Economía

Moncloa ve inviable despenalizar la jubilación anticipada aun con 40 años cotizados

  • La Seguridad Social estima un alza del gasto en pensiones de 3.000 millones
  • A largo plazo, el desembolso asciende a más de 44.000 millones
  • Estoque a la demanda de los jubilados con rebajas de hasta el 40%
Cuatro de cada diez españoles se jubila antes de la edad legal. Fuente: Dreamstime.
Madrid

El Gobierno ha puesto negro sobre blanco las conclusiones del impacto económico para la Seguridad Social de despenalizar las jubilaciones anticipadas con carreras de cotización de 40 años y, según los cálculos, la medida elevaría en casi 3.000 millones de euros la factura anual de las pensiones. Por ello, desde el organismo dirigido por el ministro José Luis Escrivá consideran inviable de cara al medio plazo para el sistema de pensiones acometer esta despenalización de las jubilaciones anticipadas ya de alta en estas condiciones. Es más, hasta el momento del cese de estas prestaciones, el coste para las arcas de la Seguridad Social levantando la penalización solo a quienes ya están con pensiones en vigor en esta situación implicaría un desembolso de más de 44.000 millones de euros.

Concretamente, en el detalle del documento al que ha tenido accedo elEconomista, apuntan los técnicos de la Seguridad Social que, en realidad, el coste en términos de sostenibilidad para el sistema sería aún mayor y de naturaleza dinámica, "pues la medida provocaría previsiblemente un crecimiento muy significativo de las jubilaciones anticipadas con las implicaciones que ello tiene para la Seguridad Social y para la estrategia de reformas que ahora se impulsan en el marco del Pacto de Toledo con el fin de garantizar las pensiones de los jubilados actuales y de las generaciones futuras comprometiendo la sostenibilidad del sistema".

De este modo, recuerda el Gobierno a los eventuales afectados por esta no despenalización, que los datos muestran que la aplicación de coeficientes reductores en las pensiones de los jubilados anticipados, mejora la equidad del sistema al prevenir la desigualdad en las condiciones de acceso que se produciría si a dos trabajadores que han cotizado lo mismo se les concediera el mismo importe de pensión, aunque uno de ellos se haya jubilado antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. "De ahí que sea lógico que un adelanto de la edad de acceso a la jubilación tenga algún reflejo en la cuantía de la pensión, porque va a percibirse durante un periodo más prolongado, de igual forma que un retraso en la misma conlleva una mejora en la cuantía por inversa razón", señalan los técnicos de la Seguridad Social.

Golpe a la reivindicación de los jubilados

Según las cifras del Gobierno, el coste financiero "estático" de eliminar los coeficientes reductores incrementaría el gasto anual en pensiones en más de 2.745 millones de euros con el consiguiente aumento de los compromisos de gasto futuro (valor presente actuarial) en 44.345 millones de euros. Así, recuerda el Ejecutivo que la realidad financiera del sistema de pensiones obliga a tomar las medidas de gasto en conciencia y señala el compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas ya supone una presión para las arcas con la revalorización anual -en 2022 el coste de la subida de las pensiones rozará los 3.000 millones de euros-.

"Prueba de ello es el contenido del Acuerdo para la garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, suscrito por el Gobierno con los interlocutores sociales el pasado 1 de julio. En él se recoge un conjunto de medidas con el objetivo de incentivar la prolongación de las carreras de cotización preservando la equidad del sistema. Entre ellas se incluye la revisión de los coeficientes reductores aplicables en los supuestos de jubilación anticipada mejorando especialmente el tratamiento de las carreras de cotización más largas", apuntan desde la Seguridad en referencia a las medidas previstas en la primera parte de la reforma.

Antes de conocerse este informe, un total de 17 de comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, habían aprobado en sus parlamentos regionales la propuesta no de ley (PNL) para despenalizar las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados. "A pesar del citado, enorme y explícito apoyo popular, legalmente formalizado, el Gobierno, de forma incomprensible, no ha solucionado esta injusticia y discriminación", apunta uno de los afectados integrado en la plataforma que abandera la reivindicación de la eliminación de los coeficientes reductores para los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados, Asjubil40, en un carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Pedimos la eliminación de los coeficientes reductores para las largas carreras de cotización, de 40 años o más, y que se han tenido que jubilar anticipadamente, forzosamente o voluntarios. Lo pedimos para los que ya están jubilados y para los que van a jubilarse porque pocos tendrán más de 40 años cotizados. Y no lo pedimos con carácter retroactivo, pero que si se modifica la ley a los ya jubilados se les ponga la pensión actualizada sin reducción", apuntaba el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, en una conversación con elEconomista, recordando que  estas jubilaciones ya causadas cuentan con reducciones de entre el 8% y el 40%.

