Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed ve las 'stablecoins' como una amenaza potencial para la estabilidad monetaria por su falta de regulación y transparencia

  • Con vulnerabilidades estructurales en liquidez y vencimientos
  • A la espera de conocer los resultados del informe sobre criptomonedas
Foto: Dreamstime

El recelo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hacia las 'stablecoins' se mantiene. A pesar de haber reconocido las ventajas competitivas que ofrecen este tipo de criptomonedas, la Fed ha hecho hincapié en su ultima reunión en la amenaza potencial que suponen las 'stablecoins', cuyo valor está ligado al dólar, para estabilidad económica; una postura que también comparte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las actas de la ultima reunión de la Fed, a los funcionarios del banco central de Estados Unidos les preocupa que estos nuevos mecanismos financieros presenten las mismas vulnerabilidades estructurales en liquidez y vencimientos que los principales fondos monetarios, pero con menos transparencia.

Además de destacar estos riesgos, la Fed advirtió de la importancia de vigilar de cerca a las 'stablecoins', así como la necesidad de desarrollar un marco regulador que permita abordar futuros riesgos para la estabilidad económica. 

No es el primer aviso

A la espera de conocer los resultados del informe del banco central estadounidense sobre los beneficios y los riesgos de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), así como de las criptodivisas y las 'stablecoins' en general, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha expuesto en varias ocasiones sus reticencias a las mismas.

En teoría, las criptomonedas atadas al dólar cumplen la misma función que los mercados monetarios u otros activos. Por ese motivo, la Fed considera que deberían estar reguladas como lo están los depósitos bancarios, ya que la falta de regulación podría dar lugar a la manipulación del mercado o a la evasión fiscal, el delito y el terrorismo. Asimismo, estima necesario someter a sus emisores a las mismas condiciones que otras empresas financieras.

Por su parte, el FMI avisa de los peligros asociados con el uso de criptodivisas como una moneda de curso legal que principalmente afectará a la estabilidad macroeconómica y monetaria. Según la institución, esta adopción provocaría que los hogares y las empresas dedicarán mucho tiempo y recursos a elegir qué dinero mantener, dejando de lado otras cuestiones. Por su parte, los ingresos del gobierno estarían expuestos al riesgo del tipo de cambio si los impuestos se cotizan por adelantado en una criptodivisa, mientras que los gastos permanecen mayoritariamente en la moneda local, o viceversa. 

'Criptodólar' respaldado por la Fed

En cuanto a la posibilidad de emitir un 'criptodólar' oficial respaldado por el propio banco central, éste ha dejado claro que el principal incentivo para ello sería acabar con el uso de las criptomonedas y 'stablecoins' en Estados Unidos

En ese sentido, la Fed es consciente de que se tendrá que adaptar para ser capaz de competir con la rapidez de pagos y transferencias que ofrecen las 'stablecoins' y las casas de cambio. No obstante, le preocupa el efecto que tendría la implantación de este tipo de criptomonedas en la economía, sobre todo porque podría dar lugar a una reducción del papel de los bancos, quienes además no contarían con la liquidez que les dan los depósitos.

La postura de otros bancos centrales

A finales del mes de julio, el Banco de Canadá publicó un informe en el que afirma que las monedas digitales de los bancos centrales podrían ser necesarias para disciplinar el mercado e impulsaría el desarrollo de nuevas políticas de competencia. A pesar de esto, la entidad no se ha decidido a desarrollar su propia CBDC.

Por su parte, el BCE elaboró un informe sobre los riesgos a los que se enfrentan la estabilidad y la autonomía de una zona monetaria en caso de que un banco central decida no ofrecer una moneda digital. Sin embargo, la entidad aseguraba que impulsar el papel internacional del euro no es motivación suficiente para emitir un euro digital.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Y por qué ponéis una foto de Bitcoin en el encabezado? no es una stable coin.

Puntuación 1
#1
ACTz
A Favor
En Contra

Los Bancos Centrales, es decir, los Gobiernos de los Estados, sienten un temor infinito ante la posibilidad de que algunos o muchos ciudadanos puedan decidir eludir su hasta ahora absoluto control del dinero que utilizan para pagar cuando y como quieran ...

Puntuación 2
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Es que vamos como se puede tolerar que una persona envie por ejemplo 20mil dollares en stablecoin desde Usa a Australia en 20 segundos, a 0,001$ de comissión y sin que nosotros la Fed no nos enteremos al ser directo sin intermediarios?

https://www.elperiodico.com/es/economia/20200920/una-investigacion-revela-la-tolerancia-de-grandes-bancos-con-el-dinero-negro-8120803

Solo los grandes bancos del mundo pueden blanquear dinero (vease noticia) y estas stablecoins creemos que les pueden hacer competencia, aunque todas las transacciones se registren en un libro contablencon 100mil còpias repartidas por el mundo.

Las cryptomonedas son a los banvos lo que los emails a Correos.

Jamàs un avance beneficioso para la humanidad se ha podido frenar y menos si los beneficiados son los ricos.

Puntuación 0
#3
balloron
A Favor
En Contra

una vez que termina tiempo aparecen monedas que acaban al bomberman habilidad de traspasar hasta los bloques.

Puntuación 0
#4