Economía

Olvídense de Evergrande: China se enfrenta a una crisis energética que puede poner al mundo contra las cuerdas

  • China raciona el consumo de electricidad para reducir emisiones y los precios
  • Nomura: "Muy pronto habrá escasez de todo, desde textiles a juguetes"
  • Varios proveedores de Apple y Tesla ya han comunicado que echan el cierre

Con todos los ojos puestos en el gigante inmobiliario Evergrande, otra crisis (esta con un impacto más global) podría estar empezando a asomar la cabeza en China. El 'gigante asiático' está sufriendo las primeras consecuencias de una crisis energética que comenzó azotando a Europa y que ahora se extiende por el mundo a través de los mercados de gas, petróleo, carbón y materias primas en general. El racionamiento de esta energía amenaza con tensionar aún más las cadenas de suministro globales y generar escasez de "todo", según advierten desde Nomura. La recuperación económica corre peligro.

Pekín ha comenzado a racionar el consumo de electricidad para contener los precios y reducir las emisiones, que es uno de los grandes objetivos del gobierno chino. La segunda economía del mundo se encuentra en un proceso reformador cuyo objetivo es alcanzar una economía sostenible y más igualitaria (common prosperity). Parece que esta vez Pekín va en serio.

Por ahora, estas medidas afectarán a la industria del 'gigante asiático' (después pueden llegar hasta los hogares). El problema es que si China pisa el freno de su 'fábrica', el resto del mundo sufrirá las consecuencias, algo que podría comenzar a verse en las próximas semanas, a medida que las empresas europeas, americanas... vean agravada la escasez de insumos con los que trabajan. A su vez, esta escasez y aumento de costes puede trasladarse a una inflación que ya supera de forma holgada el 2% en casi todos los países desarrollados.

Cierres de fábricas en China

Desde fundiciones de aluminio (afectando al precio de los metales), hasta productores de textiles y plantas de procesamiento de soja, se están viendo obligadas a frenar su actividad o, en algunos casos, a cerrar por completo.

La mitad de las regiones de China no cumplieron con los objetivos de consumo de energía establecidos por Pekín y ahora están bajo presión para frenar el uso de energía. Entre las más afectados se encuentran Jiangsu, Zhejiang y Guangdong, un trío de potencias industriales que representan casi un tercio de la economía de China. Esta es la parte que se ve desde China.

Desde Occidente el miedo es que estos parones en la producción terminen afectando a los bienes finales que tanto gustan a los consumidores del mundo desarrollado. Apple y Tesla ya están temblando. Varios de sus proveedores en China ya han anunciado que suspenderán la producción en algunas fábricas durante varios días, lo que pone en riesgo el buen funcionamiento de las cadenas de suministro justo en la temporada alta de los productos electrónicos, advierten desde la agencia Reuters.

Esta crisis se produce en momentos en que la escasez de suministros de carbón en China y el endurecimiento de los estándares de emisiones han provocado una contracción en la industria pesada en varias regiones, lastrando la tasa de crecimiento económico del país, según explican desde la agencia Bloomberg.

Sin chips para móviles y coches

Unimicron Technology, proveedor de Apple, aseguró este domingo por la noche que tres de sus subsidiarias en China se han visto obligadas a detener la producción desde el 26 de septiembre hasta la medianoche del 30 de septiembre para "cumplir con la política de limitación de electricidad de los gobiernos locales".

Eson Precision, una filial de Hon Hai Precision Industry de Taiwán, ha revelado también en un comunicado la suspensión de la producción desde el domingo hasta el viernes en las instalaciones de la ciudad china de Kunshan.

Concraft, un proveedor de componentes de altavoces para el iPhone de Apple y que posee varias fábricas en la ciudad de Suzhou, también ha comunicado que suspende la producción durante cinco días. La firma ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que utilizará sus inventarios para satisfacer la demanda.

No obstante, otros fabricantes de chips han asegurado que siguen operando con normalidad y que no han recibido, hasta la fecha, ningún aviso para reducir su actividad o cerrar.

"La fábrica Hejian de UMC en Suzhou funciona actualmente a una capacidad máxima, generando más de 80.000 obleas para chips por mes", según ha declarado la firma taiwanesa, cuyos clientes incluyen a Qualcomm, según informan desde la agencia Reuters.

Dos fuentes relacionadas con estas medidas han revelado a Reuters que las instalaciones en Kunshan del fabricante contratado Foxconn han experimentado un impacto "muy pequeño" en la producción por el momento. Foxconn ha tenido que "ajustar" una pequeña parte de su capacidad, que incluye la fabricación de ordenadores portátiles que no son de Apple, según ha revelado una de las personas.

Todo el mundo miraba a Evergrande

"Con la atención del mercado ahora centrada en la crisis del gigante inmobiliario Evergrande, es posible que se haya subestimado o incluso pasado por alto otro gran impacto en la oferta", según advierten los analistas de Nomura en una nota en la que aseguran que la economía de China podría contraerse este trimestre.

El agravamiento de la crisis de energía en China es el reflejo de un suministro extremadamente ajustado a nivel mundial, que ya ha desatado su ira sobre Europa. La fuerte recuperación económica tras el fin de las restricciones por el covid ha impulsado la demanda de los hogares y las empresas, mientras que producción de gas, carbón o petróleo muestra cierta rigidez ante la menor inversión del sector.

Hay miedo a que esa inversión en nuevas minas o pozos no se pueda rentabilizar ante la clara apuesta global por las energías renovables. El problema, ya comentado en varias ocasiones, es que este giro hacía la energía 'verde' se está produciendo cuando el mundo aún es muy dependiente de los energías fósiles. Ahora se están sufriendo las consecuencias.

La crisis energética de China es en parte causada por ella misma. El presidente Xi Jinping y su gobierno están inmersos en una política que pretende reducir la emisión de gases y la contaminación. Además, según revelan desde Bloomberg, Pekín tiene un objetivo claro a muy corto plazo: que el cielo sea totalmente azul en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del próximo mes de febrero

Escasez de carbón y gas

La economía corre el riesgo de sufrir una grave escasez de carbón y gas, que se utilizan para calentar hogares y mantener funcionando las fábricas. Hay indicios de que la crisis de energía está comenzando a afectar tanto a hogares como a negocios. La provincia de Guandong ha pedido a sus residentes que usen al máximo la luz natural y limiten el uso del aire acondicionado, después de recortar el uso de la energía en algunas fábricas.

Los futuros del carbón térmico de China se han disparado en el último mes, estableciendo récord tras récord, mientras que las preocupaciones sobre la seguridad de las minas y la contaminación limitan la producción nacional. Por otro lado, los precios del gas natural, tanto en Europa como en Asia, están disparados en medio de una batalla por acumular inventarios de cara al invierno.

Cuando China ha racionado la energía durante otros inviernos, los productores han recurrido al diésel y otros derivados del petróleo para seguir produciendo. El problema es que estas fuentes de energía tampoco casan ahora con los objetivos de Pekín. Además de eso, el petróleo están tocando máximos no vistos desde octubre de 2018, por lo que tampoco sería una alternativa barata.

Además de las empresas y grandes proveedores que han anunciado una desaceleración de su producción, varias firmas más pequeñas también están comenzando a informar de que se les ha ordenado frenar o detener la actividad. Aunque estas pequeñas empresas pasan desapercibidas para los grandes inversores, el resultado final podría ser una escasez de todo, desde textiles hasta componentes electrónicos que podrían enredar las cadenas de suministro y consumir las ganancias de una gran cantidad de empresas multinacionales.

Escasez global de todo

"Las restricciones de energía se extenderán e impactarán en los mercados globales", asegura Lu de Nomura. "Muy pronto, los mercados globales sentirán el impacto de una escasez de suministro, desde textiles, juguetes hasta piezas de máquinas".

Las reducciones son una nueva amenaza para una economía que se enfrenta a múltiples presiones después de la rápida recuperación que vivió durante 2020. Y al igual que con los problemas energéticos de Europa, la restricción plantea un desafío para los responsables políticos: cómo perseguir los objetivos medioambientales sin dañar unas economías aún frágiles.

"Los gobernantes parecen estar dispuestos a aceptar un crecimiento más lento en el resto de este año para cumplir con el objetivo de emisiones de carbono", asegura Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group. "El objetivo del PIB de más del 6% es fácilmente alcanzable, pero los objetivos de emisiones no son fáciles de alcanzar dado el sólido crecimiento en el primer semestre".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Uhmmmm tiene pinta, leyendo esta noticia, de que los chinos se han concienciado a golpe de covid que la contaminación es el caldo de cultivo perfecto para la trasmisión de enfermedades, o no? También que la economía de lo barato termina acrecentando las desigualdades y eso no encaja en la mentalidad comunista que tienen que tener todavía. Si esto propiciase el equilibrio de la producción y los precios en la globalización sería perfecto. La gente está acostumbrada a usar y tirar, a comprar sin parar, rápido y barato. Eso ya lo hemos vivido y ahora toca avanzar de otra manera, quizás.

Puntuación -36
#1
Jenofonte
A Favor
En Contra

La mitad del precio regulado está bajo control del gobierno: primas a las renovables, tasas por moratorias, impuestos directos a la producción, distribución y comercialización, subvención para el mercado extra peninsular, abono de “derechos de emisión de CO2” (para convencer a los cretinos que también creen en la religión de la Calentología o cambio climático) y, por supuesto, el pago de la astronómica deuda pública acumulada por la diferencia entre el precio final y el precio generado por el sistema. Entre otros conceptos variopintos.

En resumen: es la consecuencia de una intervención brutal en el mercado eléctrico, de una planificación motivada precisamente por la obsesión con las renovables y en ningún caso es el efecto de que sean empresas privadas o monopolísticas cómo tratan de hacer creer.

Es lo que ya advirtió Friedrich Hayek:

“Intervienes y como no funciona, elevas el nivel de la intervención y como lo estropeas más, pues añades otra intervención hasta que se genera un monstruo”

Carnaza para la simplificación y la demagogia eco-populista de los ladrones y oportunistas sin escrúpulos..

España necesita un MIX energético donde tiene que haber también Centrales Nucleares de nueva Generación que son mas seguras, competitivas, productivas y que generan electricidad de formas constante independientemente de si hace viento, llueve o hace sol. Y por supuesto, un Plan Hidrológico Nacional en el que se contemple la utilización de los excesos de energía eléctrica generada para bombear fluido a cabeceras de embalses o depósitos elevados para posterior producción hidroeléctrica.

Se deberían reinstalar en los lugares donde ya hubo o hay centrales nucleares pues en estos lugares están acostumbrados a ellas , les generan puestos de trabajo , riqueza y no causan rechazo. Francia tiene 59 Centrales Nucleares, la electricidad mas barata, mas abundante y la exporta a otros Países.

Por otra parte, es fundamental permitir y fomentar el auto consumo fotovoltaico y eólico a través de la energía solar / eólica, pero sin el control de las eléctricas, como ahora.

Es inaudito que unas energías alternativas cuya fuente es gratis, cueste tanto dinero, esté fuertemente gravada vía impuestos y tenga tantos problemas burocráticos y de condicionantes técnicos para su puesta en producción.

Por culpa de las nefastas políticas de esta peste de politicastros socialcomunistas y pperonis panolis y cobardes, estamos pagando la electricidad cada vez mas cara , está arruinando a muchos negocios, autónomos, y familias españolas. Pero como dice el refrán Sarna con Gusto no pica.

