Economía

El aviso de la Seguridad Social por el sueldo de los empleados de hogar: hay que actualizarlo ya por el SMI

  • Los empleadores afectados pueden hacerlo a través de Import@ss
  • Solo pueden gestionarlo las personas que realizaron el trámite de alta
Foto: Dreamstime.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tiene efectos en todas las profesiones y todos los sectores, incluido el de los empleados y empleadas de hogar. A este colectivo, aunque más concretamente a sus empleadores, la Seguridad Social les ha enviado un mensaje claro.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo ha explicado que la subida del Salario Mínimo tiene efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, por lo que los empleadores deben actualizar, si procede, la retribución de sus empleados conforme al nuevo SMI, que ahora es de 965 euros al mes en 14 pagas.

El recordatorio de la Seguridad Social, de hecho, llega ya para los empleadores más olvidadizos, ya que el plazo habitual para cambiar el sueldo de los empleados y empleadas de hogar es de tres días naturales después del cambio y, en situaciones excepciones, hasta el día 3 del mes siguiente.

El encargado de actualizar el SMI de los empleados de hogar debe ser siempre la persona que dio de alta al trabajador y quien paga las cuotas. Esto se puede gestionar a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, que dentro de su sección especializada de 'Empleo del hogar' tiene la categoría 'Modificación de datos laborales en empleo de hogar', disponible en este enlace.

A este servicio se puede acceder tanto con certificado digital (se puede conseguir en cuatro sencillos pasos), usuario + contraseña, Cl@ve PIN y vía SMS, aunque en este método es obligatorio que nuestro teléfono esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social (aquí se explica cómo hacerlo).

Al margen de la forma de acceso, cuando el empleador entre en esta sección podrá modificar cualquiera de las condiciones de su trabajador. No solo el salario, sino también otros como el tipo de jornada o de contrato, así como "modificar los datos que comunicaste para una baja programada".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin