Economía

Moncloa recortará la penalización en la pensión al 90% de las jubilaciones anticipadas

  • Se amplían a 96 los supuestos y solo endurecen 8 coeficientes
  • España registró 54.000 altas de jubilación prematura voluntaria en 2020
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid

El pasado año 2020 se produjeron en España un total de 285.870 altas de jubilación en la Seguridad Social. De ellas, 109.581, es decir, un 38,3% se produjeron antes de los 65 años, la edad fijada por ley para el retiro en el pasado ejercicio. Y de estas últimas, 54.000 altas de jubilación anticipada se produjeron de forma voluntaria, es decir, un 49,2% de todas las altas prematuras en el sistema de jubilaciones de la Seguridad Social.

Ahora bien, según la reforma de pensiones que está abordando el Gobierno con los agentes sociales en estos momentos, el alineamiento de la edad efectiva de jubilación (64,5 años) y la edad legal (66 años en 2021) descansa en una reforma de las penalizaciones por la salida anticipada del mercado laboral y de los incentivos para mantenerse en el puesto de trabajo por encima de la edad establecida por ley para el retiro. Y según la propuesta de coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas que ha puesto el Gobierno encima de la mesa de diálogo social y a la que ha tenido acceso elEconomista, el 90% de los trabajadores que quieran ir a la jubilación anticipada de forma voluntaria verán reducida su penalización con la propuesta del Gobierno, unos 45.000 empleados tomando la cifra de 2020.

Concretamente, el pliego de coeficientes propuesto por el Gobierno ya recoge una flexibilización al aumentar el número de supuestos en los que el trabajador abandona el mercado laboral antes de cumplir los 66 años dentro de un periodo de dos años -en España la ley permite la jubilación anticipada 24 meses antes de alcanzar la edad legal que se establezca en cada momento-. De modo, que si actualmente los coeficientes se aplican por trimestres (por lo que son 8 los supuestos de reducción con diferentes coeficientes, y a la baja a medida que se aproxima a la edad legal) ahora serán 24 los supuestos, por lo que se flexibiliza la elección del empleado en función de la penalización que esté dispuesto a asumir. Además se establecen cuatro criterios según los años cotizados -menos de 38 años y 6 meses; más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses; más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses; y más de 44 años y 6 meses cotizados-, por lo que las posibilidades de retiro voluntario ascienden a 96 (diez veces más que ahora) y solo en 8 casos el coeficiente propuesto por el Gobierno endurece el actualmente establecido.

¿Cuándo se agrava la penalización?

Es más, si bien es cierto que la medida busca ganar ese año a la edad efectiva de jubilación, solo en los primeros meses de la anticipación se agravan las penalizaciones. En este sentido, aunque fuentes oficiales apuntan que no se ha mapeado las pensiones que abandonan en esos meses primeros, cabe recordar que uno de los argumentos de esta parte de la reforma descansa en que son las rentas altas las verdaderas beneficiadas de este esquema de desincentivos.

El principio argumental es claro: las penalizaciones en las pagas de jubilación se aplican sobre la base reguladora del eventual beneficiario de la pensión. Si el sueldo es alto, el porcentaje de reducción que se aplica a su base puede implicar que incluso una vez descontado este porcentaje la base siga por encima y le corresponda la pensión máxima. En un cálculo medio, se estima que la penalización en la pensión es del 2% en las rentas altas que adelantan dos años su retiro -serían rentas a partir de los 48.000 euros anuales-. Mientras que en las rentas medias la penalización media asciende al 6,5%, según estimaciones de la Seguridad Social.

Por ello, otro de los puntos de la reforma de las jubilaciones anticipadas voluntarias es precisamente la aplicación de estos coeficientes reductores no sobre la base reguladora como ocurre en este momento sino directamente sobre la pensión, descontando el porcentaje a reducir sobre la cuantía final.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fx
A Favor
En Contra

TRUCO.

Aunque en la gráfica se vea que los porcentajes de reducción serían inferiores a los actuales, hay que tener en cuenta que, como está escrito al final de artículo, esas reducciones se realizarán directamente sobre la pensión y no sobre la base reguladora. Luego el porcentaje de reducción efectiva y real será mayor. El titular del artículo debería ser: "Moncloa aumentará el recorte a las jubilaciones anticipadas"

Puntuación 56
#1
Usuario validado en Google+
Juan Pons
A Favor
En Contra

Artículo para tontos o lacayos del Régimen.

Actualmente una persona que haya cotizado toda su vida por la base máxima durante 38,5 años sin adelantar su jubilación ya sufre un recorte del 23 % por la graciosa pensión máxima. En cambio una persona en las mismas condiciones pero con base de cotización de 2.000 euros no sufre este recorte. Empiece por ahí "señor" periodista.

En cambio ahora quieren introducir un recorte adicional de otro 20% .

Dejad ya de mentir.

Puntuación 51
#2
Usuario validado en Google+
Capricornio 28
A Favor
En Contra

La mejor forma de evitar la jubilación anticipada es quitar el tope de la pensión máxima. Sería lo justo y normal y como se dice en el fútbol si un árbitro comete un error por no pitar un penalti no lo arregles con otro error pitando otro que no lo sea.

