Economía

China pide a las autoridades locales que se preparen para la caída de Evergrande

  • Los funcionarios chinos piden a las autoridades "prepararse para la tormenta"
  • Schroders: "Su quiebra podría tener ramificaciones en los mercados chinos"
  • Evergrande tiene un grave problema de liquidez y un problema notable de solvencia
Edificios sin terminar de construir, propiedad de Evergrande Group

Parece que ha llegado la decisión definitiva de Pekín. Las autoridades chinas están pidiendo a los gobiernos locales que se preparen para la posible caída de Evergrande, según han revelado funcionarios familiarizados con las negociaciones al diario The Wall Street Journal (WSJ) en exclusiva. Este mensaje deja claro que el Gobierno de China no va a salir al rescate del promotor inmobiliario más endeudado del mundo, lo que podría tener graves consecuencias económicas y sociales en China.

Los funcionarios consultados por el WSJ han advertido a las autoridades locales de que hay que "prepararse para la posible tormenta". Las agencias gubernamentales a nivel local y las empresas estatales han recibido instrucciones de intervenir para evitar que se produzca un efecto dominó. Es decir, hay que dejar caer a Evergrande pero estableciendo los cortafuegos adecuados para que no arrastre al sector inmobiliario y al bancario.

Informaciones confusas sobre Evergrande

Esta mañana se filtraron algunas informaciones en las que funcionarios chinos estaban presionando al promotor inmobiliario para que cumpliese con sus obligaciones financieras y terminase los edificios que aún están pendientes. Estas informaciones han dado lugar a que el mercado interpretase que Evergrande iba a ser rescatado. Así, los títulos de la compañía china han repuntado con fuerza en la madrugada (europea) de este jueves situándose en los 2,66 dólares de Hong Kong, frente a los 2,27 en los que concluyeron el pasado martes.

Este jueves es una de las fechas límite para Evergrande para afrontar el pago de un cupón de 83,5 millones de dólares de parte de sus bonos. Los inversores llevan varias semanas pendientes de esta fecha porque los problemas de deuda y poca liquidez que arrastra Evergrande podrían provocar que la firma incurriera en 'default'.

Pese a todo lo anterior, las últimas informaciones hablan de una próxima liquidación ordenada de la firma (siempre que no logre salir adelante de alguna forma), con la colaboración de autoridades locales, agencias chinas, acreedores y la propia Evergrande.

De este modo, las autoridades centrales (Pekín) han encomendado a las locales la tarea de prevenir posibles disturbios orquestados por los compradores de viviendas y actuar para amortiguar el impacto en la economía en general, por ejemplo, limitando la pérdida de empleos.

Abogados, contables, economistas...

Se ha ordenado a los gobiernos locales que reúnan grupos de contables, economistas, técnicos y expertos legales para examinar las operaciones y los balances de las empresas que rodean a Evergrande en sus respectivas regiones.

Los gobernadores locales también deberán hablar con los promotores inmobiliarios estatales y privados de sus regiones para que se hagan cargo de los proyectos inmobiliarios locales e intentar aplacar la ira de las personas que puedan quedarse sin la vivienda por la que habían pagado.

Los portavoces de Evergrande y la oficina de información del gabinete de China, el Consejo de Estado, no han respondido a las llamadas del diario norteamericano The Wall Street Journal.

Los pasivos de Evergrande alcanzan los 250.000 millones de euros. El riesgo de que se produzca un efecto dominó sobre otros promotores y firmas del sector está al alza y podría resultar muy peligrosos por elevado tamaño del sector inmobiliario de China.

Los pasivos de Evergrande se han disparado desde 2010

Según datos del banco de inversión Nomura, la deuda de los promotores chinos era de unos 33,5 billones de yuanes (4,4 billones de euros) a finales del segundo trimestre de 2021. Por otro lado, los préstamos hipotecarios para hogares de China totalizaron 36,6 billones de yuanes (4,8 billones de euros) a finales del segundo trimestre de 2021, un 13% más que a finales del segundo trimestre de 2020. Para poner estas cifras en perspectiva, el PIB nominal de China en 2020 fue de 101,6 billones de yuanes (unos 13,4 billones de euros).

¿Por qué colapsa Evergrande?

Tom Wilson, responsable de renta variable de mercados emergentes, de Shroders explica que "la posición de la deuda de Evergrande se ha ido acumulando durante varios años. En términos de pasivos (que se muestran a continuación), Evergrande es un caso atípico en comparación con el sector inmobiliario en general".

Evergrande tiene un problema de liquidez enorme y otro de solvencia notable. Tiene un problema de liquidez porque su tesorería es muy pequeña para hacer frente a las deudas a corto plazo, mientras que su generación de caja a corto plazo también es limitada por el enorme stock de vivienda sin terminar que no puede vender a precios ordinarios. Pero no solo es un problema de liquidez.

"Los problemas de la empresa han llegado a su punto álgido tras el marco de desapalancamiento que el Gobierno impuso a los mayores promotores inmobiliarios en agosto de 2020. Los promotores debían situar sus niveles de endeudamiento por debajo de ciertas métricas o "íneas rojas", asegura Tom Wilson.

"Éstas empezaron a hacer mella en los últimos meses y, en su último informe de resultados, Evergrande ya advirtió de que su flujo de caja se había deteriorado hasta el punto de que podría incurrir en impago. En consecuencia, la situación actual no es del todo inesperada".

¿Qué puede suponer su quiebra?

Las implicaciones de su posible quiebra podrían ser importantes, según advierten desde Schroders. "El sector inmobiliario chino representa el 29% del PIB total. Por lo tanto, podría haber ramificaciones para los mercados financieros chinos y la economía, mientras que ha habido algunas preocupaciones sobre el contagio más amplio a otros mercados mundiales".

La incertidumbre sobre las perspectivas de Evergrande se produce en un contexto de medidas políticas gubernamentales más amplias. La regulación se ha centrado más recientemente en áreas como la tecnología, Internet y las industrias de enseñanza privada, pero los cambios políticos aplicables al sector inmobiliario se remontan a mucho antes.

Ya en el corto plazo, la creciente incertidumbre sobre el futuro de Evergrande, agravada por la inminente reestructuración de la deuda, ha provocado un aumento de los diferenciales de crédito y un endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Ursula Reina
A Favor
En Contra

Por ahora el selectivo español prepara su tercer subida, aunque no es seguro que pueda continuar con la tendencia alcista, hay que analizar la cotización de cada empresa que lo compone. Por otro lado, en este artículo https://www.t1markets.com/es/articulos-acciones/que-es-una-accion explica cómo funcionan las acciones.

Puntuación -9
#1
Luis
A Favor
En Contra

¿Cómo puede hacer quiebra una empresa en un país comunista? China tendrá que redefinir su estatus, porque o se está en el libre mercado o no se está. Pero no podemos permitir que esté en el libre mercado para copiar nuestros productos y vendérnoslos a bajo coste, mientras que cuando tenemos que vender allí resulta que es un país opaco y comunista.

Puntuación 26
#2
jua ,juas
A Favor
En Contra

Liberalcomunismo. Y creí que con una pandemia, la erupción del volcán, la segunda Liga del Cholo, los smartphones , los instagramers, Vinicius de pichichi y una Dana invernal en el Centro de España lo había visto todo.

Puntuación 12
#3
Tiempo de ROJOS, tiempo de HAMBRE y PIOJOS
A Favor
En Contra

¿China avisando al mundo? No parece ser lo habitual ultimamente.

Puntuación 3
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

A ver si va a tener que venir un gobierno comunista a decirle a los países supuestamente-solo supuestamente- Capitalistas que en el capitalismo cuando una empresa es mal gestionada debe de quebrar y sus accionistas y acreedores perder su inversión, y sus trabajadores el empleo

Digo supuestos capitalistas, porque occidente desde mediados del siglo XX tiene tanto de capitalismo como el Nazismo o el Fascismo, siendo ambos socialismos el paso previo al Comunismo

Puntuación 8
#5
popo
A Favor
En Contra

No tiene nada que ver el capitalismo de EEUU, la social-democracia de la UE ni el comunismo de China( o como le llamen) los tentaculos del gobierno chino como buen comunismo lo tienen todo bien controlado , asi que no es de extrañar que controlen a las empresas y si tienen que dejar caer alguna (como viene ocurriendo últimamente) la dejarán caer.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en Google+
Anonimo Anonimo
A Favor
En Contra

Curioso... a China que la tildan de Comunista deja caer a las empresas que no son óptimas. Y en EEUU y demás países vasallos, que vamos dando lecciones de "humo", son los cuidadanos los que pagan los platos rotos.

Al final va ser que tenemos que aprender un poquito de los demás, y no creer que somos Dioses como algún analfabeto occidental se cree.

Para el 2, los ignorantes como tú suelen tener tu misma postura. Es muy de perdedor achacar los fracasos propios a otros. Debes ser de esos incapaces de hacerse autocrítica para mejorar, y acabarás siendo un mediocre toda tu vida.

Afortunadamente, quién copia ahora es Occidente a China. Respecto a los mercados "opacos", Europa donde más vende sus productos es en China, por lo tanto, hay que ser imbécil para decir que en China no se permite vender cosas de Europa. Opaco es ser un continente de cobardes y vasallos, como Europa, que boicotearon a Huawei por orden de EEUU, ese que ha espiado a todos los líderes Europeos en 2013. Hacer caso al que te espía de que otro te espía denota la inteligencia de gran parte de los Europeos, como tú.

Puntuación 1
#7
pagafantas
A Favor
En Contra

#7 bueno que te lo crees tu, las perdidas siempre se socializan(en este caso parece que afecta a casi 128 entidades financieras, y casi 1,5 millones personas), lo que nos sorprende en occidente es que ese Partido Comunista tan protector no actúe siguiendo el manual del buen comunista(expropiar y nacionalizarlo todo) y aqui en occidente solo vemos que se repite la historia de otro emergente en los 80-90 Japón.

Puntuación 0
#8
Fed
A Favor
En Contra

Si hemos estado dando anfetas a la economía durante años, que más da unas pocas masa. No la van a dejar caer

Puntuación 0
#9