Economía

Las jubilaciones anticipadas 'cuestan' 1.150 millones de euros al Estado cada año

  • Cada año salen prematuramente del mercado laboral 132.000 trabajadores
  • El 40% de españoles sale del empleo un año y medio antes de la edad legal
  • Los empleados que se prejubilan aún podrían aportar de media 13.000 euros
Fuente: Dreamstime.
Madrid

Las jubilaciones anticipadas de los trabajadores españoles, la opción de retiro elegida por un 40% de ellos según el Banco de España, suponen que la Seguridad Social deja de ingresar cada año 1.150 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. Unas aportaciones que deberían seguir realizando estos trabajadores pero que se frenan, de media, un año y medio antes de lo que marca la ley, e implican una pérdida de ingresos que deja de recibir el organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país.

Concretamente, desde el pasado 1 de enero, la edad legal de jubilación de situó en los 66 años en virtud del periodo transitorio establecido en la reforma de 2011, y que culminará en 2027 cuando la edad legal de retiro alcance los 67 años. En este sentido, una de las decisiones del Ejecutivo tras conocer las recomendaciones para la reforma de pensiones del Pacto de Toledo es articular un sistema de incentivos y penalizaciones que ayude a cerrar ese gap entra la edad efectiva de retiro y la edad marcada por la ley de la Seguridad Social. De hecho, aseguraba el propio ministro del ramo, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión que elevó el mandato de las recomendaciones al Congreso de los Diputados, donde especificó que por cada año que se acercaba la edad real a la legal, el déficit de la Seguridad Social se reduciría en un 25%. Teniendo en cuenta que las declaraciones las realizó cuando aún el cuadro macro arrojaba un déficit de 18.000 millones para la Seguridad Social, antes del estallido de la pandemia, cada año que se eleve la edad efectiva de retiro supondría un recorte del déficit de 4.500 millones de euros.

Coste del 'prejubilado'

Ahora bien, más allá del impacto sobre el déficit, según los datos publicados por la Seguridad Social en su cuadro presupuestario de 2021, cada año se jubilan anticipadamente en nuestro país una media de 132.000 personas (media de los últimos cinco años sin contar 2020). Teniendo en cuenta que el salario medio anual se sitúa en nuestro país en el entorno de los 24.000 euros anuales y que el porcentaje de retención medio es del 36,25%, se deduce que las aportaciones medias de cada uno de esos jubilados de manera anticipada asciende a 8.700 euros. Teniendo en cuenta que este trabajador sale de media a los 64,5 años, aún tendría capacidad de aportar al Sistema unos 13.000 euros de media a las arcas públicas.

Cabe recordar en este punto que el informe sobre pensiones elaborado por la Seguridad Social en su proyecto presupuestario para 2021, donde se recoge como las personas que se jubilan anticipadamente cobran hasta un 37% más que quienes salen del mercado laboral una vez alcanzada la edad legal de jubilación. La explicación a esta medida, aseguran los expertos, está en que los trabajadores que se jubilan anticipadamente son aquellos con nóminas más elevadas, y que por lo tanto, una vez aplicadas las penalizaciones aún perciben pagas con cuantías medias considerablemente superiores que el colectivo retirado en edad legal de jubilación.

El 'coleo' de los Ertes

Así, como se ha mencionado, el Gobierno está diseñando un sistema de incentivos por un lado y de penalizaciones por otro para endurecer las condiciones de estos retiros anticipados. Esta medida, más allá de estar recogida en las recomendaciones del Pacto de Toledo, se torna en crucial teniendo en cuenta la coyuntura del mercado laboral, asolado aún por trabajadores envueltos en Ertes parciales o totales, un total de 750.000 al comienzo de este año.

Como advierten desde la consultora Mercer, el paso natural de los Ertes enquistados en el tiempo, es pasar al ERE, que incluye la fase de despidos. Sin embargo, desde la compañía que asesora en planes de ahorro para empresas y particulares aseguran que los planes de rentas o planes de prejubilación se plantean como una solución muy eficaz y menos agresiva para llevar a cabo los necesarios reajustes de fuerza laboral que necesita la recuperación económica.

