Economía

Las familias destinan ya el 5% de sus ingresos para pagar luz, agua y gas

  • El IPC avanza cuatro décimas y marca máximos de la década al 3,3%
  • La partida para el pago de suministros se duplica desde el año 2007
Madrid

La escalada de precios en España avanza y el dato de inflación del mes de agosto marca máximos de la década con un Índice de Precios al Consumo (IPC) al 3,3% interanual tras la subida de los precios de la energía. Las familias destinan ya un 5% de sus ingresos a los recibos de luz, agua y gas. El indicador adelantado del IPC de este mes muestra un avance de cuatro décimas respecto al mes de julio, cuando se situó en puestos de cabeza de la Eurozona con una inflación del 2,9%.

elEconomista adelantó el viernes el mal desempeño de los precios, que aumentan un tercio más rápido en España que en la Eurozona. Los últimos datos de Eurostat, del mes de julio, muestran que en las economías del Euro, el IPC repunta un promedio del 2,2%. En España, la inflación era así el mes pasado un 32% superior respecto a la media de sus socios monetarios.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado. A lo largo del mes de agosto ha marcado varios máximos históricos en el mercado mayorista y ha encarecido con fuerza la factura de la luz.

Las familias destinan, de media, el 5% de sus ingresos a pagar suministros del hogar, según AIS Group Los hogares pagan 1.345 euros al año en suministros del hogar, como luz, gas y agua. La mayor parte de este gasto corresponde a la luz, que representa un gasto de 787 euros anuales por familia, seguido del gas (270 euros) y el agua (191 euros). La cifra ha aumentado hasta alcanzar el doble en los últimos años. En 2006, las familias solo destinaban un 2,24% de sus ingresos al pago de suministros.

"Una posible explicación para este incremento es que el volumen global de gastos por hogar se ha reducido en un 10% en el último año, por lo que el peso de los suministros, un bien esencial para el bienestar de las personas, es ahora algo mayor", ha explicado el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustín Amorós.

Los territorios donde el peso de esta partida era mayor a nivel porcentual eran Ciudad Real (6,1%), Toledo (5,88%), Cuenca (5,78%), Teruel (5,71%) y Albacete (5,69%). Por otra parte, las familias que pagaron más por estos suministros fueron las de Huesca, que desembolsaron una media de 1.654 euros. Tras ellas, las de Teruel (1.647 euros), Ciudad Real (1.617 euros), Navarra (1.615 euros) y Madrid (1.614 euros). En el lado opuesto de la tabla están las familias canarias, con un gasto medio en agua, luz y gas por debajo de los 870 euros anuales, lo que supone el 3,2% del total de sus gastos.

Hasta el próximo 14 de septiembre el INE no publicará la evolución de todos los componentes. Además de la luz otros productos energéticos también están al alza. El precio del gas natural multiplica por cinco su precio respecto al año pasado. Y los combustibles también han experimentado una fuerte subida respecto a los niveles del año pasado. El alza de precios es generalizada en el comercio exterior.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, que aumentó en agosto una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Este subíndice suele ser muy seguido por los economistas porque suele marcar la tendencia a largo plazo de los precios al no estar sometido a tanta volatilidad. El índice subyacente también está despegando y ya se sitúa en máximos de 2020.

En agosto, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,4% en tasa mensual.

La evolución de los precios tumba las previsiones para la economía global y para la española. El Banco de España y la Comisión Europea esperaban un IPC para 2021 alrededor del 2%. Las instituciones, incluido el Banco Central Europeo (BCE), esperan que la presión alcista de los precios sea temporal y delimitada para 2021.

Los precios en la Eurozona

La escalada de precios continúa al alza en la Unión Europea. La inflación de Alemania se ha situado en el 3,9% en agosto, máximos desde 1993. Se mantiene así la tendencia alcista de los últimos meses, que culminó con la subida del 3,8 % que se registró el mes pasado, según datos confirmados ayer por Destatis. El resto de países aún no han enviado sus datos a la oficina de estadística europea.

