Economía

Moncloa afronta en 2022 la subida de pensiones más cara de la última década

  • El coste de la revalorización ascenderá a más de 2.000 millones de euros
  • El próximo el IPC que marcará la revalorización es la media de este año
  • Los organismo sitúan el avance de los precios entre el 1,6% y el 2%
Fuente: Dreamstime.
Madrid.

La decisión de mantener la revalorización de las pensiones vinculada con el IPC imprimirá en los próximos meses un fuerte incremento de la factura mensual de pensiones por la subida que el Gobierno llevará a cabo en enero del próximo año. Según las estimaciones de los organismos oficiales, el IPC medio del conjunto de 2021 se situará entre el 1,6% y el 2%. Este será el incremento de las pagas que deberá llevar a cabo el Ejecutivo y supondrá la subida más cara de la última década, entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros. Una cifra que, más allá, se une al ya mastodóntico desembolso anual en esta partida, que en el presente ejercicio compromete más de 163.000 millones de euros del Presupuesto.

El Ejecutivo afrontará así las consecuencias del acuerdo adoptado por los partidos políticos en el Pacto de Toledo, en primer lugar, y por los agentes sociales en segunda instancia para que una de las medidas de la reforma del sistema de pensiones en la que trabaja el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sea la garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas vinculando por ley la revalorización anual con la inflación. Y derogar el maltrecho IRP aprobado por el PP en la reforma del Sistema de 2013, que aplicaba las subidas automáticas del 0,25% por el elevado déficit de la Seguridad Social.

Y más allá, según el último borrador que han recibido patronal y sindicatos sobre este aspecto de la reforma, el Gobierno detalla que la revalorización se haría, una vez aprobado el primer paquete de medidas en la materia, teniendo en cuenta la media del IPC del año anterior. De modo que en enero de 2022, de sustanciarse esa votación en el Congreso de los Diputados que el ministro Escrivá quiere llevar para el mes de julio, la subida se haría con el IPC medio de este año 2021. Y es en este punto donde la volatilidad de la inflación en tiempos de crisis está provocando una oscilación en las cuantía del coste de esta subida.

Por un lado, el consenso de Funcas recoge en la última oleada del mes de mayo que el IPC medio de este año repuntará hasta situarse en el 1,6%. Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro, en su estimación individual ya eleva esta previsión hasta el 2%. Entre medias los analistas de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España sitúan la escalada del IPC en el 1,8%. Así, se podría esperar que el coste de esta subida se sitúe entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

Cabe recordar que según los cálculos elaborados por Fedea, en un contexto económico de normalidad con crecimientos progresivos de la economía, la inflación media se encontraría en torno al 2%. Cada incremento en esta línea de la partida de las pensiones de jubilación elevan su coste anual en 2.500 millones de euros.

Volatilidad de precios

En este sentido, la subida que deberá llevar a cabo el Gobierno será una de las más caras de la última década, incluso a la espera del comportamiento de los precios en el conjunto del año -los expertos ya apunta a una infraestimación de los valores de inflación prevista en el conjunto de la eurozona por el fuerte repunte de precios del petróleo en comparación con el comportamiento en 2020- podría ser la más cara de los últimos 15 años.

De llevarse a término la subida sobre la estimación de inflación menos halagüeña, la subida sería del 1,6%, igualando la efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez en los años 2018 y 2019. De modo que sería una de las revalorizaciones más altas de los últimos 10 años. De hecho, habría que remontarse al periodo 2005-2009 para encontrar incrementos de la pensión de un nivel superior: el 2%. Aunque algunos organismos ya asumen que la inflación de este año al menos escalará hasta esa cota.

Por otro lado, está por ver el reflejo que pueda tener el inicio del próximo año y por las decisiones adoptadas sobre la revalorización, la desviación ya confirmada para la subida efectuada este año. Es decir, el Gobierno elevó para 2021 un 0,9% las pensiones con carácter general. Sin embargo, parece evidente que el comportamiento de los precios registrará un repunte notablemente superior, al menos de ese 1,6% mencionado anteriormente.