De media, las empresas aplican estos planes de prejubilación a sus empleados entre los 57 y los 63 años, que perciben entre un 75% y un 80% de su salario neto. En caso de acuerdo voluntario la media de acceso al plan de renta sube a los 58 años, permitiendo ahorrar un año de complementos salariales que, en este caso y al no estar exenta, se calcula sobre el salario bruto abonando entre un 70% y un 75%, apunta el reciente estudio de la compañías sobre el mercado de las prejubilaciones en nuestro país.

Más allá, el Ejecutivo se encuentra en estos momentos en plena negociación con los agentes sociales sobre la reforma de pensiones, donde también se habría deslizado la propuesta de elevar a 35 años el periodo de cálculo de la pensión.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 34
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Triste Realidad
A Favor
En Contra

Y las pre-jubilaciones de todos los politicos cuanto nos cuestan?

Puntuación 78
#1
ciudadano
A Favor
En Contra

o sea, funcionarios y banqueros y politicos deben ser no? porque el resto no se prejubila.

Puntuación 50
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Con lo que les recortan después la pensión, va bien el gobierno.

Peor es lo de la turba políticossiempre me he preguntado como gente de tan baja calidad ( a todos los niveles) puede estár tan bien considerada.

Es muy curioso; siempre me pregunto lo mismo y nunca consigo una explicación medianamente razonable. No hay manera. Ahora, eso sí; cuanto más lejos mejor, eso lo tengo muy claro. Otra pregunta que me hago es : ¿ Por qué les gustan tanto los trajes y las corbatas a los sinvergüenzas.? Es un poco como los macarras a las jovencitas. Me rindo, no lo pillo.

Luego, te encuentras lo que viene en el fardo...tela marinera, señores.

Puntuación 35
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Menudo reparto están haciendo, todo para nosotros, nada para ellos. Es equitativo al 100%. Panda de sinverguenzas, como no saben crear empleos para que la gente se incorpore al trabajo y cotice, se limitan a recortar y recortar pero, a los demás. Inutiles cobrando sueldos que no se merecen.

Puntuación 45
#4
vaparanota
A Favor
En Contra

No contento con cagarla en su anterior articulo , ahora se ve que va para nota .

Vamos a insitir sobre el tema , que a mi me lo han dicho mis jefes , que son los mismos que se jubilan con cuatro años de cotizacion , los mismos que defraudan al estado , los mismo que tienen sus dineros en b en paraisos fiscales , y los mismos que reciben subvenciones millonarias para alimentar sus ideas.

Total el cuento de la lechera , que pasaria si se jubilaran cuatro años mas tarde , que pasaria si se mueren todos antes de jubilarse , que a fe parece que es lo que quieren estos mismos seres egoistas y egolatras , mala gente .

Si una persona ha cotizado mas de 40 años tiene derecho a tener toda la pension y sin descuentos , ASI DE SIMPLE , y de acuerdo a lo que haya cotizado, que resulta luego que se gastan en otras cosas y otros chiringuitos la pasta , pues se eliminan. ASI DE SIMPLE.

Puntuación 54
#5
Benito Boniato
A Favor
En Contra

Este artículo es el cuento de la lechera y es falaz: si no les prejubilasen, les echaban y cobrarían el PARO subvenciines etc porque con su edad no les contratan y entonces no wólo no te ciesta sino que te lastrarían las cuentas más.

Puntuación 29
#6
Sebastian
A Favor
En Contra

¿Cuándo van a compensar a las mujeres de la empresa privada que sufrieron esta injusticia?.

Cuando mi mujer trabajaba, era la época en que echaban a las mujeres cuando se quedaban embarazadas.

(En aquella época sólo las mujeres funcionarias o de empresas grandes, se podían permitir tener los hijos que desearan ).

Cuando tuvo a nuestro único hijo, le correspondían cuatro meses por maternidad, le dijeron que sólo un mes o no la volvían a admitir.