Sin embargo, según los últimos datos de Eurostat, la inflación medida en tasa anual está creciendo a un ritmo del 2,5% en el conjunto de los Estados miembro. Por su parte, la inflación anual de la Eurozona, que fue del 2,2% en julio de 2021, subió ese mes -el último con datos- otras tres décimas frente al 1,9% de junio de 2021.

La inflación de Alemania avanzó hasta el 3,9% en agosto, máximos desde 1993

En los países del entorno de España, los datos muestran un crecimiento más moderado. En Malta apenas un 0,3%, mientras que Grecia o Italia también registran tasas relativamente bajas, con una inflación del 0,7% y del 1%, respectivamente. En Portugal, el indicador se mantiene en el 1,1%.

Por otro lado, los países con peor desempeño en los precios son los que están fuera del Euro y los del Este de Europa. Estonia, Polonia y Hungría, comunican a Eurostat una subida de precios que asciende, en cada caso, al 4,9%, al 4,7% y al 4,7%, respectivamente. Según los informes de Eurostat, los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía registró la tasa anual más alta en julio (14,3%, frente al 12,6% en junio), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (1,6%, frente al 0,5% en junio), servicios (0,9%, frente al 0,7% de junio) y bienes industriales no energéticos (0,7%, frente al 1,2% de junio).

Cada uno de los componentes principales contribuye en diversos grados a la inflación general en la zona del euro. En términos de ponderaciones para 2021, el 100% para el IAPC general, los servicios son el componente más importante, ya que representan alrededor del 41,8% del gasto de consumo monetario final de los hogares en la zona del euro. Le siguen los bienes industriales no energéticos con alrededor del 26,9%. Alimentos, alcohol y tabaco y energía representan el 21,8% y el 9,5%, respectivamente. Juntos, comprenden menos de un tercio del gasto de la zona del euro, pero pueden tener un impacto significativo en la inflación general, ya que sus precios tienden a fluctuar significativamente más que los otros componentes.

Comercio exterior

Por otra parte, El comercio internacional de mercancías para el G-20, medido en dólares estadounidenses corrientes ajustados estacionalmente, alcanzó un nuevo máximo tras los niveles récord por la subida en los precios de las materias primas. En el segundo trimestre de 2021, las exportaciones e importaciones de mercancías aumentaron un 4,1% y un 6,4% en comparación con el trimestre anterior, que ya marcó récords. Los datos muestran una desaceleración en comparación con las tasas del primer trimestre. Durante ese periodo el crecimiento alcanzó el 8,6% y 8,5% para las exportaciones e importaciones.

El aumento de los precios de las materias primas explica gran parte del aumento, ya que la congestión en el transporte marítimo internacional y los problemas de suministro en torno a los semiconductores presionaron aún más el precio de los bienes comercializados. El aumento de los precios de las materias primas supuso un aumento de las importaciones.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Las familias están en manos de delincuentes, y digo bien delincuentes ya que sí ese dato es cierto es porque nos gobiernan delincuentes, y estos delincuentes se encuentran en los sindicatos, y los eligen los vtantes de izquierda que suelen ser gente que piensan que los pájaros maman.

Por qué?? porque mandaba Raoy y por una subida del 8% sacaron sus pancartas y España a la calle, ahora ya vamos por un 250 % y los sindicatos y todos los gandules del 1 de Mayo disfrutan de las pagas y subvenciones que este gobierno les poasa por ser delincuentes.

Vamos que un 8% es mucho sí manda la derecha, y un 250% es poco sí mandan los de la banda del progreso, ya no quiero seguir dando más datos de los del progreso, pero me sumo a los que dicen disfruten lo votado, y lo digo porque que cuando vengan las elecciones la gente votará con un poco más de cabeza, y solo será unparéntesis porque los delicuentes de izquierda porque no son otra cosa tienen por norma que sí en las ´urnas pierdan las elecciones luego sacan a los gandules de España y les basta que cague una mosca para que el gobierno que no sea de izquierdas pase a mejor vida, y sí la mosca no caga ya se la inventaran ellos como hicieron con los trenes de Atocha.

