Economía

Las comunidades autónomas presionan a Escrivá para despenalizar la jubilación con 40 años cotizados

  • Casi la totalidad (15) de las regiones dan luz verde a una PNL con la petición
  • El Gobierno retrasa el cálculo del impacto financiero para la Seguridad Social
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid. icon-related

Un total de 15 de comuidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha y Canarias -prevén dar luz verde a la reivindicación en los próximos días-, han aprobado en sus parlamentos regionales la propuesta no de ley (PNL) para despenalizar las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados.

"A pesar del citado, enorme y explícito apoyo popular, legalmente formalizado, el Gobierno, de forma incomprensible, no ha solucionado esta injusticia y discriminación", apunta uno de los afectados integrado en la plataforma que abandera la reivindicación de la eliminación de los coeficientes reductores para los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados, Asjubil40, en un carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, no solo las comunidades autónomas han recogido el guante de este colectivo de afectados por la actual legislación de la Seguridad Social. Sino que esta reivindicación también ha sido ya convalidada por Congreso de Diputados, Senado y numerosas Diputaciones, así como Ayuntamientos, a través de la aprobación de PNL o mociones.

Mandato del Pacto de Toledo

Cabe recordar, más allá, que ya el pasado 18 de febrero, el Ministerio capitaneado por José Luis Escrivá, debía haber dado respuesta a uno de los mandatos del Pacto de Toledo acerca de esta petición del colectivo de jubilados con la presentación de un informe de impacto financiero para la Seguridad Social de despenalizar estas jubilaciones ya causadas y que cuentas con reducciones de entre el 8% y el 40%, las futuras carreras laborales que accedan al retiro prematuro en estas condiciones de cotización.

"Pedimos la eliminación de los coeficientes reductores para las largas carreras de cotización, de 40 años o más, y que se han tenido que jubilar anticipadamente, forzosamente o voluntarios. Lo pedimos para los que ya están jubilados y para los que van a jubilarse porque pocos tendrán más de 40 años cotizados. Y no lo pedimos con carácter retroactivo, pero que si se modifica la ley a los ya jubilados se les ponga la pensión actualizada sin reducción", apuntaba el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, en una conversación con elEconomista.

Cabe recordar que según apuntan desde la asociación, el colectivo afectado por esta situación ascendería a más de medio millón de personas. Fuentes oficiales, reconocen a este medio la "injusticia" causada por el propio funcionamiento del Sistema en algunos de los casos de jubilación prematura con más de 40 años cotizados y que, asumen fuertes reducciones de la prestación al abandonar el mercado laboral con anterioridad a la edad legal.

Más allá, si bien no se conoce el resultado final del estudio de impacto financiero, estas fuentes asumen que resultará en un elevado coste para las arcas públicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud