciones específicas. Sin embargo, las señales que arroja el sistema público apuntan a que la senda de gasto en la partida crecerá en los próximos años. Concretamente, las nuevas jubilaciones cuentan con pensiones que ascienden al 76% del salario medio de los españoles.

Es decir, mientras el sueldo medio asciende en nuestro país a 1.907 euros, la prestación media que reciben los nuevos jubilados es de 1.451 euros. Sobre la pensión media de jubilación actual -no la de nuevas altas- que se situaba en el pasado mes de julio en 1.185 euros, según la última nómina publicada por la Seguridad Social, la proporción es del 62% del sueldo medio de los trabajadores. Cabe recordar en este punto, que el de los jubilados es el único colectivo que ha visto incrementado sus niveles de renta durante los años posteriores de recuperación de la economía española, concretamente un 14,8%.

En este sentido, las medidas ya pactadas por el Gobierno y los agentes sociales en la primera parte de la reforma del sistema de pensiones aventuran una senda en la que por un lado se incrementará el gasto por el efecto de las revalorizaciones con el IPC, mientras que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo del colectivo. Por lo que reducir esta ratio entre la pensión media y los salarios solo llegaría gracias a una mejora general de las remuneraciones de los trabajadores.

Así, si la pensión media que reciben los jubilados en España representa el 62% del salario medio nacional que perciben los trabajadores en 2021, una tasa que ha mejorado 12 puntos en la última década, la respuesta se encuentra en mientras que las pensiones de jubilación se han revalorizado en los últimos diez años un 30,29%, los salarios, pese a ser más elevados, solo han crecido un 4,85% -afectados por las devaluaciones sufridas tras los años de la crisis de 2008 y ahora con el impacto de la crisis sanitaria-.

Efecto de la revalorización

De este modo, el sueldo neto es el coste salarial por trabajador y mes en el que incurre un empleador y comprende el salario base y otros complementos, los pagos por horas extra y otros pagos extraordinarios o atrasados, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Este dato se ha incrementado un 4,85% respecto al registrado unos diez años antes, en el primer trimestre de 2011, cuando el salario medio mensual ascendía a 1.819,62 euros. Por su parte, la pensión media mensual que recibe un jubilado se ha incrementado un 30,29 % desde los 910,11 euros de marzo de 2011, teniendo en cuenta los datos consultados del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta la base reguladora (media de las bases de cotización) de los últimos 15 años del trabajador, hasta que entró en vigor la reforma del sistema de pensiones en 2013. A partir de entonces, este periodo va aumentando año tras año para alcanzar los 25 años en 2022, si bien en 2021 ya se computan los últimos 24 años trabajados. No obstante, hay que tener en cuenta que la pensión máxima tiene un tope, que en la actualidad es de 2.707,49 euros mensuales y que diez años antes era de 2.497,91 euros al mes.

Por eso, la pensión media es inferior al salario medio y suponía el 62,16% en marzo de 2021, una tasa que no obstante se ha incrementado respecto al 50,02% de diez años antes. Y es que, mientras los salarios se han mantenido congelados, han sufrido recortes o, como mucho, ligeros ascensos, las pensiones han experimentado un alza seis veces superior, porque a lo largo del periodo la revalorización de las pensiones ha sido mayor, pero sobre todo porque en esta década han ido entrando al sistema de pensiones más altas.

Aunque en 2011 estuvieron congeladas y entre 2014 y 2017 subieron un 0,25%, las pensiones de jubilación han experimentado alzas del 1% otros años y superiores al 1,5% en 2018 y 2019.

En la actualidad, los datos de la cobertura de la pensión sobre el salario oscilan de una región a otra y pasan del 75,95% de Asturias, al 58,38% de Madrid.

Madrid cuenta con la menor cobertura para la jubilación respecto al salario medio percibido

Esto se debe a que en Asturias, la pensión media es de 1.426,32 euros y el salario asciende a 1.878,01 euros, mientras que en Madrid los jubilados perciben 1.384,13 euros y los trabajadores ganan 2.371,05 euros mensuales de media.

