Economía

El Gobierno gastará 5.000 millones solo en las subidas de pensiones de 2022 por el repunte del IPC

  • La revalorización ordinaria tras aprobar la reforma supondrá 3.000 millones
  • La compensación por el desvío del IPC de 2021 ascenderá a 2.000 más
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid

La tormenta perfecta inflacionista hará que el Gobierno deba extender un desembolso de cerca de 5.000 millones de euros en concepto de subida de las pagas para el próximo año. Concretamente, se juntará al comienzo del próximo año la revalorización ordinaria de las pensiones y, para el mes de febrero, la prevista compensación que recibirá el colectivo por la desviación experimentada entre el avance de los precios de 2021 y la subida efectuada a comienzos del presente ejercicio, que ya se asume deberá ser pagada al quedar esta por debajo de la inflación.

En este sentido, la cuantía concreta de este desembolso no se conocerá hasta casi terminar este año, ya que dependerá del comportamiento del IPC en los próximos meses. Y otro determinante, no menor, será la decisión que adopte el Ministerio de Seguridad Social sobre si calcular la compensación de febrero, la conocida como paguilla, con el IPC medio de 2021 o tan solo con la referencia del mes de noviembre, que es la mecánica utilizada habitualmente por la Seguridad Social. A excepción, eso sí, de lo previsto en el real decreto de revalorización de 2021, donde se recogía esta posibilidad de abonar una paguilla a los jubilados el pasado mes de febrero, de haberse producido un desfase negativo entre la subida del año 2020 del 0,9% y la evolución de los precios del pasado año, que cerró con una inflación del -1%, eliminando cualquier necesidad de compensación, toda vez que el colectivo ganó de facto 1,9 puntos porcentuales de poder adquisitivo.

En caso de haber tenido que abonar dicha compensación, el real decreto de revalorización aprobado en Consejo de Ministros recogía ya que además de la revalorización "consagra una garantía de mantenimiento del poder adquisitivo durante el año 2020 en caso de que el valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 sea superior al 0,9%". Es decir, si hubiera que haber compensado a los pensionistas en 2021 se habría hecho con la media del IPC de los doce meses mencionados.

Ahora, trasladando esta mecánica a la coyuntura actual y de cara a la revalorización de 2022, contamos por un lado con la previsión de inflación para el conjunto de 2021 que será la medida para la revalorización ordinaria en virtud al acuerdo para la reforma de pensiones que fija como listón la media IPC del año anterior, y que según la previsión de Funcas se situará en el 2,5%. Aquí, según la referencia de Fedea, que estima que cada 2 puntos de subida para las pensiones, el gasto se incrementa en 2.500 millones de euros, por lo que la revalorización prevista alcanzaría los 3.000 millones de euros en el conjunto del próximo año.

Además, si la subida de este 2021 fue del 0,9%, similar a la del pasado año, y se toma finalmente el IPC de los doce meses previos como referencia para la paguilla compensatoria, la desviación prevista a finales del año sería del 1,6% y el coste de ese abono para el mes de febrero ascendería a los 2.000 millones de euros. En suma, las dos subidas costarían a las arcas de la Seguridad Social unos 5.000 millones de euros. Que se sumarían, más allá, a la ya mastodóntica factura anual de pensiones que en el presente ejercicio compromete más de 163.000 millones de euros del Presupuesto.

Sin confirmación del modelo

Este sería, eventualmente, el escenario financiero que se daría asumiendo por un lado como buenas las previsiones de IPC para el conjunto del año y por otro con una paga compensatoria calculada en base a la media de los doce meses anteriores. Sin embargo, fuentes oficiales aún no confirman cuál será el listón para esta compensación, toda vez que históricamente, no se ha efectuado en base a tal promedio sino tomando la referencia del mes de noviembre, comparado con la subida efectuada a comienzos de año. En este caso, el escenario se agravaría para la Seguridad Social en términos de coste de la paguilla y, por ende, del mix de revalorización de prestaciones previsto para el inicio de 2022.

Aquí, volviendo a las previsiones de Funcas, el organismo estima que el IPC del mes de noviembre de 2021 ascenderá al 3,8%. Ello implicaría para esa paguilla de febrero tener que abordar una compensación de 2,9 puntos porcentuales, lo que elevaría su coste hasta los 3.600 millones de euros y llevaría el desembolso total pr las revalorizaciones hasta los 6.600 millones. Es decir, el equivalente a algo más de medio punto del PIB.

La última compensación

Con todo ello, este rally financiero que afronta la Seguridad Social en el inicio de 2022 no volverá a darse. La primera pata de la reforma de las pensiones acordada recientemente en el seno de la mesa de diálogo social recoge en uno de sus puntos fundamentales para la garantía de conservación del poder adquisitivo de pensionistas y jubilados que la revalorización anual de las pagas se realice conforme al avance de la inflación. Sin embargo una modificación en el mecanismo para la subida hará que se ponga fin el próximo año a la paguilla.

