Bolsa, mercados y cotizaciones

China asesta el golpe definitivo a las criptomonedas: "Bitcoin o ethereum son ilegales y no deben usarse"

  • Las criptomonedas sufren fuertes caídas tras el comunicado del PBOC
  • Todo tipo de transacciones en las que haya criptomonedas serán ilegales
Foto de Alamy

El banco central de China (PBOC por sus siglas en inglés) ha redoblado su presión sobre las criptomonedas, declarando de forma oficial que todas las transacciones relacionadas con estos activos digitales son ilegales y deben ser prohibidas, mandando así un mensaje más enérgico contra esta actividad. Todas las criptomonedas, incluidas bitcoin y ether, tendrán prohibido circular en el mercado en cualquiera de sus formas, según ha revelado el Banco Popular de China en su web.

Todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas, incluidos los servicios proporcionados por las casas de cambio en el extranjero a los residentes chino, son consideradas actividades financieras ilícitas de este momento.

Cualquier tipo de transacción será ilegal

De este modo, China asesta el golpe definitivo a las criptomonedas. Tras varios avisos y comunicados, las autoridades han ido más allá esta vez. No es la primera vez que las agencias estatales o el banco central intentan cercar este tipo de actividades, pero en esta ocasión se ha prohibido de forma efectiva y oficial cualquier actividad relacionada con las criptodivisas. El PBOC es el primer gran banco central que lanza una campaña de represión oficial sobre estos activos. Otras instituciones, como la Fed de EEUU o el Banco Central Europeo se han limitado, hasta la fecha, a advertir sobre los peligros de las divisas digitales como inversión y marcar diferencias entre las propiedades del dinero y estos activos.

¿Qué significa esta prohibición?

Los ciudadanos y las empresas de China no podrán realizar las siguientes operaciones: servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales (yuan, euro, dólar...) y criptodivisas (bitcoin, cardano), servicios de canje ('exchange') entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de 'tokens' y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.

De este modo, el banco central chino ha publicado un largo comunicado divido en cinco secciones (cada una de ellas con diferentes subapartados) en las que se explican todos los riesgos que suponen las criptomonedas para la economía, la estabilidad y las personas. Además de incidir en su ilegalidad en varias ocasiones durante la nota, llegando a nombrar específicamente a bitcoin o ether.

En el comunicado emitido este viernes, el banco central destaca que "las criptomonedas no tienen el mismo estatus que la moneda legal. Las monedas virtuales como bitcoin, ether y tether son emitidas por autoridades no monetarias, utilizando tecnología de encriptación y cuentas distribuidas o tecnologías similares, y solo existen en formato digital. No son legales y no deben ni pueden ser utilizadas, como moneda de uso en circulación".

El bitcoin cae con fuerza tras el comunicado del banco central de China

Además, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), que tiene como misión reformar el país, también ha anunciado que prohibirá cualquier tipo de apoyo financiero para nuevos proyectos de minería de criptomonedas. Ese mismo organismo chino no permitirá que dichos proyectos usen energía del mercado doméstico.

El minado de criptomonedas es muy intensivo en energía y puede lastrar los objetivos medioambientales de Pekín, a la par que afecta a los consumidores que tienen que convivir con apagones en las zonas donde se concentra una mayor parte de esta industria criptográfica.

Todo esto forma parte de la represión a gran escala de las autoridades en los mercados chinos, en un intento por ejercer un mayor control sobre la economía, lograr un crecimiento más sostenible, inclusivo e igualitario. China se encuentra en un momento clave, tras años de crecimiento desorbitado (que ha generado grandes desigualdades), ahora el Partido Comunista Chino busca fórmulas para repartir esa riqueza y crear una economía sostenible en todos los sentidos.

Bitcoin y ethereum se hunden

Esto está teniendo implicaciones en los mercados. En el caso de las criptomonedas, el bitcoin cae alrededor de un 6% tras el comunicado del regulador chino y pierde los 43.000 dólares. Ethereum, por su parte, se deja un 7% hasta los 2.850 dólares y Solana cae más de un 8% hasta los 134 dólares.

La decisión de las autoridades chinas podría haber truncado la buena racha de estos activos (hasta su aspecto técnico estaba mejorando), que parecían haberse repuesto de la debacle que sufrieron durante el mes de julio, cuando el bitcoin llegó incluso a perder los 30.000 dólares. Si hay algo que define, por ahora, a las criptodivisas es su gran volatilidad, con fluctuaciones diarias que superan con facilidad el 5%.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Langostia con tomate
A Favor
En Contra

Buena noticia para la banca Española. Porwue creo, que nadie conocía bien su funcionamiento ni los cotizados que ofrecian. No los estoy llamando tontos, lo que pasa es que en la sucursal no lo explicaban bien....mjsmjsmjsmjs

Puntuación -17
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Rapido, aprovechad ahora para comprar mis Cacacoins antes de se acaben!! Todavia no las han prohibido los chinos y se pueden usar en casi todas las tiendas de todo a un euro!!

La convertibilidad es 1 Bitcoin= 2 Cacacoins (por tiempo limitado!!)

Si hay demanda le pongo un perro en la cara de la moneda (o el tordo del perro, que todal para desplumar a paletos avariciosos da lo mismo..)

Puntuación -7
#2
Normal.Nos quieren timar virtualmente....
A Favor
En Contra

El rey esta desnudo.Nos tiene que decir China que eso es un timo; como siempre nos sacan ventaja.En el resto del mundo nos dejamos engañar con cosas tan etereas como el viento,que no es de nadie....jua jua jua....

Puntuación 24
#3
Usuario validado en Google+
Alejandro vera
A Favor
En Contra

Viendo cómo China se aprovecha con el problema de Evergrande para intentar hundir más aún a las critomonedas. Pero desde hace ya unos meses China no era amigable con las criptomonedas así que poco daño va a causar mas que esta bajada. Se nota como intentan manipular el mercado, ya sea el de cripto como el convencional, solamente puedo decir que yo seguiré comprando y que las BlockChain ha venido para quedarse.

Ya puede desaparecer ETH, Solana pero esta tecnología es el comiendo del fin del dinero que hoy conocemos.

Sinceramente, prefiero el dinero Fiat de papel porque desde este se puede DEFRAUDAR y NO HAY CONTROL. En cambio con las criptomonedas todos los movimientos se quedan reflejado en una hoja de ruta.

Por otra parte, no entiendo como la gente prefiere ver sus ahorros perder valor cada año por la inflación, espero que estas personas tengan sus dinero en algún activo raid o plata o oro.

Puntuación 25
#4
marcos
A Favor
En Contra

También la posesión de las mismas incluido a ciudadanos no chinos residentes en China, estamos hablando de que la mera posesión de criptomoneda puede suponer una pena mínima de 10 años.

Puntuación 21
#5
Usuario validado en Google+
Mikel Arosa Cneo
A Favor
En Contra

Es paradójico que China implemente esta nueva directriz cuando los países "occidentales" deberían, como mínimo, haber regularizado dichas anomalías.

No acabo de entender que la gente esté entusiasmada con algo que es un invento de hackers, precisamente, para evitar cualquier control legal.

Como siempre, el mercado es soberano y dicta sentencia sobre lo que es válido y lo que no.

Puntuación -2
#6
Walter Tevis
A Favor
En Contra

El bitcoin no se puede prohibir. Todavía no os habéis enterado de nada. En Nigeria se disparó su uso tras prohibirlo. China lo que quiere es que se utilice su yuan digital que cada vez vale menos porque no paran de emitir dinero para salvar la economía de Evergrande. No quieren que los chinos se salgan del sistema. Quieren seguir controlándolos.

Puntuación 48
#7
Jian
A Favor
En Contra

Mejor, más bitcoins para nosotros. Es bueno que China no acapare todo.

Puntuación 32
#8
J
A Favor
En Contra

Me encanta, china quiere controlar el mundo y esta últimamente dando bandazos porque ya no se pueden controlar a ellos mismos.Al final pagaran todas sus fechorías y sectarismo. Pero dejemos q caigan por si mismos, q aun hay memos q se creen q han pasado a EEUU.

Puntuación 33
#9
Juan
A Favor
En Contra

Patético El Economista poniendo esta noticia en primera plana, como si fuera a ser el fin de Bitcoin. A esta hora Bitcoin apenas a bajado nada y esto se recupera en dos dias. Que pena dais.

Puntuación 23
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Acabo de comprar más bitcoin. Gracias China por rebajar el precio.

Puntuación 20
#11
pedro
A Favor
En Contra

Un comunista ilegaliza

Puntuación 24
#12
a dfj djd´d
A Favor
En Contra

Esto es un paso previo al lanzamiento (o extensión) de su propia moneda basada en el blockchain. Quieren tener la sartén monetaria por el mango. Y que nadie pretenda discutirles ese poder. Lo hacen así las democracias occidentales con sus Feds y Bces, ¡no lo van a hacer los regímenes totalitarios!