La mejor cobertura en Asturias era también la mayor hace una década (del 63,42%), ya que el salario medio ascendía a 1.770,06 euros y los jubilados percibían 1.122,51 euros, si bien entonces era Cataluña la comunidad que tenía la menor tasa (47,45%), con 1.947,19 euros de sueldo y 924,02 euros de pensión.

Con todo ello, en la actualidad, el mayor salario medio en el conjunto de España lo registra Madrid, seguida por el País Vasco (2.259,42 euros), Cataluña (2.033,09 euros) y Navarra (2.023,81 euros), mientras que los menores los perciben en Canarias (1.467,82 euros) y Extremadura (1.520,68 euros).

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Pensiones de 700 euros para todos y derecho a que lo cotizado y no cobrado a la muerte, descontando la atención médica y bajas, lo pueda heredar un familiar para la mejora de su pensión. Y si hay patrimonio nada de cobrar más de una pensión por unidad familiar o reducir una de las dos.

Puntuación -47
#1
chipi
A Favor
En Contra

ya estan los vagos comunistas pululando por los foros

Puntuación 33
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen

Me parece muy bien, pero que nadie cotice, al igual que quienes cobran y no han pagado nunca nada y ya cobra 700 euros, así cada uno hará lo que quiera con su dinero ahorrado durante 40 años o mas cotizados, en su defecto que cuando se jubile le reembolsen todo lo cotizado durante toda su vida mas los intereses, incluido lo que paga la empresa y el trabajador, aunque lo pague la empresa lo paga en tu nombre y por lo tanto es tuyo, así no hará falta que paguen pensiones de 700 euros a nadie.

Si no te convence, te vas con tu comunismo y tu feminismo a Afganistán y defiende los derechos del gobierno y tu feminismo allí, ya veras lo bien que te tratan, al igual te hacen ministra de economía.

Puntuación 36
#3
CARLOS
A Favor
En Contra

Un país endeudadísimo como España,donde la inmensa mayoría son mileuristas,donde "muchos" de los jubilados de AHORA ganan más que muchos trabajadores,donde en los próximos años habrá una cascada de nuevos jubilados,etc.Francamente necesitas sacarte una licenciatura para saber en qué va a acabar esto????

Puntuación 26
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Es un problema de salarios, no de pensiones. Los nuevos pensionistas fueron consiguiendo salarios “decentes” y sus bases de cotización fueron acordes.

Los trabajadores desde hace más de una década han perdido la lucha del sueldo digno. Hablábamos de los salarios “mileuristas” como lo más bajo de las remuneraciones. Y ahora?

Es fácil ¿cuál era el salario de un trabajador en 2007 en una empresa y cuál es hoy en día en la misma empresa y categoría profesional de los nuevos empleados?

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Un sistema disparatado, pero no quebrará, ya está en marcha el gran ajuste que la izquierda ha metido por la puerta de atrás y sin movilizaciones callejeras ni mareas:

Confiscación de cotizaciones, cotizas por 4 y el máximo cobro es 2,7, el resto para el sistema que lo reparte a los bajo o no cotizantes

Bajada real de pensión de 21%, si quieres cobrar toda la presión aguanta hasta los 67 tacos, de ahí al hoyo, o vete antes con el recorte (la mayoría escogeremos irnos antes que remedio, aparte funcionarios y bancarios esos juegos otra liga)

Financiación del deficit con subidas de impuestos, o sea te subirán la pensión 8€ al mes y las retenciones del IRPF subirán 20€ aparte de la luz, gasóleo,...

En resumen un sistema de pensiones confiscatoriio y comunistoide, que expropia el principal ahorro de un español, la pensión (el otro ahorro que es la vivienda ya vendrán también a por el, entre impuesto de sucesiones, ibis y okupaciones consentidas por ley)

Puntuación 15
#6
carlos
A Favor
En Contra

Carmen llevo trabajando en la construcción desde los 16 años 41 cotizados que me devuelvan todo lo cotizado y los 700 eu los dejo para ti y otros como tú

Puntuación 29
#7
Carmen
A Favor
En Contra

3. Qué diferencia hay entre un machista maltratador asesino en España y otro en Afganistán? Ambos hacen la vida imposible a las mujeres con prohibiciones so amenazas de muerte. No te escandalices, aún a pesar del menosprecio como ser humano que sufre el género femenino allí, no sabes la maldad de un maltratador sin necesidad de que sea talibán. En España, no hace tanto, las mujeres no podían hacer casi nada solas en esa época franquista que los voxianos adoran. Si por la derecha fuera... nuestros derechos seguirían siendo menos que los de los hombres, pero ahí ha estado el feminismo y el progresismo. El divorcio? Eso va contra la ley divina!! El aborto??? Las mujeres culpables asesinas de fetos. Libertad de la mujer y sobre su cuerpo? Qué es eso cuándo va contra nuestros principios morales??? Y esas ideas están a la orden del día si escuchas a Casado. Pero si aún he conocido a hombres de hoy que creen que ante una urgencia en un parto debería ser obligatorio que muriera la madre antes que el hijo!!

A finales de los 60 en las facultades de Filosofía se llegaba a plantear el dilema de si era ético que las mujeres trabajaran y quitaran el trabajo a los hombres en lugar de quedarse en casa a criar a los hijos.

Sí, los talibanes son radicales fundamentalistas y su ley es esa y es lamentable dejar así tiradas a las mujeres de Afganistán pero también es lamentable ver que hay políticos aquí que niegan la necesidad de luchar contra el machismo, porque el machismo mata.

Respecto a los 700 euros estoy de acuerdo en que se quiten cotizaciones y se garantice ese mínimo para subsistir a todo español que llegada a una edad avanzada, no pueda trabajar. Va a ser necesario además, pues la gente no va a tener tantos años cotizados para conseguir una pensión de hoy día. Y los que reciben pagas del Estado para sobrevivir lo que necesitan es un buen sistema que les garantice un empleo estable bien pagado que les saque de la pobreza. Hay que ponerse las pilas con eso.

Puntuación -30
#8
Empresario
A Favor
En Contra

Para PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBE HABER DINERO POR CO.JONES porque ES UN DERECHO para eso se debe sacar de donde sea.

1) El sistema sería SOSTENIBLE si se hubiera RETENIDO EL TALENTO PATRIO (ingenieros, médicos, investigadores...) Y COBRASEN SUELDOS ALTOS. Como las pensiones están topadas aportarían más que la pensión recibida.

2) El sistema sería SOSTENIBLE si no estuvieramos manteniendo a MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA.

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguita, casa, luz, comida y hasta Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo. Encima ahora hay una gran INSEGURIDAD por los puestos de trabajo.

-Si dejaran de dar paguitas a los de fuera y se expulsara a quien esté ilegal o no haya trabajado en x meses (en ALEMANIA se expulsa a quien lleve 6 meses sin trabajar o estudiar).

-Si quien recibe subvenciones o paguitas tuviera la obligación de hacer tareas para la comunidad (limpiar bosques, acompañar ancianos,etc).

-Si a quien rechaza un trabajo se le quitase la paguita.¿Cómo es posible que con 28% de paro no se encuentren españoles para recoger la fruta en el campo?Que se regulen los precios de los jornaleros si hace falta pero esto es inconcebible.

-¿Como es posible que haya dinero para PAGUITAS a EXTRANJEROS a los que se regala sanidad gratis?(¿Saben que en cierto hospital madrileño, en unas fechas concretas el 90% DE LOS INGRESOS POR COVID fueron EXTRANJEROS?), alojamiento, luz, agua, comida y cuando ocurre algún "caso aislado" no se dice su nacionalidad para no "criminalizar" a "nueztroohhh ninioohhh" como decía una conocida podemita.

Y algunos encima reclaman que se estudie su religión en los colegios ¿cómo se come eso en un Estado aconfesional?

Si no dejan dar Religión Católica con la excusa de la aconfesionalidad ¿por qué permitir que se den otras? y mucho menos aquellas que no tienen arraigo histórico en España.

3)No debe haber dinero ni para VAGOS PATRIOS que tocan las palmas y que tienen gratis hasta el carné de conducir. Rentas de inserción, prestaciones varias, cheques varios, etc etc etc.