El nuevo mecanismo de revalorización eliminará ese factor de incertidumbre sobre si la evolución de la inflación es tal y como se había se previsto, o se producen desviaciones que a posteriori es necesario compensar. Así, para la subida de enero de 2022, ya estaría en vigor la nueva ley según los tiempos que maneja el Ejecutivo de aprobación del proyecto de ley que iniciará en septiembre los trámites parlamentarios para ver la luz, previsiblemente, antes de que finalice este año. Desde ese momento, la revalorización anual de las pensiones no se hará nunca más en base al IPC previsto para ese año sino que se llevará a cabo en función del IPC medio del año anterior.

Por ello, no será necesario volver a compensar estas desviaciones en la previsión, ya que la subida se hará en base a la subida de precios registrada en los meses anteriores y no en base a la estimación de los siguientes, sujeta a la incertidumbre de un indicador que ha demostrado un alto nivel de volatilidad ante los eventuales shocks económicos, como se ha demostrado en 2020 y 2021 con motivo del impacto de la pandemia. Aunque un elemento que sí subyace de este nuevo sistema de revalorización es que habrá periodos del año en el que se pueden producir ganancias o pérdidas de poder adquisitivo, aunque a posteriori, todas estos desniveles se igualan en la subida del siguiente año.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Este gobierno ya anuncia el progreso de la miseria para 2022 el aumento de las pensiones, pero las nuestras las de ellos no.

Toma progreso.

Puntuación 38
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La izquierda tiene dos películas, una para que lo voten, y la otra cuando gana las elecciones.

Y sus votantes son tan felices con la primera película que la segunda ya no les importa nada, y entonces el progreso solo lo disfrutan los de la casta.

Puntuación 47
#2
Usuario validado en elEconomista.es
amatperez
A Favor
En Contra

mira que si se lo gastan en fulanas y drogas, el soe ya tiene esperiencias en el tema.

Puntuación 40
#3
Josep
A Favor
En Contra

La única solución está en MRPE (movimiento regeneración política española) Tiene canal en youtube (Un abogado contra la demagogia). Denuncia absolutamente todo lo que está pasando. La idea de este señor que se llama Aitor y es abogado, es que la gente pueda votar democráticamente la mayor parte de las cosas que sean absequibles para la ciudadania. Es decir, cosas que sean razonables como monarquía si o no, suprimir autonomías si o no, acabar con chiringuitos, duplicidad y triplocidad de organismos, suprimir senado, acabar con todos los políticos y sus privilegios y poner GESTORES PROFESIONALES para cada departamento, etc ... Este señor quiere dar la posibilidad de que la gente pueda decidir todo este tipo de cosas y que NO NOS SIGAN MANEJANDO TODA ESTA PANDA DE AUTÉNTICOS MAFIOSOS. Si queréis cambiar el sistema hay que tomar medidas radicales. Saludos.

Puntuación 26
#4
Repartiendo las pensiones futuras
A Favor
En Contra

A los actuales trabajadores solo les quedarán facturas y nada de pensión....Nos están hipotecando la vida y la de las próximas generaciones.Nadie es capaz de verlo?

Puntuación 39
#5
Financiacion directa de las pensiones
A Favor
En Contra

Financiacion directa de las pensiones ,, via presupuestos ,, como se financia todo en España ,, ya sean el medio millon de politicos y sus ejercitos de cargos y chiringuitos .. los rescates sin devolver de la delincuencia economica ,, realeza , ejercito , Educacion , sanidad , etc

Puntuación 12
#6
Criticon
A Favor
En Contra

Pues pedimos dinero prestado y que lo paguen las generaciones futuras, esto no es nuevo y a se lleva haciendo tanto pp como psoe desde hace tiempo....

Puntuación 24
#7
Cosa distinta
A Favor
En Contra

Cosa distinta es ""regalar milesde millones de euros a la delincuencia bancaria ,, electricas . multinacionales , grandes constructoras , petroleras , etc en paraisos fiscales ... Dinero que ira directamente de los contribuyentes a sus bolsillos ..

Puntuación 8
#8
Tormenta Perfecta
A Favor
En Contra

Se están dando todos los ingredientes para que los próximos meses sean un completo desastre económico....Con las correspondientes consecuencias para el empleo.

Puntuación 45
#9
Teo
A Favor
En Contra

Y el este gobierno irresponsable y despilfarrador vincula IPC a pensiones... Los menores de 60 años que se olviden de cobrar pensiones o en el mejor de los casos serán muy bajas, además de no jubilarse hasta los 67.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Es decir, que si a una pensión de 1.000€ la suben el 2%, por ejemplo, serían 20€ mensuales pero por otro lado me suben 25€ mensuales solo en la factura de la electricidad (luego está la alimentación, gas, impuestos en general etc..) ¿Cómo coño el gobierno puede sacar pecho y pavonear de que lo hace para que no perdamos PODER ADQUISITIVO?.

Puntuación 30
#11
Armagedon
A Favor
En Contra

Aumento del recibo la luz, a todos los españoles,para poder pagar extras de funcivagos, y revalorizar pensiones, claro pero solo para las altas pensiones, de funcivagos y apesebrados, de las compañías, públicas,que son las que deja el voto asegurado,viva la democracia.

Puntuación 11
#12
A Favor
En Contra

Cuando se transfiere dinero a los pensionistas por la revalorización de las pensiones yo no lo llamaría devorar o gastar, yo lo llamaría invertir y transferir riqueza al ciudadano. Devorar es más bien que el Estado lo gaste en tonterías

Puntuación 10
#13
Daniel
A Favor
En Contra

La inflación aumenta en 5000 millones de € el gasto del Estado.

Para lecturas interesantes:

https://elblogdesoto1991.blogspot.com/

Puntuación 3
#14
Daniel
A Favor
En Contra

https://elblogdesoto1991.blogspot.com/

Puntuación -2
#15
Luisito
A Favor
En Contra

No me parece correcto el enfoque de "que gastará ...." el tema no es así.

Los que se jubilan y las empresas han estado prestando al estado un dinero para cuando el trabajador se jubile pueda tener un ingreso.

Por lo que el gobierno tendría que decir "el gobierno devolvera de lo recaudado anteriormente ....".

Puntuación 12
#16
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas= mafia inútil genocida

Puntuación 13
#17
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

lo mismo que están haciendo los clubes de fútbol con los derechos de la tv, hipotecarse para trincar unos cuantos millones y el que venga detrás que arree

el gobierno hace lo mismo, subidas desatadas de pensiones y los que vengan detrás que se j.... si queréis cobrar tirarse hasta los 67 años currando (por ahora, lo volverán a subir, seguro)

el caso es seguir unos cuantos meses más en la Moncloa

menos mal que esto tiene los días contados

Puntuación 2
#18
orwell
A Favor
En Contra

Este es el egoísmo presente de los pensionistas actuales. A ellos se les incrementa muy por encima del IPC. Y a los que vienen detrás no solo le aumentan la edad e jubilación. Sino que además se le reduce el importe de la misma.

Que conste que esto ya lo sabía. La pirámide poblacional es demoledora. Lo que me molesta y avergüenza es la clase política, que se llena la boca con la bondad del sistema de reparto con una mano. Y con la otra no para de dar garrotazos a los futuros pensionistas.

El sistema de reparto es un robo. El que no quiera entenderlo intelectualmente, no importa, lo entenderá cuando empiece a cobrar su pensión.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en Google+
José Antonio Manchón
A Favor
En Contra

Que bien un 2% de subida.

Puntuación -2
#20
Usuario validado en Google+
José Antonio Manchón
A Favor
En Contra

Que bien un 2% de subida. Que gobierno tan bueno tenemos.

Puntuación 2
#21
Intruso
A Favor
En Contra

No pasa nada, solo en rescatar Ayuntamientos y CC.AA. después de 2008 a través del FLA (Fondo de liquidez autonómico) y el pago a proveedores se han gastadoi 400.000 millones de euros (y siguen). Veamos, esa insistencia con las pensiones por parte de los mass mi.erd4 es más que sospechosa, nadie diría que quieren poner a la mal llamada opinión pública en contra de las pensiones ¿Verdad El Economista trapecista?, pues lo llevan bastante mal porque la gente tiene cada vez más claro que las pensiones son un pilar de los países de todos y para todos, y que lo que sobran son chiringuitos, es decir; Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, empresas públicas, fundacioes, ONG,s, subvenciones etc, para esto último NO queremos pagar impuestos en la bochornosa y mangante cantidad que se hace. Este año solo en subvenciones van a gastar más de 14.000 millones de euros y nos hablan de 5.000 millones de subida de las pensiones por el IPC...a mamarla, a engañar a vuestra PM.

Puntuación 11
#22
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Para los de fuera

Puntuación 5
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Y más de tres mil funcionarios en subidas salariales de funcionarios del 2020( 2%), y un 0,9% subida salarial 2021 sin haber salido de la crisis anterior del 2008, además de mas de 300.000 nuevos funcionarios para está legislación, sin contar los 300.000 funcionarios que sin haber aprobado nada en diez años hará fijos.

Puntuación 12
#24
A Favor
En Contra

Soy pensionista y entiendo que es una barbaridad subir las pensiones según IPC. Es la ruina. Este gobierno le deja la patata caliente al siguiente gobierno. Si es el PP se verá obligado a cambiar la norma y entonces la izquierda se tira a la calle e incendiaria.

Puntuación -3
#25