Puntuación 26
#13
Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

Me hace gracia como la prensa da crédito a las noticias y datos difundidos por gobiernos genocidas criminales, queriendo convencernos de que actúan por el bien de los ciudadanos...

¿ Por qué seraaaaa...?

Puntuación 29
#14
Llevado al sacrificio y contento
A Favor
En Contra

En este foro veo mucha mentalidad de borrego que quiere ser controlado, ordeñado y sacrificado por un gobierno totalitario. Prefieren dejarse los cuernos trabajando por papelitos de colores que sus gobernantes imprimen sin esfuerzo mientras son apaciguados con bonitas palabras de que lo hacen por su bien.

Puntuación 26
#15
Slipknotpm
A Favor
En Contra

te tengo que dar la razon numero 15, es admirable como los liberalistas cambian de chaqueta cuando un gobierno, espera que no me lo creo....COMUNISTA prohibe algo que no entindeno que consideran malo, es patetico.

Solo leyendo el comunicado se entiende de sobra que lo prohíben por que supone una amenaza a su política económica y de control. Pero bueno las drogas y las armas también están prohibidas y hay están moviendo millones.

Puntuación 19
#16
-
A Favor
En Contra

¿ No DEBEN usarse o no PUEDEN usarse ? ¿ Donde empieza y donde acaba la legalidad dentro de mi entorno ? Hasta que se interponga denuncia.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en Google+
Raquel Lopez
A Favor
En Contra

Bitcoin pasará a la lista de cosas ilegales de china, como google, facebook, wikipedia, youtube. Llevan contando el mismo cuento desde 2017. JJJJAAAA y los tontoeconomista diciendo que es el golpe definitivo.

El bitcoin es el golpe definitivo a los billetes de monopoly .

Pues caer no ha caido mucho hace tres días estaba más abajo. Como vende miendo este periodico que un día fue referente y hoy es lo que es.

Puntuación 16
#18
Usuario validado en Google+
Mikel Arosa Cneo
A Favor
En Contra

De verdad creéis que las cripto-tumbas son la panacea de las panaceas?

Por qué no os informáis un poco tirando de google o wikipedia y abrís un poco los ojos?

Es obvio que teneis entre nula y supina ignorancia de los productos financieros legales y los chiringuitos adornados de colorines. Eso sí, el que se lleva el pastón son los creadores de las criptas éstas.

A ver dónde creeís dónde va las divisas cuando se intercambian con estos pseudos-productos financieros.

Es mejor invertir en divisa con riesgo de default que estas escatológicas cosas.

Lo dicho, no sé cuándo reventará esos productos del averno. Pero cuando queráis recuperar algo en divisa normal, aprenderéis lo que no está escrito.

Puntuación -2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Bueno, invito al nuevo Mao que si quiere acabar con el Bitcoin puede empezar quedándose la billetera de Satoshi. Ahí tiene un millón de Bitcoins esperándolo. XD. A bueno, que no pueden acceder gracias a Blockchain, como tampoco pueden prohibirlo. Te lo vas a comer con patatas, Mao resucitado...

Puntuación 10
#20
Elmio
A Favor
En Contra

Tranquilos tranquilos. Podeis seguir usando vuestras cibermoneditas en El Salvador siempre. JAJAJAJA.

China??? Quien demonios conoce a China?! JAJAJAA

Valor refugio todavia le llamais. :D

Puntuación -2
#21
A Favor
En Contra

Estabais avisados desde hace tiempo del "principio del fin". Se acabaron las estafas piramidales

Puntuación 3
#22
Usuario validado en Google+
Alfalfa Falin
A Favor
En Contra

"Ilegal transaccionar en China con criptomonedas"

Si vendes bitcoin por esto es que no entiendes como funciona

Puntuación 4
#23
Usuario validado en Google+
Alfalfa Falin
A Favor
En Contra

"Ilegal transaccionar dentro de China con criptomonedas"



Si de verdad vendes por eso es que no entiendes como funciona .

"SI NO ME CREES O NO LO ENTIENDES , NO TENGO TIEMPO DE EXPLICARTELO , LO SIENTO"

By Satoshi Nakamoto

Puntuación 3
#24
Robert
A Favor
En Contra

Golpe definitivo. Es que me parto. No ha perdido ni los 40000 dólares el Bitcoin, ni tiene pinta de perderlos. Los perros globalistas que son los que se aprobechan del coronatimo para implantar su agenda están a favor de las criptos con China o sin China.

Puntuación 2
#25