Bolsa, mercados y cotizaciones

El mundo de las criptomonedas aguarda la decisión del presidente de la SEC sobre su regulación: ¿sí o no?

  • Es un aficionado a la tecnología del blockchain, pero no es "neutral"
  • La SEC tiene varios frentes abiertos para regular en este mundillo
Gary Gensler, presidente de la SEC. Foto: Reuters

La nueva comidilla en los despachos de Washington, Wall Street y Silicon Valley consiste en jugar a adivinar qué tiene pensado hacer el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, con las criptomonedas. Los lobistas de la industria sintonizan sus televisores cuando testifica ante el Congreso. Los abogados analizan sus discursos palabra a palabra. Los asesores patrimoniales de Goldman Sachs se pasaron 29 horas escuchando sus clases en el curso 'Blockchain y Dinero' que desarrolló en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Y no son los únicos: los videos de las lecciones suman ya millones de reproducciones, algo que sorprende incluso a Gensler.

En su primera entrevista extensa sobre la locura del dinero digital, con la agencia Bloomberg, Gensler dijo que siente un "profundo interés sobre el tema", pero que eso no significa que esté dispuesto a mantener al mínimo la intervención de su agencia en el mercado, como a muchos entusiastas les gustaría ver. Todas las instituciones estadounidenses llevan años debatiendo la mejor forma de responder a un mercado que ha alcanzado un valor en papel de 1,6 billones de dólares, en su mayoría no regulado, y que tiene un crecimiento explosivo y oscilaciones de precios salvajes como sus principales características.

Gensler está contemplando un régimen de supervisión sólido, centrado en establecer salvaguardas para los millones de inversores que llevan años invirtiendo sus ahorros en estos 'tokens'. "Soy neutral respecto a la tecnología, incluso me reconozco intrigado por ella, pasé tres años enseñándola, apoyándome en ella. Pero no soy neutral sobre la protección a los inversores", asegura Gensler, que el martes dará un discurso sobre criptografía en el Foro de Aspen Security. Foro. "Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos un papel como nación para proteger a esos inversores contra el fraude".

Gensler ha pedido al Congreso que apruebe una ley para darle a agencia la autoridad legal específica para supervisar las casas de cambio de criptos, pero dice que los poderes de la SEC ya son lo suficientemente amplios para poder entrar en este mundillo. Se ha debatido mucho a lo largo de los años sobre qué tipos de activos digitales caen dentro del ámbito de la SEC. Algunos, como el bitcoin, que actúan como monedas, se consideran 'commodities', no valores. Pero hay miles de criptomonedas, con usos muy distintos, y Gensler cree que la mayoría son valores no registrados que deben cumplir con las reglas de la SEC.

En su opinión, la tecnología está detrás del progreso económico de la humanidad a lo largo de la historia, y cree que las criptomonedas pueden tener una utilidad similar en la actualidad, pero solo siempre que haya una regulación estricta y reflexiva. Por ejemplo, recuerda que la industria del automóvil no despegó por completo hasta que los gobiernos establecieron reglas comunes de conducción. Los límites de velocidad y los semáforos proporcionaron seguridad pública, pero también ayudaron a que los coches se generalizaran. "Solo cuando se le da un orden, una seguridad y una consistencia a las tecnologías, con regulaciones amplias pero estrictas, es cuando se consigue su popularización", dice.

Gensler no sabe cuánto puede tardar la SEC en meter mano a este universo. La agencia tiene una lista de tareas pendientes en los mercados bursátiles, con 49 temas de todo tipo que resolver antes de centrarse en las criptomonedas. En la lista, las acciones 'meme', como GameStop, o el estallido de la firma de inversión familiar Archegos. La SEC también está trabajando para imponer nuevas reglas para que las empresas revelen sus emisiones de carbono y otros riesgos ambientales, una prioridad de la administración de Joe Biden.

Entre bambalinas, Gensler ha presionado a los miembros de la agencia para que analicen una serie de posibles cambios en sus políticas. Por el momento hay al menos siete iniciativas de la SEC que analizan diferentes problemas de las criptomonedas: las ofertas iniciales de monedas (ICOs), las casas de cambio, las plataformas de préstamos con criptos, las finanzas descentralizadas, las 'stablecoins' -con el polémico tether a la cabeza-, fondos de custodia y ETF, y otros fondos de estas monedas.

Gensler dice que cree que regular las casas de cambio es quizás la forma más fácil para que el gobierno controle rápidamente el comercio de tokens digitales. Pero también le preocupan las nuevas formas en que la gente se está metiendo en las criptomonedas, como los préstamos entre pares en las llamadas plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi). Si las empresas están prometiendo un interés mínimo garantizado en las inversiones de criptodivisas, dice Gensler, eso podría poner los préstamos bajo la supervisión de la SEC. Las plataformas que agrupan activos digitales podrían considerarse similares a los fondos mutuos, lo que podría permitir que la SEC los regule.

Gensler fue presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) durante la administración de Obama, donde fue responsable de llevar la supervisión federal al enorme mercado de derivados conocidos como swaps después de la crisis financiera. Patrick McCarty, un profesor que da clases de criptomonedas en la facultad de derecho de la Universidad de Georgetown, dice que la familiaridad de Gensler con los activos digitales significa que le dará a la industria un "juicio justo", aunque probablemente decepcionará a muchos defensores. "Cuando los fanáticos de las criptos dicen que quieren seguridad jurídica, no lo dicen en serio. Lo que de verdad quieren es no estar regulados", dice McCarty. "Ese nunca ha sido el punto de vista de Gary".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin