Economía

La reforma de pensiones pondrá fin en 2022 a la 'paguilla' de los jubilados

  • El cambio del IPC previsto por el de los 12 meses anteriores eliminará volatilidad
  • La factura de la última compensación ascenderá hasta los 2.000 millones
Los jubilados recibirán la cuantía del desvío de inflación, en torno al 1,6%
Madrid

La primera pata de la reforma de las pensiones acordada recientemente en el seno de la mesa de diálogo social recoge en uno de sus puntos fundamentales para la garantía de conservación del poder adquisitivo de pensionistas y jubilados que la revalorización anual de las pagas se realice conforme al avance de la inflación. Sin embargo una modificación en el mecanismo para la subida hará que se ponga fin el próximo año a la conocida como paguilla compensatoria, que es un abono que se realiza a año vencido a todos los pensionistas en el caso en que la revalorización efectuada a principios del año en base a la previsión de IPC sufra una desviación, en caso de que al final del ejercicio la inflación sea mayor que la subida. Ese abono, se suele hacer en el mes de febrero del año siguiente -observando el IPC correspondiente al mes de noviembre- y la de 2022 será la última de la historia de nuestro país, una vez entre en vigor la nueva norma.

El nuevo mecanismo de revalorización eliminará ese factor de incertidumbre sobre si la evolución de la inflación es tal y como se había se previsto, o se producen desviaciones que a posteriori es necesario compensar. Así, para la subida de enero de 2022, ya estaría en vigor la nueva ley según los tiempos que maneja el Ejecutivo de aprobación del proyecto de ley que iniciará en septiembre los trámites parlamentarios para ver la luz, previsiblemente, antes de que finalice este año. Desde ese momento, la revalorización anual de las pensiones no se hará nunca más en base al IPC previsto para ese año sino que se llevará a cabo en función del IPC medio del año anterior. Por ello, no será necesario volver a compensar estas desviaciones en la previsión, ya que la subida se hará en base a la subida de precios registrada en los meses anteriores y no en base a la estimación de los siguientes, sujeta a la incertidumbre de un indicador que ha demostrado un alto nivel de volatilidad ante los eventuales shocks económicos, como se ha demostrado en 2020 y 2021 con motivo del impacto de la pandemia.

Un elemento que sí subyace de este nuevo sistema de revalorización es que habrá periodos del año en el que se pueden producir ganancias o pérdidas de poder adquisitivo. En este caso, la garantía del mantenimiento de poder adquisitivo llega por la subida que se nivela en función del coste de la vida de los meses anteriores. Sin embargo, durante esos meses se puede dar la situación de que la subida efectuada en el inicio de año y el comportamiento del IPC no estén acompasados, precisamente debido a esa incertidumbre que conlleva. En ese caso, se podría la situación de que la subida -con la inflación de los doce meses anteriores- sea igual, menor o mayor que el nivel del IPC en curso. De cualquier manera, aunque a posteriori, todas estos desniveles entre el aumento de las pagas y el alza de precios se igualan en la subida del siguiente año.

La cifras de la última paguilla

En este sentido, con motivo del cambio de modelo, la Seguridad Social afrontará a comienzos del próximo año un rally de pagos a los pensionistas que amenazan con tensionar las arcas del sistema. Por un lado, al ser 2021 el último en el que presumiblemente esté en vigor el actual modelo de revalorización, y al haberse producido -ya se asume desde el Gobierno en base a las estimaciones de los organismos internacionales y nacionales de estudios económicos- una desviación entre la subida efectuada a comienzos del presente ejercicio -la revalorización se situó en el 0,9% mientras que Funcas ya eleva la previsión del IPC para el conjunto del año al 2,5%- en febrero del próximo año, el Gobierno deberá compensar, de momento, ese 1,6% de desviación entre el incremento de las cuantía y el comportamiento de los precios de consumo. Una operación que se llevará a cabo de forma ordinaria, como ha ocurrido en años anteriores de desviación al alza del IPC, tal y como apuntan fuentes oficiales.

De llegarse al final de año con esta tendencia y confirmarse esta desviación del 1,6%, solo como concepto de compensación a abonar en el mes de febrero la Seguridad Social debería de hacer un desembolso de 2.000 millones de euros. Todo lo contrario a lo ocurrido en este año, donde con motivo del desplome de precios acusado durante todo el 2020 por la caída de actividad económica general, la inflación terminó en negativo (-1%), mientras que justo antes del estallido de la pandemia, en enero de ese año, se fijó un incremento de las pagas del 0,9%. Como consecuencia, en febrero de este año al haber sido la desviación positiva para los jubilados en términos de ganancia de poder adquisitivo, del 1,9%, no se procedió a efectuar la compensación, que de haberse dado, debería haber supuesto una merma de las prestaciones, por la caída del IPC.