Fundamentos para la futura reforma

Cabe recordar que este primer paquete de medidas no reducirá las pensiones, a excepción de un caso, cuando un trabajador decida jubilarse anticipadamente de forma voluntaria y siempre que lo haga con la mayor anticipación posible, es decir, dos años. Para estos jubilados que decidan por motu propio abandonar el mercado laboral 24 o 23 meses antes sí habrá un recorte en la pensión inicial. Solo este punto de la la reforma de las jubilaciones anticipadas que se incluye en el primer paquete de medidas implica variaciones a la baja de la cuantía de las prestaciones.

De este modo, en los casos de jubilación anticipada derivada del cese del trabajo por voluntad del trabajador, la normativa busca penalizar más a aquellos trabajadores que anticipan el acceso a la jubilación lo máximo posible (2 años). En estos casos, las pensiones por jubilación anticipada sí se reducirían, por la aplicación del acuerdo, cuando se anticipa la edad de jubilación en 2 años, con respecto a la normativa vigente, excepto para jubilados con carreras largas de más de 44 años y 6 meses de cotizaciones donde no se produce variación. La reducción más significativa con el cambio normativa es la que se aplicaría a una persona que se jubila a los 63 años con menos de 36 años y 6 meses, pues se pasaría de un 16% actual a un 21% de reducción en función del Acuerdo de reforma. Sin embargo, para el resto de los casos, es decir, aquellos trabajadores que anticipan la edad de acceso entre los meses 4 o 22 respecto de su edad ordinaria, los coeficientes aplicables tienen un menor impacto en la pensión reconocida.

De este modo, el Gobierno ha puesto en el centro de la diana de la reforma de las jubilaciones anticipadas a las rentas altas, que son los perfiles que más se verán perjudicados por la modificación prevista en el esquema de coeficientes reductores. Según fuentes oficiales, esta medida se adopta al detectar que el sistema beneficia a las rentas altas que abandonan prematuramente el empleo, y que son las personas que más anticipan la salida y sobre los que se pretende demorar al menos en unos meses esta decisión.

Concretamente, el documento oficia señala que la pensión media de jubilación anticipada en los casos en los que se ha aplicado un coeficiente reductor asciende a 1.638,72 euros mensuales, superando en un 35% la pensión media de jubilación ordinaria que no pasa de 1.211,44 euros al mes. "Por otro lado, se aprecia un fuerte sesgo de género, pues las jubilaciones anticipadas corresponden de forma claramente mayoritaria a los hombres", advierten desde la Seguridad Social.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Era lo lógico de un gobierno que apoya a los vagos

Puntuación 66
#1
Oscar
A Favor
En Contra

De verdad no hay otra forma de escribir el titular de la noticia para que que no haya que pensar lo que quiere decir??

Puntuación 24
#2
No podemos pagar tanta pension
A Favor
En Contra

Son insostenibles.Se está pagando hoy lo que no se pagará mañana....un escándalo.

Puntuación -5
#3
2100
A Favor
En Contra

Este sistema sólo favorece al sistema de funcionarios que pueden si quieren estar hasta más allá de 67 años sin despeinarse

El resto de mortales están obligado a mantenerse trabajando hasta que les aguanten o aguanten y si caen en el paro antes están abocados a. Los pies de los caballos

Siendo los que mantienen el sistema y el circo público

Puntuación 52
#4
2100
A Favor
En Contra

Es curiosos los sistemas social comunistas solo piensan siempre en los que están dentro de su sistema y dejan al pairo a los de fuera que son los que los mantienen

Igual que en la Edad Media y estamos en el siglo XXI

Puntuación 44
#5
Disfrutad
A Favor
En Contra

Eso pasa por votar a un gobierno de inútiles e incompetentes como la ministra de Igualdad que como no sabe escribir y no sabe diferenciar los números romanos mi la regla del tres directamente la suprimen de la primaria para camuflar los ignorantes que son.

Disfrutad de lo votado, imbéciles

Puntuación 58
#6
Perico de los Palotes
A Favor
En Contra

Es que hay que pagar ministerios de "igualdad" para enseñar "matemáticas con perspectiva de género". Que no os enteráis de lo que hace falta de verdad.