Cabe recordar en este punto, que la medida que pretende llevar a Pleno el Gobierno en julio para vincular por ley las pagas y el IPC sustituirá al denostado IRP de la reforma de 2013. Y que, por lo tanto, el Ejecutivo socialista lleva cuatro años suspendiendo este punto de la ley general de la Seguridad Social para poder llevar a cabo la subida con el avance de precios. Desde entonces, la aplicación de la subida se hace como recogía la reforma de pensiones del PSOE de 2011: se calcula el IPC previsto para el conjunto del año, se aplica ese porcentaje de subida en la pensiones, y a final de año se observa si la inflación ha quedado como se previó a comienzos del ejercicio. Si existe una desviación al alza, es decir, que el aumento de las pagas se queda por debajo del incremento de los precios de compra, se abona la conocida como paguilla en el mes de febrero del año siguiente. Que no es más que la compensación monetaria de esas décimas de desviación.

Ahora, con la subida histórica a las puertas de 2022 por el IPC de este año, se sumaría esta compensación que debería llegar en febrero del próximo año en concepto de mantenimiento del poder adquisitivo en este 2021, donde esa subida del 0,9% sí quedará por debajo de la inflación del conjunto del año. Por lo que queda pendiente de confirmación si el Ejecutivo, además de la revalorización de 2022, abonará la paguilla correspondiente a entre el 0,7% y el 1,1% que se prevé de pérdida de poder de compra.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones español, el rey de todas las estafas piramidales.

Pero nadie, ni un solo politico se atrevera a mencionar que eso no es sustentable en el tiempo, porque perderan votos ¿verdad?

Yo a mis 36 años ya doy por hecho que no voy a cobrar pension del Estado cuando me jubile y trabajo para tener la mia propia (via bolsa, via alquileres, etc) y pago de "buena" gana las actuales.

Digo yo que no estaria mal ir agarrando ya la sarten por el mango no? Sean de derechas o de izquierdas, pero no dar una patada para adelante al problema y que se lo coma otro como llevamos haciendo tantos años.

No se digo...

Puntuación 38
#1
Es justo
A Favor
En Contra

Habrá cosas que se le pueda reprochar a este Gobierno...embustero, traidor y muchas más de de gravedad, pero lo que si es justo es la subida de las pensiones con el IPC.

Puntuación -9
#2
Daniel
A Favor
En Contra

Yo opino como Javi. Las pensiones se han convertido en una estafa piramidal solo hay que ver cuanto se comen del presupuesto. Solo mira la grafica de arriba de como se han incrementado el gasto en pensiones y comparalo con el incremento del PIB, de los salarios. Anade eso el incremento de deuda, el paro y la demografia y esta claro que el sistema esta quebrado y que acabara cayendo. La pregunta es cuanto tiempo van a mantener la farsa a costa de las nuevas generaciones, futuros pensionistas.

Esta claro que por la situacion de deuda y deficit de Espana, Europa forzara a meter la tijera.

Yo no creo que vaya a tener pension y lo veo dificil. Dile que cuando me vya a jubilar posiblemente la edad de jubilacion sean ya 80, que se necesite 35 anos cotizados y que solo te den un 40% del salario.

Se conoce que los que tienen que pagar los trapos de esta estafa son las nuevas generaciones.

Puntuación 12
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Siempre cuestionando el salario del pobre. Una parte de las pensiones vuelve al erario público vía carga impositiva. Por otro lado, las pensiones dan para mal vivir salvo que hayas sido un ahorrador de por vida y puedas complementar tus ingresos. Que el sistema muy bien montado no está y que debería primar el concepto contributivo sobre el de reparto tambien, pero voluntad de cambiarlo no se ve ya que es un instrumento de captación de voto

Puntuación 22
#4
Tony
A Favor
En Contra

El problema no son las pensiones. Los pensionistas han cotizado y por tanto han generado un derecho, el problema son los politicos (Alemania 150.000 politicos con más de 80 millones de habitantes, España 445.000 con 47 millones de habitantes). ó los politicos Alemanes son muy eficientes o los de aqui unos inutiles.