4)No debe haber dinero para CHIRINGUITOS, ONGjetas, y demás NIDOS DE ENCHUFISMO DE POLÍTICOS Y FAMILIARES que cobran auténticas barbaridades. Luego la gente los confunde con funcionarios que cobran miserias y al menos han tenido que ganarse el puesto opositando y algunos como los sanitarios se merecen mucho más de lo que ganan.

5)¿Por qué nadie habla de la INVIABILIDAD de dar una paguita a cada ciudadano "by the face" (como proponen los Podemitas) ? así solo crean esclavos que voten a los Psoedemitas.

*En definitiva, si la GENTE TRABAJADORA PUDIERA DISPONER DE ESE DINERO o de gran parte de ese dinero que se queda el Estado y las CCAA (normalemente para malgastarlo) EL CONSUMO SE REACTIVARÍA y seguro que SOBRARÍA DINERO PARA PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS .

Puntuación 28
#9
Joan
A Favor
En Contra

Estos sueldos y salarios, algun iluminado podria decir si son antes o despues de impuestos.

Puntuación 7
#10
ATP
A Favor
En Contra

Son brutos

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

#10. Siempre antes de impuestos (bruto). Nadie sabe el IRPF que pagas para descontártelo.

Puntuación 3
#12
A Carmen la lianta
A Favor
En Contra

Qué asco da leer que es igual de malo cortar los dedos de una mujer por haberse pintado las uñas (en 2021) que los debates (en los 60) sobre la incorporación masiva de las mujeres al trabajo.

Eres de izquierdas, verdad?

Puntuación 10
#13
A la tal Carmen
A Favor
En Contra

Qué asco da leer que es igual de malo cortar los dedos de una mujer por haberse pintado las uñas (en 2021) que los debates (en los 60) sobre la incorporación masiva de las mujeres al trabajo.

Eres de izquierdas, verdad?

Puntuación 6
#14
Carmen
A Favor
En Contra

A tí te preocupan los dedos y a mí que nos maten y que haya políticos que no reconozcan la lacra machista y echen de menos épocas en las que la mujer era poco menos que un cero a la izquierda. Esos partidos retrógrados que ansían volver a épocas pasadas de machos alfa, no mandarán cortar dedos pero sí nuestros derechos.

Puntuación -12
#15
ProTaliban
A Favor
En Contra

Admiro a los Talibanes que ponen a las Feminazis en su sitio, como la basura esta de Carmen que pulula por aquí, cuando pueda me voy allí a vivir como un rey y no a servir a los inmigrantes ilegales que vía en a España y cobran 2.000 euros sin haber trabajado en su vida a costa de los Españoles que trabajamos.

Puntuación 7
#16
Intruso
A Favor
En Contra

El salario modal de las pensiones es de unos 600/700 euros, otra noticia del establishmet para demonizar las pensiones. Lo he dicho más de una vez, la media NO sirve para conocer la realidad de lo que cobran los pensionistas, por eso el Régimen se encarga una y otra vez de utilizar la media para mentir, engañar y manipular a la mal llamada opinión pública...el 75% de los pensionistas tienen pensiones bajas o muy bajas, jubilados con pensiones de 1.100 euros para arriba apenas el 20%. Pero si se dan cuenta casi todos los días tenemos "información" sobre las pensiones, sobre lo que nos cuestan por ejemplo las empresas públicas, oye, nada de nada, sobre las subvenciones, pues tampoco nos dicen un día si y otro también cuánto dinero reciben los subvencionados. Voy a poner deberes al economista,, a ver si nos cuentan cuánto dinero cuesta el parque móvil de los Ministerios, las CC.AA. y los Ayuntamientos, y después ponen la noticia todos los días, o sobre lo que cuestan los ágapes en el Falcon de Pedro el trolas.

Puntuación 6
#17
JonS
A Favor
En Contra

Pues muy bien, nos alegramos mucho de que las pensiones públicas vayan viento en popa (ya sabemos sobradamente que elEconomista, en su cruzada particular contra las pensiones públicas y a favor de los planes privados de pensiones, no. Para eso le pagan los que le pagan).