Esto es el resultado de votar en una Oclocracia, donde los peores votan a los ineptos, a los fulleros, ladrones y demás arribistas sin escrúpulos….

Y por otro lado, los volcanes NO pagan emisiones,ni participan en esas SUBASTAS de LATROCINIO. Esa cadena de cráteres volcánicos en erupción en todo el mundo que parecen entradas que conectan con el infierno, deberían servir para arrojar a unos cuantos cientos de miles de ladrones y canallas para aplacar la cólera de Dios.

Y finalmente, recordar a los fanáticos o lunáticos en la “religión” de la Calentología (que son los mismos imbéciles que practican la religión covidiana) debieran saber que cada día de emisiones de dióxido de azufre SO2-SO3, sulfuros nitrogenados N2S3, dióxido de cloro, dióxido de Carbono CO2, gases halogenados diversos,… superan todas las emisiones antropogénicas anuales de toda la UE..

Puntuación 83
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno bueno menos lobos caperucita.

Puntuación -41
#3
A Favor
En Contra

China comenzó en 2020 la construcción de varias centrales de carbón con una potencia total de 38.000 Mw (potencia suficiente para alimentar a España cada día). China no practica la religión del CO2 tan extendida en Europa. El problema que tiene es de contaminación ambiental en algunas grandes ciudades.

Puntuación 53
#4
jajaja
A Favor
En Contra

Madre mía, hay cada uno por el Universo mundial...

Puntuación -4
#5
Bob
A Favor
En Contra

Ahora a la nueva dictadura 4.0 le llaman "Common Prosperity". Ya no sólo cuántos hijos se podía tener, cuántas horas delante del ordenador puedes pasar sino cuánta luz puedes consumir. Bienvenidos al siglo XXI donde todo empezó con un virus y ahora todo gobierno se subirá al carro de lo que "se puede" y "no se puede" hacer. El "deber" dejó de existir para dar paso al "poder".

Puntuación 71
#6
Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

¡ Que bueno, el gobierno chino, siempre mirando por sus ciudadanos y el bien del planeta!

Detenciones arbitrarias, campos de concentración, exterminio de minorías étnicas, persecución religiosa, censura, vigilancia y control permanentes sobre el ciudadano....

Bah! cuatro tonterías sin demostrar , mucho fake , además chinos hay muchos, tampoco sería para tanto.Lo que realmente debe preocuparnos es que no hay un planeta B, y sobre todo,detener el terrible genocidio LGTBI en Madrid.

Puntuación 36
#7
siempre nos quedará Sanchinflas
A Favor
En Contra

no problemo.

aqui tenemos a Sanchinflas, el rey de la propaganda barata, el que todo lo que toca se lo carga, el charlatán de feria vendedor de chochonas y crecepelo que nos arreglara el problema¡¡

Velas para todos¡¡

Puntuación 50
#8
Pasarlo bien
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es pasarlo lo mejor posible y gastando poquito.

Puntuación 23
#9
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Sumémosle que ni en China nin en la luna se puede pasar de un despido y un cierre de empresas masivo por el Covid a querer abastecer de golpe y porrazo (cuando coletea ya dicho virus) a las multinacionales que han quedado en pie por músculo y a las empresas que han quedado por suerte o por "enchufes". Empezar del nivel que nos dejó el "Corona" supone que tenemos que repartirnos la escasez que dejo en las todas las cadenas de suministro. Y al producto final le faltará piernas o brazos hasta pasados años.

Aurevoir.

P.D: Carmen, te pareces al General Custer (luchando hasta la muerte con las flechas, digo los negativos. Uhmm, qué leona; más leona que La Pasionaria -iba a poner me pones, pero no lo hago porque esto es economía y se aburrirían nuestros contertulios y me lanzarían sus flechas a mi, jajajaa-).