Puntuación 60
#1
Usuario validado en Google+
Adolfo Gago
A Favor
En Contra

Este periódico tiene por cabecera El economista, pero de economía entienden poco, una familia de 4 personas gasta al año como mínimo 845 de luz, 534 de gas y 150 de agua. 127 euros mes, si el sueldo medio de un español es de 1430 euros al mes, ya dedicábamos antes de estas subidas un 8,9%. A lo mejor 3,9 puntos no le parece importante al periodista, pero si no importa me lo pueden dar a mi.

Puntuación 28
#2
alf
A Favor
En Contra

Pues veréis cuando abráis el melón del internet, que ya hace años que es tan necesario como la luz y mas que el gas

Puntuación 22
#3
Economia hundida
A Favor
En Contra

Economia hundida .. Especuladores , multinacionales , bancos accionistas delincuencia economica y politicos corruptos en nomina

Puntuación 26
#4
FELIX
A Favor
En Contra

"Rajoy nos cuesta mucho dinero a los españoles" Sánchez dixit (por la luz).

Ahora lo importante son la resiliencia, salimos unidos y más fuertes, la recuperación es un hecho, etc. Nos venden humo a precio de oro como Zapatero, pero más a lo bestia y en crudo. Y no hay una sola movilización en la calle, oiga; milagroso.

Puntuación 48
#5
A RROBARRRR...
A Favor
En Contra

A robar...

A Robaaarr...

Y A ROBAAAAARRR...

TU DINERO NOS LOS VAMOS A QUEDAAARRR...

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

país de L...

Puntuación 10
#7
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Es increíble en España nos estamos acercado a paises del Tercer Mundo de forma muy rápida donde la mayor parte de recursos se utilizan para pagar bienes muy básicos, cosas de la globalización y de la alianza de civilizaciones.

Y ya veréis las consecuencias y muy pronto de las MEGA INVANSION DE PATERAS, cuando las naciones no tienen fronteras empiezan a pasar cosas MUY MALAS.

Puntuación 24
#8
Venacapaca
A Favor
En Contra

No me voy a remitir a las campañas que le hacían a Rajoy, sobre el precio de la luz, porque ya me parece hasta patético, son tan sinvergüenzas y tan falsos, que llega un momento, en que se te quitan las ganas hasta de comentar, lo que es este gobierno, de la pobreza, de la miseria y de la ruina, no me extraña que haya españoles, que le hayan dado la espalda, porque no se puede defender a alguien, que además de mentir día tras día, lleva a España a la ruina y empobrece cada vez mas a los ciudadanos, llevan gobernando tres años largos, y lo único que han hecho es meternos en el hoyo donde no dejó zparo, del que con rajoy estábamos saliendo un poquito, y estos, nos han vuelto a hundir todavía mas profundo de donde estábamos, con el récordman del paro, como fue zparo, el mismo que no dejó 5,5MM de parados, duplicó la deuda pública, redujo el salario de los funcionarios y congeló las pensiones.

Puntuación 20
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Poco me parece un 5%. Y si de verdad fuese un 5% no sé cuál es la queja. Bendita luz y bendita agua corriente. Al que habla de Internet... A mí me lo han bajado este mes un 40%. La verdad es que la competencia es feroz en las telecos.

Puntuación -14
#10
Las cosas claras
A Favor
En Contra

"las familias destinan ya el 5 %"..... OJALÁ FUESE EL 5 %. Los jóvenes estamos pagando un 10-15 % de nuestro sueldo en facturas, que sumando el alquiler ABUSIVO que se come alrededor del 50 % del sueldo.... ESTO ES INSOPORTABLE.

ELÉCTRICAS, RENTISTAS, COMPAÑÍAS DE CONSUMO nos dejan con el agua al cuello todos los meses

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

El titular no me parece correcto. "Las familias destinan ya el 5% de sus ingresos para pagar luz, agua y gas". Algo no me cuadra porque si una persona gana 1.500€ al mes y destina el 5%, es decir 75€ por esos tres servicios no me parece tan caro. Creo que es mucho más.