Puntuación 2
#18
Carmen
A Favor
En Contra

17. Con 700 eur se puede vivir si tienes todo pagado. Y hasta te sobra y consumes.

La media importa porque ves mejor el esfuerzo que tiene que hacer la Administración en relación con la media de los sueldos. Multiplica la media por el número de pensionistas y comprueba si la media de los salarios lo cubre suficientemente. Si sube la media de las pensiones y baja la de los salarios y teniendo en cuenta que los pensionistas son un gasto fijo y subiendo y los empleos no son un ingreso fijo y de número fluctuante... Habría que tomar medidas que favoreciera que la media fuera mucho menor.

Puntuación -6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen #19

Hasta en eso no te enteras, eres tan lista que solo te falta comerte los mocos,

las pensiones están para mantener el nivel de vida a razón de lo que estas cotizando, porque de esas pensiones siguen saliendo todos los impuestos y pagos de lo que ya tienes en propiedad según tú.

Con esos 700 euros según tú ya tiene para vivir si tiene todo pagado, estas en un error, a lo mejor no le llega ni para pagar lo que ya tiene en propiedad, en impuestos municipales y los no municipales y para comer.

Eso esta muy bien para el que no a cotizado nunca y vive de okupa robando la luz y el agua y en B cobra algo, que ese vive mejor que uno que cobre 1400.

Por tu teoría comunista radical rancia quiere decir que llegado al caso no tenga con 700 euros ni para pagar las facturas, que se fastidie lo venda se vaya a una chabola con maderas a vivir porque los derechos de poder mantener su nivel de vida habiéndolos pagado son de egoísta millonario y los culpables de la crisis.

Déjate de tanta mamandurria y si para ti es la igualdad eso de igualdad no tiene nada, dedícate a tu mujer que ya sabemos que tú eres el macho, que es lo que de verdad te da envidia, no ser hombre.

Puntuación 4
#20
elmoños
A Favor
En Contra

Sr Carmen, a usted la necesitan en Afganistan para defender los derechos de las mujeres, ud y Podemos con su feministas, que de pronto se han callado o dicen chorradas.

Puntuación 3
#21
Carmen
A Favor
En Contra

20. Y dale con lo cotizado... que lo cotizado no cubre todo el gasto con la esperanza de vida y las altas pensiones que se le están quedando a la gente. Cotizar 45 años... no significa nada, todo lo que has cotizado ha ido para pagar a otros pensionistas. Y todo lo cotizado no paga 20 años de pensión máxima, que no, que las pensiones no se pueden sostener a estos niveles.

El sistema de cotización hay que cambiarlo radicalmente. Cotizar pero la mitad y que el Estado garantice un mínimo para vivir. Punto. Y ese ahorro en cotizaciones sería un buen revulsivo para el empleo.

Puntuación -2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen #22

A ti no te iba a dejar nada, en todo caso te prestaría un metro de tierra y te plantas y de ahí comes, no te dejaba ni un céntimo.

Yo no cotizo 45 años para que el gobierno comunista rancio me de el minimo para vivir, porque no pago por el minimo, como no pago por el minimo quiero que me paguen por lo que pago.

Nunca veo quejarte del dinero que sale para el nuevo ministerio y sus asesoras feministas, nunca te veo quejarte de todas las subvenciones a todo tipo de ONG, nunca veo quejarte de cuanto cuesta toda la gente que llega saltando vallas y menas, nunca veo quejarte de 14 ministerios a 21, únicamente te quejas de los que pagan, para mear y no echar ni gota, alucinante, te iba a dejar en la mas miseria absoluta y quéjate al maestro armero.

Tu cerebro no funciona bien, menos mal que tú queridísimo Sánchez el comunista no piensa igual que tú y las sube, aunque al que nunca a cotizado se las sube el doble o el triple porque unos pagan IRPF y al que nunca a cotizado no paga IRPF.

Puntuación 3
#23
Carmen
A Favor
En Contra

23. Ah, no me digas que nunca me has leído comentar que hay demasiados sueldazos en la Administración y que para bajar deuda deberían recortarse? Desde luego, puedo confirmar que tu egoísmo te ciega.

Puntuación -1
#24