Si a esto les sumas las subvenciones a los chiringuitos de amiguetes, O.N.Jetas, etc..... normal que no haya suficiente para nada.

Dejen de regalan dinero y chupar de la teta y creen empleo, mejor dicho ( Vds. no crean nada) no pongan palos en las ruedas y dejen que los empresarios creen empleo, pero si siguen asi y todo lo solucionan subiendo impuestos en este pais no va a quedar nada salvo paro y miseria, eso si subvensionada.

Puntuación 34
#5
Facundo
A Favor
En Contra

También suben el número de funcionarios en está legislatura iban a entrar unos 300.000 funcionarios más, ademas de que se ha subido el sueldo en el 2020 un 2%sin haber salido de la Cruz( mas de 3.000 millones de euros) para el 2021 un 0,9% sin haber salido de la crisis, también por decreto del presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, subidas salariales para cuerpos de seguridad(1.600 millones de euros). Todo son noticias de prensa.

Puntuación 29
#6
Adriana
A Favor
En Contra

Las pensiones actuales deben recortarse un 30% o los jóvenes no tendremos pensión en el futuro.

Puntuación -4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jo115
A Favor
En Contra

Que no las van subir, estaos tranquilos, en Octubre - Noviembre cerrara el IPC menos del 0,5%

Puntuación -1
#8
Ya tardas
A Favor
En Contra

Mas de 20 Funcionarios de prisiones heridos graves en menos de diez días por culpa del inútil e incompetente prodelincuente de MALASKA. DIMITE!!!!!

Puntuación 4
#9
Es Justo
A Favor
En Contra

Sres.. Los matrimonios con 2 pensiones altas, se les debe obligar a que eligan una sola.

Puntuación -15
#10
Al comentario 7
A Favor
En Contra

Lo que tú digas, Adriana, ¿y por qué no un 80%? No te apellidarás, por un casual, Lastra, ¿verdad?; lo digo por ese comentario tan "profundo y reflexivo" que has escrito y que soluciona definitivamente el problema de las pensiones futuras, que son las que a ti te interesan, ¿no es así?. A los pensionistas actuales que les den, ¿no?. ¡Vaya con los jóvenes de hoy en día!

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

Dice el gobierno que espera un ipc del 1,6% jojojo

Eso sí que es la broma del día

Puntuación 7
#12
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Totalmente dea cuerdo con el Número 5.

Aquí lo q sobran son políticos y sus chiringuitos asociados.

Así nos va....

Porque para currar y ganarse el dinero con el sudor de la frente faltan plazas.

Puntuación 12
#13
Yo mismo
A Favor
En Contra

Pensionistas, políticos, funcionarios, parados, menas, asesores, ¿Quién da mas?

Puntuación 4
#14
Andy
A Favor
En Contra

La industria de las pensiones públicas en un invento destinado a recaudar impuestos, es un elemento fiscalizador más del estado, recauda cuando trabajas, cuando te jubilas también recauda y cuando te mueres también se lo lleva calentito.

Puntuación 0
#15
bakinhanlavidasigueigualhey
A Favor
En Contra

no es ser contrario al fin del estado de alarma en eeuu pero esa gente celebra no siendo conciente de que murieron millon de personas por covidy muchos por culpa de gente igual a ellos en ese pais. demostrando que solo les importa lo que afecta su diversion o empleo que ser concientes del desastre millon de fallecidos. no hay novedad ni algo importante porque luchar o trabajar, porque todo lo mejor ya termino muchos años antes que empezara la pandemia, no tiene logica stress o depresion que padecen por estar encerrados o temor a no volver a sus vidas de antes ¿eso les preocupa? sus objetivos no son vital importancia, no se pierde de algo estar ausente,simplemente postergar el mundo fuentes de trabajo seguiran ahi asi que para qué alarmarse deprimirse

Puntuación 0
#16