Puntuación 72
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Ola de apuñalamientos y de delincuencia en España, desde que está este gobierno de delincuentes en el poder campan a sus anchas

Puntuación 34
#8
Luis
A Favor
En Contra

De verdad, todo es mucho mas sencillo de lo que a la practica parece.

Eliminen las Autonomias que son un lastre y el heraldo no tendra problemas para solventar pensiones, dinamizar el I+D y solventar los graves problemas con la infraestructura tal mal parada del ejercito.

No nos engañemos, no se quiere, bien diferente a no se puede

Puntuación 57
#9
Rafa
A Favor
En Contra

Me parece muy justa esta medida.

Un amigo autónomo se las ingenió para no empezar a cotizar hasta cumplir los 50 años y lo hizo por el máximo permitido.

Mi padre cotizó 41 años y se prejubiló a los 63, por lo que tuvo una reducción de un 14% aprox.

Mi amigo autónomo con 15 años cotizados tiene una pensión mucho más alta que mi padre que cotizó y pagó impuestos 41 años.

Puntuación 5
#10
Tony
A Favor
En Contra

Menuda cuadrilla de hdlgp, a ver cuantos años van a cotizar los ninis que están ahora estudiando? no tiene sentido que una persona cotice 45 y otra 30, no puede ser, mas de los mismo, comunistas igual miseria, impuestos y pobreza.

Puntuación 38
#11
Luisito
A Favor
En Contra

Al 10# Tu amigo cotizando lo máximo pero solo 15 años, cobrará la mitad del máximo, o sea, 1300€.

De lo que cobra tu padre, no puedo decir nada, ya que no dices que cantidad cotizaba.

Por que cobras según el tiempo y la cantidad cotizada.

Puntuación 24
#12
Mph
A Favor
En Contra

Que razonamientos tan poco serios, pero es lo que nos hemos dado con este gobierno y este ministro de seg social. Se penaliza la jubilación anticipada involuntaria, normalmente por Eres favorecidos por el gobierno. Una persona que se Tenga que jubilar anticipadamente con más de 40 cotizados se le penaliza, pero una persona que se jubila a su edad con menos de 30 años cotizados no, como es lógico es su edad, y su pensión es mayor que el del primer caso. Pueden haber cotizado por la misma base, pero el primero ha cotizado 10, 12 o más años que el segundo, pero la pensión del segundo es mayor y para siempre que el primero. A esto lo llaman desde el gobierno socialista justicia. Y los Sindicatos conteniendo la respiración y tapándose la nariz. Reaccionemos

Puntuación 30
#13
ciudadano
A Favor
En Contra

es q en realidad no es una penalizacion. es ser justos con el sistema. vamos a ver imaginemos que yo cotizo 40 años desde los 25 a los 65. y cotizo por 2000 euros y me toca una pension de 2000 euros. q se calcula sobre mi esperanza de vida hasta los 85. eso son 2000*12*20= 480.000 euros de pension repartidos en 20 años. vale. ahora viene otro señor q empezo a trabajar a los 18 y lleva 40 años cotizados tambien por 2000 euros (Como yo). pero este señor pide jubilarse a los 60 en vez de a los 65. Este señor no le puede quedar una pension de 2000 al mes como a mi porque la va a cobrar hasta los 85 (su esperanza de vida) y por ende va a cobrar 25 años y no 20. o sea que le estamos pagando 2000*12*25 = 600.000. Porque este señor hay que pagarle 600.000 euros y a mi me pagan 480.000 si hemos cotizado los mismos años y por el mismo importe? q injusticia no?. Lo que deberia cobrar este señor son los 480.000 euros como yo pero repartidos en 25 años y no en 20. y eso son 1600 euros al mes. 1600*12*25 = 480.000 . Por ende no le estoy penalizando. le estoy pagando exactamente lo mismo (en total) q a otro compadre que se jubila cuando le toca. ESO Es justicia. lo contrario seria favorecer a los q no estudian y empiezan a currar a los 18 y a los 58 ya han acabado y ya se pueden jubilar. y creo q no queremos promover q la gente no estudie.

Puntuación -12
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre 40 años cotizados, son 40 años cotizados, decir que no es justo es ser un poco Negrero. Una persona que cotiza durante 40 años a la seguridad social tiene todo el derecho del mundo a jubilarse con el 100% de su pensión se jubile a los 60 o a los 55...40 años cotizados es como mínimo a ver empezado a los 16 a trabajar, en mi caso un poco más tarde pero ya llevo 13 años cotizados y los que me faltan gracias a empresarios hdlgp...si no serían unos 15...ahora una persona se jubile con 20 años cotizados y cobre lo mismo que una de 40 cotizados eso sí que es injusto...

Puntuación 22
#15
Rafa
A Favor
En Contra

La pena es que hay que seguir pagando obligatoriamente...

Cualquier fondo indexado al SP500 te haría millonario a la jubilación, (ingresando mensualmente durante los 40 años de tú vida laboral), lo mismo que nos quita el estado cada mes.

Así de fácil, sin hacer nada.

Puntuación 23
#16
Ml
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas, que hay que ser funcionario o político, usted sr. ministro ni tiene vergüenza ni la conocen. Aquí al que más ya contribuido más lo exprimen esta cuadrilla de lo que sois unos hdlgp.

Puntuación 27
#17
Sorp
A Favor
En Contra

Hay que ser sinverguenzas con rostro de mármol para hacernos ver qué hay media España que no ha dado palo al agua y viven jubilados a lo grande y la otra media con más de 40 años cotizados y pagados con su sudor y nos quieran jubilar con miserias y cuando no valgamos ni para poder asearnos. Basura de asquerosos sinvergüenzas.

Puntuación 27
#18
Administración 1 - Privada 0
A Favor
En Contra

¿Para los funcionarios? Ah no que ninguno cotiza más de 30 años. Ja, ja, ja policías nacionales a los 55 años, policías municipales por decreto de Sánchez a los 59 años y el resto de funcionarios más o menos a los 60 años.

Puntuación 21
#19
Pasan de nosotros
A Favor
En Contra

Auténticos hijos de p...., Estos y todos los gobiernos anteriores, solo se preocupan de su jubilación, sus corruptelas,

Puntuación 11
#20
Va a ser duro
A Favor
En Contra

Para el de Administración 1...No sé de dónde sacas los datos...yo he sido bombero y he cotizado 39 años y mis compañeros de parque igual.... policías que yo sepa, para poder cobrar el 109% de la jubilación, mínimo tienen que cotizar 35 años, si no, no pueden jubilarse... eso tengo entendido.

Puntuación -4
#21
Victor
A Favor
En Contra

Para el #14, de acuerdo, pero con ejemplo que has mencionado quien se jubila involuntariamente con 61 (no con 60) y con 40 años cotizados se le aplica un 28% de reducción, entonces los 2.000 euros que tu mencionas se convierten en 1.440 y no en 1.600 como indicas en tu ejemplo, ¿te parece justo?, segun tus cuentes esta personas cobrara 1.440x12x25=432.000 (48.000 menos que los 480.000), ¿como lo ves?, y ten en cuenta que la mayoria de personas que acceden a este tipo de jubilacilon involuntaria provienen de ERES, o de otros supuestos pero no por voluntad propia, y la mayoria de ellos provienen de estar percibiendo un subsidio de 450 euros al mes, entonces según tu que tienen que hacer, ¿estar cuatro años mas hasta los 65 cobrando 450 euros al mes para jubilarse con el 100%?, calcula la cuantia que perderian a parte de tener que subsistir con 450 euros. Gracias, un saludo.

Puntuación 5
#22
El Maño
A Favor
En Contra

Es insultante el argumento de este mastodonte burocrata de la ss metido a ministro en la coalicion social comunista.

Con solo uno de sus argumentos ya da pavor, "la revalorizacion de las pensiones costará en el 2022 , 3.000 millones de euros.

Si la gestion de este desgobierno fuera decente no habría necesidad porque la inflaccion estaría situado por donde menos un dos por ciento menos.

Si en vez de 22 minitros,tras,tres trus o como se quieran denominar, hubiera la mitad arrastrando asesores y demas parafernalia igual el asunto estaba resuelto.

Y para que seguir mas si todos ya lo sabemos, 17 reinos dentro del estado y haber cual lo jode más, etc etc.....

Tarde o temprano toda esta inutilidad de gente volverá a la vida, a la de verdad y aunque ellos esten con el saco lleno guardado veran la realidad de la calle, que ahora solo ven su ridicula realidad elitista social comunista.

Puntuación 7
#23
Anonimo
A Favor
En Contra

Seamos realistas, un asalariado neura dice que ha cotizado 40 años etc etc

Seguro que lo que ha cotizado durante los primeros 30 años, boda ni para pipas

Lo importante no son los años cotizados, sino la CANTIDAD cotizads

Puntuación 1
#24
Reciben mucho más de lo que cotizaron
A Favor
En Contra

Aparte del gasto sanitario y otras historias.....

Puntuación 0
#25