Aunque este extremo de reducción de las pagas en años de desviación ventajosa para los pensionistas nunca ha estado previsto en los procesos de revalorización de las pagas. E incluso se llegó a descartar este extremo para el otro sistema de actualización de las pagas propuesto por el Gobierno pero que cayó finalmente en saco roto en la mesa de diálogo social, por el que la subida se hacía con los IPC de los tres años anteriores pero que en caso de ser negativo, no supondría una merma de las cuantías.

Con todo ello, el Gobierno afrontará un nuevo engrosamiento de la factura mensual de las pensiones durante el próximo ejercicio, sobre el ya abultado desembolso anual de 165.000 millones de euros, que supone en torno al 10% de PIB. Es más, el Ejecutivo ha plasmado en sus planes de la reforma remitidos a Bruselas. Precisamente, en este plano, el Gobierno ve aún margen para elevar el coste de esta partida presupuestaria si se compara con el esfuerzo del resto de países del entorno comunitario. Serían unos 3 puntos porcentuales de PIB de gasto en la partida de pensiones los que el Ejecutivo ve viable aumentar en los próximos años para acercar el desembolso al de los vecinos de la UE, donde de media se destina un 13% de PIB. En España, según los últimos cálculos de AIReF, esta cifra ascendió en 2019 al 10% del PIB, de modo que aún habría margen de unos 36.000 millones de euros. Llegados a ese punto, habría que tener en cuanta que la nómina anual de las pensiones supondría casi 200.000 millones de euros para el Estado.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas Gate
A Favor
En Contra

Y se pondrá fin a la "paguita" de moros, menas, y demás ilegales e indocumentados??

Puntuación 111
#1
WIN, WIN
A Favor
En Contra

El socialismo debe argumentar en términos de ideales porque sus propias realidades son demasiado horribles para que las reconozca. jijijiji



En fin, Los políticos de carrera son la mayor amenaza para nuestra supervivencia económica a largo plazo -- Martin Armstrong

Puntuación 65
#2
Ana
A Favor
En Contra

Esto el PSOE y el comunismo en estado puro, roban a los pensionistas y a los débiles en general, para meter mil asesores con un sueldo de 180.000 € como ha hecho Sánchez entre familiares y amigos. O según está a los sindicatos con 30 Millones € para tenerles la boca cerrada.

Puntuación 71
#3
hombres de negro en el horizonte
A Favor
En Contra

con este farsante e inepto- en la Moncloa el rescate está más que asegurado

le quedan 2 años para seguir arrasando todo lo que toca.

Puntuación 54
#4
Las pensiones son insostenibles
A Favor
En Contra

El actual sistema es insostenible y está generando deudas a futuro que pagarán los actuales cotizantes , los cuales no solo no tendrán pensión sino que además tendrán una gran deuda...

Puntuación 24
#5
vendedores de humo
A Favor
En Contra

Con mas de 5 millones de pagas a la inmigración ilegal y a políticos, es de lógica que no quede dinero sobre todo porque cada vez queda menos donde recaudar con las empresas y autónomos cerrando, la recuperación es solo un cuento en el que algunos aun creen que venden desde hace mas de una década pronto verán la cruda realidad.

Y es una economía donde mas del 70 de los ingresos de las pymes y familias se van en impuestos y tasas y el resto para poder mal sobrevivir nunca funcionara.

Puntuación 51
#6
Mateo
A Favor
En Contra

La última reforma hecha hace que la insostenibilidad y viabilidad del sistema de pensiones acelere su quiebra, hará que los privilegiados actuales pensionistas cobren según IPC hasta antes las próximas elecciones para ganar unos votos a costa de que la actual generación de trabajadores que no tendrán pensión o serán mínimas.

Puntuación 5
#7
Vecino
A Favor
En Contra

Que se Jordan los imbéciles que han votado a este Dictador. Para la próxima piensan que Psoe o Comunismo es igual a pobreza, miseria y marginación.

Puntuación 40
#8
Abuela
A Favor
En Contra

Paro a los Moros , a los Sudacas y a todos los inmigrantes ilegales que no han cotizado nunca en España, no les quitais la paga, me cagó en vuestra P. Madre y os Maldigo de por vida

Puntuación 57
#9
Usuario validado en elEconomista.es
BRAULIO
A Favor
En Contra

Estos personajes que votamos y elegimos democráticamente cada cuatro años, son hijos de padres humildes la mayoría y cuando alcanzan una posición vital en su vida, se olvidan de donde vienen y a dónde terminan su carrera política. Siempre venden su alma al diablo y se olvidan de las miserias y necesidades que pasaron sus padres a dia de hoy pensionistas.

El club de los política es sucio y asqueroso, se como ir al mercado y comprar pescado conservado en hielo de muchos días, entran en el círculo vicioso de vender su alma para sustentar siempre a los mismos y todos somos iguales en derechos y ante la ley en España.

Puntuación 14
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

A ver si aprendemos algo de economía............ más bien de sentido común,

La LOGSE a hecho estragos en nivel intelectual de la ciudadanía

El estado?-Banda de ladrones- no paga nada, solo devuelve lo que cobró primero a los actuales pensionistas

A los que por cierto, ha robado la parte de la inflación que ellos mismos han creado

Puntuación 13
#11
LUIS
A Favor
En Contra

La verdad es que el 1 lleva mucha razón, nos vamos a ir a sus países haber que te van a dar, a parte de una paliza, otro tema es que el dinero se va por el desague dandeseló al que no se merece, ahora se gana más barriendo y trabajando para el ayuntamiento que un licenciado o inginiero y que para trabajar en el campo no se encuentra a nadie, yo no se donde está el paro en mi pueblo de 3800 habitantes tienen que venir a trabajar negros ucranianos un sinfin de mano de obra que por estos contornos no se encuentra algo está fallando, ylo dejo aquí.

Puntuación 9
#12
Cesad a Escrivá o perderéis las próximas elecciones generales
A Favor
En Contra

Escrivá dimisión!!!

Vas a arruinarnos a todos. Bajando las pensiones e intentando bajarles también las pensiones a los actuales pensionistas.

Si el PSOE no lo cesa perderá las elecciones.

Puntuación 2
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

El problema de meter a todos en el mismo saco, no estoy de acuerdo.

Hay moros que son trabajadores, cierto que muchos vienen a expoliar las arcas del estado como está pasando en Francia.

Para mí los sudamericanos son diferentes. Viva Hispanoamérica. Éstos quieren trabajar cotizando y con un contrato digno.

El problema no es la inmigración, el problema es el DES Gobierno.

Puntuación 5
#14
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - D. Pablo Casado, baje Usted de los cielos y arregle esto –…. Va con retranca total.

* Yo apuesto por el Sr. D. Pablo Casado para que arregle todo este desaguisado ejecutado por este gobierno social-comunista-golpista de coalición PSOE+UP...........Pero es que además han visto Ustedes a nuestro impecable líder D. Pablo Casado.... ¡¡¡ que bien le queda el traje.....Y la camisa y la corbata....Y como le quedan los zapatos !!!.......Por favor no tenga Usted D. Pablo mucha prisa por coger el gobierno de la nación........Que estos social-comunista-golpistas lo estropeen todo y hundan el País, que ya vendremos después nosotros con el Sr. Montoro como Ministro de Economía y Hacienda y lo levantaremos de nuevo.....Ya lo hicimos una vez y lo volveremos a repetir....¿Que como lo vamos a hacer?.........Pues muy fácil: - De momento rebajando todos los impuestos a los españoles; - Recuperaremos nuestras leyes de flexibilidad en el empleo; - Rebajaremos los presupuestos de Sanidad y de Educación; - Eliminaremos de forma transitoria un par de pagas extras a todos los funcionarios; - Haremos una amnistía fiscal para que los evasores fiscales vuelvan a traer el dinero de nuevo para España; - Aumentaremos las pensiones a los pensionistas españoles un 0,25% cada año, (sacaremos la paguilla fuera); Y que los pensionistas también tienen y deben arrimar el hombro; - Eliminaremos la Ley del sí es sí que no cumple las mínimas garantía jurídicas y eliminaremos la ley trans; los independentistas Catalanes de nuevo a prisión a cumplir la pena y si se portan bien ya los indultaremos nosotros, pero después de pasar 10 años en la cárcel como mínimo;........Y si algunos grandes colectivos de españoles se quejan decimos que es la herencia recibida y aquí paz y después gloria............Aquí no hay trampa ni cartón..........Levantaremos de nuevo el País como ya lo hicimos antes con D. M punto Rajoy.......Ya han visto Ustedes que con nosotros los del PP en el gobierno y al frente con el que fue nuestro presidente D. M punto Rajoy (así viene reflejado en los papeles de Bárcenas y aún no se sabe a quién se refería el Sr. Bárcenas, aunque blanco y en botella.....) y así hemos dejado el País (España) niquelado.

Puntuación 2
#15
demasiado
A Favor
En Contra

dejad de tratar como problema a la vida de quienes ya no pueden trabajar

Puntuación 0
#16
El 14 no sabe ni por donde le da el viento
A Favor
En Contra

Para el 14 que cree en el mundo de la piruleta, cuando tienes 4 millones de parados, 40% de paro juvenil y sueldos miserables, la inmigración SÍ es un PROBLEMA. Tanto legal como ilegal.

Puntuación 3
#17
liguilla liguita
A Favor
En Contra

luiglla liga de perdedores, en toda categoria si hubo previa fase de grupos no se define por penales en caso de empate sino a diferencia gooles y puntos en tabla

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

Es un problema estructural que constituye una patata caliente que se van pasando un gobierno tras otro. El sistema esta en crisis desde el 2008 y los activos no generan recursos economicos suficientes para saufragar los gastos de los pensionistas presentes y futuros. Cualquier solucion de sostenibilidad pasa por la bajada de las mismas en terminos reales es la verdad incomoda que los ciudadanos no queremos asumir. Os lo dice un hijo del Babyboom a 6 años de jubilarse.

Puntuación -1
#19