Ahora se va a jubilar (CON MAS DE 39 AÑOS COTIZADOS) y le dicen que si hubiera tenido “dos hijos”, tendría derecho a un 5% más de pensión, “3 hijos” un 10% , “cuatro o más” un 15% .

Por suerte para ella, sólo estuvo dada de baja el mes de maternidad en toda su vida laboral.

Puntuación -12
#7
Nicaso
A Favor
En Contra

Exactamente, lo estropearon en el anterior artículo sobre el tema y continúan sin enterarse. Nadie se prejubila por la Seguridad Social como mucho se jubila anticipadamente con sus correspondientes penalizaciones que bajan el importe de su pensión hasta unos límites que resultan favorables a la SS cuando cumplas aproximadamente los 75 años. La llamadas prejubilaciones son de carácter privado y a costa de las correspondientes empresas que en vez de mandarle sin más a la calle convierten la indennización en un sistema compensatorio hasta alcanzar la edad de posible jubilación. El que escribe esto o no se entera de lo que escribe o se entera en exceso y nos quiere confundir o vaya usted a saber el que.

Puntuación 32
#8
JonS
A Favor
En Contra

Lo que parece muy evidente es que en momentos en loscque por algunos se pone en duda la viabilidad del sistema de pensiones (en mi opinión sano) y se ponen medidas como alargar el período de cotización en correspondencia con el incremento de la vida esperable, no puede ser que el propio sistema tolere vias de escape, como las prejubilaciones, que ponen en peligro ese sistema. Es simplente coherencia. Esas prejubilaciones deben estar más penalizadas.

Puntuación -12
#9
Hartotontos
A Favor
En Contra

Y dale. Que la figura de prejubilado no existe legalmente. A ver si informamos bien. A los prejubilados de empresas grandes que realizan Eres, la propia empresa sigue pagando la seguridad social hasta una determinada edad, muy próxima a la jubilación. Por tanto, lo adecuado será hablar de jubilación anticipada.

Y por otro lado, no hagamos demagogia y populismo barato, que aqui nadie impide que la gente haga su huchita y abone más a la SS para tener mejor pensión. Muchas de esas personas han cotizado mas de 40 años al maximo. Aun en el caso de llega a cotizar hasta los 66 años. El estado NUNCA les de va a pagar por lo que han cotizado al estar topadas al maximo Las pensiones. Lo que SI ocurre es que no solo no se les devuelve lo cotizado de más, sino que además se les quiere descontar más dinero. Esa es la realidad y lo demás, repito, son demagogias y hablar sin saber.

Puntuación 30
#10
Luís
A Favor
En Contra

El artículo adolece de ciertos errores que, da la sensación, tiene un sesgo determinado

La cotización a la SS no es un 36%, como dice el autor, si no un 28,30% de la base de cotización

La edad de Jubilación en 2021, para las persona con más de 37 años de cotización sigue siendo 65 años

Es posible que alguno de esos de Jubilación anticipada no llegue a los 37, pero no creo que sea la totalidad de ellos

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
suscripciones0064
A Favor
En Contra

El Pacto de Toledo determina el uso de 23.000 millones por parte del Gobierno de turno de la hucha de las pensiones. Si el Gobierno devuelve este importe y los anteriores sustraídos no habría problemas. Se está trasladando un problema ocasionado por los políticos a los pensionistas. El sr. Minisgtro señaló que esto afecta a 2,1 millones de personas, si añadimos sus familias ¿ha calculado el PSOE el número de votos que se pueden ir?.

Puntuación 13
#12
LOLA
A Favor
En Contra

#7

Mi prima funcionaria de Correos, estaba siempre de baja, cuando no por un constipado, por dolor de espalda o por “depresión”. En sus bajas se iba a su apartamento de la playa a practicar surf que es un deporte que le apasiona y se le da realmente bien. Tuvo 3 hijos, y ahora como “premio” por lo bien que lo ha hecho, cobra un 15 por ciento más de pensión.

Puntuación 30
#13
José
A Favor
En Contra

Sr. articulista, ¿le dan alguna consigna para que escriba estos artículos?

Para poder jubilarse anticipadamente, hay que haber cotizado al menos 33 años en el caso de la jubilación anticipada voluntaria, y al menos 35 en la forzosa (ERES, etc.)

A continuación hay unas reducciones en las Bases de la pensión de entre un 1,625% y un 2%, según los años adelantados.

Y después de todo ello, y después de haberse hecho dichas reducciones, hay una reducción (ya sobre el importe de la pensión) de un 2% por año anticipado.

Resumiendo, gran parte de los que se jubilan anticipadamente han cotizado entre 33 y 40 años o más a la Seguridad Social por la base máxima. Luego como la pensión máxima está topada por ley, no reciben el importe que les correspondería por lo que aportaron en su día. Luego les hacen una reducción sobre las bases de cálculo de su pensión por año anticipado. Y por último les hacen otra reducción, ya sobre la pensión, por cada año adelantado.

Puntuación 31
#14
Xerach
A Favor
En Contra

Al Estado no, a los españoles.

Puntuación 4
#15
Marcelino
A Favor
En Contra

Esto de la jubilaciones anticipadas simplemente es mentira;

Un contribuyente en este País se puede jubilar a los 65 años con 36 años cotizados, suponiendo que ha cotizado por una base media alta por ejemplo 3600 base de cotización con un coste de 950€ mensual y 11400€ anual por los 36 años sería el coste de 410400€ total aportado por dicho contribuyente a las arcas de Tesorería, según sus bases le correspondería una Pensión de 25 últimos años a 3600€x300/350 = 3085,71 pensión que le correspondería, iría directamente a la pensión máxima topada en 2707 x14 = 37898€ anuales suponiendo que este contribuyente sobreviva 25 años y que no se revaloriza la pensión, recibiría como retorno de pensión la cantidad de 947450€

Y ahora supongamos otro contribuyente con 45 años cotizados que con las mismas cantidades de aportación decide o le obligan a adelantar 4 años su jubilación, estos serían sus números 950€ aportación mensual x 12 meses x 45 años = 513000€ aportación a las arcas de la Tesorería y en cuanto a la pensión últimos 25 años 3600€ base cotización x 300/350 = 3085,71 por adelantar 4 años tiene que pagar los coeficientes reductores de 1,625 por trimestre como adelanta 16 el resultado es de una penalización del 26%, o sea que la pensión se le reduce a 3085x26%- = 2282€ mensual x14= 31948€, suponiendo que sobreviva los mismo 25 años mas los 4 que adelanta, sería 31948€ x 29 = 926492€ total retorno que recibe de pensión.

Estos serían los dos ejemplos ficticios homologables el resultado es claramente a favor del contribuyente con la carrera corta en aportación 410400€-513000€ = 102600€ y en el retorno teniendo en cuenta los 4 años que adelanta la pensión 947450€-926492€ = 20958€ en total el primero de los ejemplos recibe 123558€ más que el segundo contribuyente de larga carrera.

Puntuación 7
#16
AGJSM
A Favor
En Contra

Lo dicho en algunos comentarios:1- las prejubilaciones no existen, son despidos con el pago de la indemnización pactada mensualmente, conlleva normalmente el pago de la base máxima de cotización a TGSS. 2-Si eso no sucediera lo que ocurriría es un despido con 20 días por año trabajado, el mínimo legal por ERE. y habría que Subvencionar al trabajador porque normalmente es mayor de 55 años..... 3-Sí existe la jubilación anticipada, a la que podemos acceder todos, no accede todo el mundo porque, como se ha dicho, penaliza, dependiendo de las diferentes situaciones, pero entre un 7/9% por año anticipado, a los que normalmente les "cuadra" es a trabajadores que han cotizado muy por encima de la media y durante muchos años, siendo ésto último muy importante, añadir que normalmente no han cogido el paro en su vida (¿quién cuesta más, el que anticipa la pensión dos años con su penalización o el que se ha cogido 6 años de paro.....esto en plazas turísticas es muy habitual y nadie le mete mano, algunas veces por desgracia pero muchas por elección del propio trabajador/a).4-Tienen una solución muy fácil que a cada uno le dejaría en su sitio: capitalicen lo que se ha pagado en cotizaciones a la TGSS y denle a cada cotizando lo suyo y que cada uno decida si se va antes o después y que el Estado cubra con ayudas/subvenciones/prestaciones aquellas situaciones de necesidad que considere y que pueda (ya que dependen de los impuestos recaudados y de la gestión de los políticos...) y no a cargo de las cotizaciones de los que contribuyen que es lo que ha estado pasando y lo que en buena medida ha contribuído al enorme déficit de la TGSS.....

Puntuación 18
#17
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Para quien trabaja el Estado? para el Estado o para los Ciudadanos?. Que trabajen los políticos en contrato relevo en la construcción, transporte, en el campo, en cualquier sector que tengan que partirse la espalda. Es otra solución. En España hay 400.000.

Mi propuesta es que cuando un trabajador de sectores como la construcción, transporte, campo, limpieza quiera jubilarse a los 63 años porque ya su cuerpo diga basta, sea sustituido en contrato relevo por un político que laboralmente está virgen.

Es increíble que esta gente tenga derecho a una pensión con pocos años cotizados.

Luego están los trabajadores de banca, telefónica, etc...con 52 años prejubilados?. Aunque la empresa les pague esa prejubilación hay una parte que se hace cargo el Estado.

Los Españoles estamos atolondrados, en Francia cuando quisieron elevarles la edad de la jubilación montaron una que el Gobierno tuvo que desistir. Creo que en Francia está en los 61 años la edad de jubilación.

Aquí somos los mejores en Paro, salarios, pensiones, etc... los primeros de Europa.

Puntuación 20
#18
Y cuanto cuestan los de las pateras con pensión completa de por vida?
A Favor
En Contra

El jubilado ha entrado en el juego de forma forzosa y ahora después de abonar mes a mes a la TGSS su granito para la pensión se la restregan por la cara?

Puntuación 12
#19
Pedro
A Favor
En Contra

¿Por qué animan a los lectores a realizar comentarios, si no les prestan la mayor atención? El lunes pasado ya le facilitaron algunos datos que su artículo no recogía y hoy, haciendo caso omiso a sus lectores, sigue en la misma línea.

Insistimos, el gobierno, como haría cualquier empresario, debería no sólo poner el foco en recortar las pensiones de las jubilaciones anticipadas, también en mejorar sus cuentas generando nuevos ingresos. Jóvenes en desempleo con el peor dato de la UE y “salarios medios de hambre” por debajo de las pensiones medias de sus padres, no son datos que inspiren confianza para sostener el sistema de pensiones. Las cotizaciones cada vez serán menores y entonces, ya no habrá jubilaciones anticipadas para recortar.

Ud. mismo Sr. Velarde, habrá estado trabajando varios años, como el que más, pero con un salario de “becario” y ahora, si ya tiene contrato, cobrará la mitad que sus compañeros de 50 años o más ¿qué le parece? ¿no merece su generación, la más preparada hasta ahora, que se preocupen por ellos?

Puntuación 3
#20
And1
A Favor
En Contra

Llegamos tarde, las prejubilaciones mas jugosas y numerosas ocurrieron durante la era Gonzalez-Aznar, ahi nadie se quejaba, ahora estamos recogiendo lo sembrado. Argentiaria, Telefonica, Endesa, Gas Natural, Tabacalera, SEAT, etc etc

Puntuación 13
#21
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Marcelino, en los cálculos que realizas en 25 años cobrando la jubilación no tienes en cuenta que muchos de esos trabajadores no lleguen a jubilarse, y de los que se jubilan muchos cobrarán 1,5,10 años como máximo. Otro tema sería que los hijos pudieran seguir cobrando esa jubilación aportada por sus padres hasta un máximo establecido. Pero como esto no es así, tu puedes haber cotizado 45 años pero no ver ni un euro de jubilación porque simplemente te mueres. El Estado se beneficia de esto.

Puntuación 11
#22
Robespierre
A Favor
En Contra

Que los gestores de una estafa piramidal como es la S S digan que les cuesta dinero que alguien que lleva un chorro de años pagando por tener lo que hasta que se la ha puesto a prueba se decía la mejor sanidad del mundo y por mantener las pensiones de miles de políticos,jpresidentes de gobierno, autonómicos etc etc raya en la inmoralidad.

Señores que la S S en los recibos que nos pasa religiosamente cada mes, nos detalle a donde va cada céntimo de esas cotizaciones,ósea tanto a su pensión,tanto a sanidad, tanto a sufragar a vagos y maleantes etc etc.

Puntuación 11
#23
Pedro
A Favor
En Contra

El BdE no para de emitir informes alertando del PELIGRO de las jubilaciones anticipadas. ¿Dónde piensan que terminan los empleados de las grandes empresas y la banca que prejubilan con 55 años? No leo informes que alerte sobre este peligro. Al contrario, le parece bien la reducción de costes que esto implica.

“El Coste del Prejubilado”

El informe del BdE al que hace referencia en el artículo, también dice que: “las jubilaciones “anticipadas voluntarias” representan el 14,2% del total; que su base reguladora se reduce hasta el 88,7% por este motivo, que el período de cotización de estas personas es de 42 años frente a 34,1 de las ordinarias(+7,9años) y la base reguladora 1.824€ frente a los 1.267€ (+557€)”. Ya que le gustan los números ¿por qué no hace las cuentas de lo ingresado a lo largo de su carrera de cotización por estas personas respecto de los jubilados ordinarios?

Además, también lo dice el informe, “un 25% de las altas de jubilación ordinaria en 2018 se produjeron con una carrera de cotización inferior a 26 años, mientras que el mismo estadístico en el caso de las jubilaciones anticipadas voluntarias es de 39,1 años”. ¿Por qué su información es tan sesgada? Y lo peor de todo, ¿Por qué el gobierno nos “vende” que va solucionar el sistema de pensiones recortando aún más las jubilaciones anticipadas?

Puntuación 6
#24
juanramon2007
A Favor
En Contra

El "periodista" insiste en la manipulación. Vuelve a utilizar la numerología mezclando conceptos para hacernos comulgar con la rueda de molino de que penalizar la jubilación anticipada, AÚN MÁS DE LO QUE YA LO ESTÁN, es justo y necesario. Pues ni es justo ni es necesario porque la alternativa es tener en la miseria a decenas, quizás cientos de miles, de trabajadores despedidos que cotizan al máximo incluyo ya despedidos a partir de que se jubile. Porque despedirlos los vana despedir igual, ¿ o es que cree que Bankia, Caixabank, Telefónica, Indra, Vodafone, Orange, BBVA, B.Sabadell, B.Santander......miles de empresas con EREs, no van a despedir porque les penalizan jubilación anticipada (la prejubilación NO EXISTE LEGALMENTE)?

Además, ¿1250 millones? Si solo el pozo sin fondo, corrupto e inutil de la "Formación" cuesta 4000 millones. Hoy aparece en este diario que se plantean subir el permiso de maternidad a 6 meses, bueno, bien, pero ¿y el de paternidad? Solo funcionarios y trabajadores de grandes empresas se pueden permitir estar 4 meses sin trabajar de permiso de paternidad...a costa de todos. Con Dos meses sería mas que suficiente y se ahorran mas de los 1250 millones. Por no hablar de la GRAN BOLSA de jubilaciones anticipadas: LA ADMINISTRACIÓN QUE PERMITE JUBILARSE A TRABAJADORES CON EL EMPLEO GARANTIZADO DE POR VIDA A LOS 60 AÑOS TRAS 30 (¡NO 38,5 COMO EXIGEN EN LOS ERES1) AÑOS DE SERVICIO.De las jubilaciones de la casta política ya da asco hasta mencionarlo.

Puntuación 4
#25