Puntuación 8
#12
Ahora lo importante es
A Favor
En Contra

Arreglar Afganistán, ganar la guerra civil y traer inmigrantes ilegales. Ya si eso, en 2023 ya vendrá el PP a arreglar la economía, crear empleo y limpiar escoria y en 2031 volver la izquierda a destrozar la economía y el país por cuarta vez

Puntuación 12
#13
A Favor
En Contra

La Comisión Europea es tan culpable como este desgobierno satán- comunista, no denuncian que su política económica se dirige a arruinar las empresas subiendo costes para que quiebren y despidan, engordar la factura del subsidio de paro y de las pensiones atizando la inflación, que suba el déficit y la deuda para sacar a España del Euro, para mayor gloria y lucro de Soros, su empleador. España arruinada. La Comisión Europea es cómplice. TRAIDORES !!!.

Puntuación 8
#14
Precios por las nubes
A Favor
En Contra

Los de PSOE y Podemos, que venían a poner el pan barato..

Ahora tenemos crisis económica, sueldos irrisorios, y precios por las nubes. Toma Moreno!

Puntuación 10
#15
Ivan
A Favor
En Contra

Señores. Un litro de cerveza cuesta en el super 1 euro y en el bar 9. pues elijan. Autoconsumo a un euro o en las electricas a 9.... pero hay que molestarse o quejarse y este pais es el pais de las quejas....

Puntuación -5
#16
Ivan
A Favor
En Contra

Señores. Un litro de cerveza cuesta en el super 1 euro y en el bar 9. pues elijan. Autoconsumo a un euro o en las electricas a 9.... pero hay que molestarse o quejarse y este pais es el pais de las quejas....mmm

Puntuación -2
#17
Be digital
A Favor
En Contra

Un 5% , no es correcto poca credibilidad me produce el artículo con este cálculo ,la realidad es bastante superior , todo sube directa e indirectamente y los salarios a la baja y los trabajos ya no son para siempre ,buen cóctel.....da igual quien gobierne da igual que tengamos ochocientomil políticos ,gestionamos todo en detrimento del ciudadano final .......

Puntuación 2
#18
Trasporter
A Favor
En Contra

Yo gasto entre gas y electricida unos 120€ mes de media controlando el gasto. He pueste 8 placas en el tejado por 6200€. Me devolveran unos 2000€. Ahora en mi casa todo electrico y gasto a toda pastilla. Este mes 30€ . El que no lo vea es que es tonto o necesitado que de todo hay.

Puntuación -1
#19
Trasporter
A Favor
En Contra

Yo gasto entre gas y electricida unos 120€ mes de media controlando el gasto. He pueste 8 placas en el tejado por 6200€. Me devolveran unos 2000€. Ahora en mi casa todo electrico y gasto a toda pastilla. Este mes 30€ . El que no lo vea es que es tonto o necesitado que de todo hay.......

Puntuación -3
#20
Manu
A Favor
En Contra

Mientras en este pais sigan en mandando los hijos de los franquistas, que son los dueños de todas las empresas de este pais, los ciudadanos de a pie vamos a seguir pagándoles sus privilegios, porque esto no lo para ni dios. Luego vendrá a gobernar el PP y seguirán legislando para ellos, eso si, sacarán las banderas diciendo que son patriotas, y los t..tos de siempre se lo creeran

Puntuación -8
#21
WDE
A Favor
En Contra

Si se ha duplicado el gasto en recursos básicos significa que la renta mediana se ha desplomado en un -50% desde 2007

Puntuación 1
#22
Usuario validado en Google+
Oscar Serrano
A Favor
En Contra

Y digo yo... Alemania con un 3.9% de inflación en agosto y se quedan tan callados? Estos no eran los de la "ortodoxia" financiera ? A qué estan esperando para presionar al BCE a retirar los estímulos ?

Puntuación 3
#23
J
A Favor
En Contra

IVAN. RETRASADO. SOLO ESO . ERES RETRASADO, EL AUTOCONSUMO NO EXISTE. Y NO TE EXPLICO MAS PORQUE? PORQUE ERES RETRASADO

Puntuación 3
#24
Manuel
A Favor
En Contra

El 65% del recibo de la luz son impuestos. El gobierno sí tiene margen para bajar el precio pero no lo hace por la ingente cantidad de dinero que está entrado y entrará en el Tesoro Público.

Puntuación 1
#25