Al final con todas las malas decisiones que están tomando solo consiguen convencer a la gente de que los políticos son unos ladrones

Puntuación 39
#3
Eduardo
A Favor
En Contra

Este gobierno es incoherente, pretende que la gente se jubile más tarde y sin embargo mantiene la Jubilación Forzosa.

Que solo existe en España.

Puntuación 31
#4
Leovilgido
A Favor
En Contra

ALA PUES ALA

Puntuación 0
#5
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

La gran mayoría de jubilaciones anticipadas se producen porque te has quedado fuera del mercado laboral o estás tocado de Salud, no lo veo Justo, sobre todo si tienes más de 40 años cotizados

Puntuación 38
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Lo mejor para las pensiones públicas es privar de su percepción a Sánchez y demás indeseables que son un lastre para el sistema.

Puntuación 48
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sánchez, Escrivá: Recortar las pensiones a las personas mayores es robar. Renuncien ustedes a las pensiones vitalicias que les corresponden por arruinar y trocear el país, y las de todos sus esbirros.

Puntuación 18
#8
Antonio
A Favor
En Contra

La informacion sesgada no es informacion es confusion. Se olvida un punto fundamental. Gran parte de las jubilaciones estan motivadas por expedientes economicos. Esto significa para muchos que no son dos años de anticipo, si no cuatro. Esos cuatro años de anticipo estan fundamentados por una ley que pone directamente en la calle a los mayores de 55 años, que son explusados del mercado laboral y que como se ha reconocido esa causa conomica de la empresa se fija la obligacion de pagar el Convenio Especial no hasta los 63 si no a los 61. ¡¡¡A estos el hachazo es momunumental!! A pesar que el ministro se le llene la voca de decir que sera a las voluntarias. ¡¡¡Mentira, Sr. ministro!!!

Puntuación 15
#9
ERA
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Fx. El titular es manifiestamente incorrecto, es justo lo contrario. Moncloa aumentará la penalización en la pensión a la mayoría de las jubilaciones anticipadas (no tengo datos del porcentaje de afectados) dada la situación del mercado de trabajo en el que tener suficientes años cotizados es cada vez más difícil si no imposible. La mayoría de los cotizantes que pagan para recibir una pensión superior a la máxima les meten un rejón que pasa de un 2% a un 21% si han cotizado menos de 38 años y medio, por ejemplo y en el caso de los que hayan cotizado más de 44 años y medio pasa de un 2% a un 13% en el caso de anticiparlo 2 años. ¿Nos quieren tomar por tontos?

Puntuación 10
#10
La verdad
A Favor
En Contra

Se están jubilando miles de funcionarios de 60 que hacen perfectamente su trabajo pero se largan porque en limpio ganan lo mismo jubilados que yendo a trabajar .

Puntuación 7
#11
SAGITARIO
A Favor
En Contra

¿Cuándo bajará del árbol este "periodista"?. Riéte tu de los trileros de la calle. Suerte que tenemos el gobierno más progresista de la historia. Hay que pagar a los subvencionados, para que sigan votándoles. Qué extraño que no nos digan cuánto bajará la pensión de los que han estado 8 años viviendo de la política y cobrarán más que quiénes han estado más de 40 años cotizando...! Aquí lo que "nos pone" es que algunos cobren pensiones sin haber pagado nada, y otros coticen por mucho más de la pensión que le van a pagar.

Puntuación 4
#12
eltuerto
A Favor
En Contra

Coincido plenamente con el comentario de la jubilación de los Funcionarios a los 60, se de una hdlgp que obligaba y amenazaba a los Interinos de una oficina de empleo a realizar tareas no acordes a su nivel como resolver expedientes de parados, si si pagar dinero público, escurría el bulto ante los problemas que como responsable tendría que dar la cara y sus superiores miraban para otro lado, se jubiló voluntariamente anticipadamente despidiéndose a la Francesa pero más tontos son los que aceptaron esas prácticas o simplemente miedo a represalias....y todavía os la vais a envainar cuando después de tantos años ocupando plaza de Interino no los denunciáis si os la sacan a concurso, beeeeeee borregos, que es de LEY Y DE JUSTICIA Y SE LLAMA FRAUDE DE LEY Y SIN TODOS VOSOTROS a los de Carrera los hubieran linchado, para ser p...a y no ganar na mas vale ser mujer honrá.

Puntuación 2
#13
(Magarita Bartolome
A Favor
En Contra

Como es posible jubilarse a los 67 años ,si a los 60 ya no te quieren en ningún sitio,yo tengo 31 años cotizados ala s.s he sido empleada durante más de 45 año habiendo trabajado en varios sitios sin cotizar porque no les daba la regalada gana.,no tenemos paro ...tengo depresión por diferentes causa ,principalmente por h aberme quedado sin trabajo ...tengo que esperar a morirme de asco hasta que se llegue la hora obligatoria de cobrar la pensión por edad 67 años??soy española ...ojalá hubiera sido extrajera que de seguro si me correspondería algo.Es una verdadera vergüenza y humillación.

Puntuación 1
#14