Puntuación 10
#10
Antonio Semprún Moreno de Guerra
A Favor
En Contra

buenas tardes; gente de poca FE

siempre existe una forma de solucionar un problema

tras + de 45 años de experiencia he diseñado un PROYECTO ENERGETICO capaz

de solucionar gran parte del problema y naturalmente bajo el paraguas de las ODS

¿puedo colaborar ? estoy dispuesto

+ 34 91 767 08 32

+ 34 628 158 372

gracias

Antonio (Tom) Semprún

Puntuación -10
#11
Lucía
A Favor
En Contra

Para el num.11.Antonio Semprum.

Le recomiendo que fiche al Sr. Jenofonte, quien resulta evidente que tiene una excelente formación en este sector. Y ofrezcan sus servicios a quien corresponda, que no creo que sea a ningún chiringuito ministerial, todos ellos repletos de inútiles y ladrones.

Puntuación 13
#12
David
A Favor
En Contra

Lo triste es que Europa vio al inicio de la pandemia que no podía fabricar nada, ni mascarillas siquiera. Y hoy sigue igual, ni una decisión tomada para no depender en todo y del todo de la producción industrial asiática, del gas y petróleo de zonas inestables o, incluso, de una una política de defensa europea que importa ya muy poco a EEUU. O Europa se pone las pilas para ganar en autonomía, en todos los ámbitos, o cualquier crisis la sufriremos más que nadie, me temo.

Puntuación 43
#13
David
A Favor
En Contra

Las politicas verdes van a llevar a la miseria a mucha gente. Son un bluff que acabará estallando

Puntuación 32
#14
AntiCasiTodo
A Favor
En Contra

No puedo creer que haya gente que se crea estás historias, la misma que la pLandemia, oye, y al final los únicos que salen perdiendo son los plebeyos, los que mandan(las élites y sus lacayos) nunca se ven afectados.

Ya basta gente de seguirles el juego, cuando les de la gana se inventan un virus, un cambio climático una crisis energética o de recursos, y a los únicos que afectará cualquier cosa es al pueblo, y encima este calla por miedo, por temor a que lo que le ronda por la cabeza(que es que realmente en este mundo estamos desprotegidos, somos simples números, que si les sumamos les servimos, y si les restamos...ya saben)sea cierto y se niegan a abrir la mente y ojos, pero sigan poniendo el culo.

Puntuación 4
#15
Ozú Manué
A Favor
En Contra

Cuando China estornuda, el mundo se resfria. Cuando China siente el frío en la espalda y ven que se le suben los enanos, reduce la velocidad un poquito para China pero el resto del mundo se para.....¿ Lo pillais?...Pue eso es lo que hay...Sentido común hermanos....Amennnnnn

Puntuación 5
#16
Usuario validado en Google+
Luis Duran
A Favor
En Contra

El Economista cada vez se parece más a Salvame deluxe!!!

Un clic, dinerito para el bolsillo . Da igual la noticia mientras llame la atención y la gente claqué.

Puntuación -6
#17
McArt
A Favor
En Contra

Hay 2 cosas importantes por entender en esto. La primera es que las "políticas verdes" en el mundo neoliberal no sirven ni servirán nunca, hay que erradicarlas. No porque sean una mala idea,sino porque las empresas verán la forma de transformarlas en oro puro, a costa de la gente. Ahí tienes el caso de España con la energía eléctrica e Iberdrola y todas esas. Segundo punto. China se las arreglará para que sus problemas le afecten a todos menos a ellos, por qué? Pues precisamente por lo que todos comentan, con un Estado todo poderoso si mañana deciden que nadie produzca con carbón ni gas, va a pasar, ahí no hay contrato, ley ni empresario que pueda intimidar al Estado. Y un pilón... Es curioso que solo se hacen públicas noticias sobre errores de china,pero no me sale nunca nada de lo mal que lo está haciendo Reino Unido POS Brexit (ellos ya viven está escases teórica del mundo) o lo mal que lo pasa España. Y todo eso no es culpa de China, sino de malas políticas neoliberales

Puntuación 2
#18