Economía

Los precios aumentan un tercio más rápido en España que en la Eurozona

  • El país alcanza una inflación del 2,9% frente a un 2,2% de la Eurozona
  • El crecimiento es más moderado en los países del entorno
Madrid

El crecimiento de los precios en España avanza a un ritmo un tercio superior que en el conju nto de la Zona Euro. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España situó su tasa interanual en el 2,9% en junio. Los datos de Eurostat muestran que en las economías del Euro, el IPC repunta un promedio del 2,2%. En España, la inflación es así un 32% superior respecto a la media de sus socios monetarios.

La escalada de precios continúa al alza en la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, la inflación medida en tasa anual está creciendo a un ritmo del 2,5% en el conjunto de los Estados miembro. Por su parte, la inflación anual de la Eurozona, que fue del 2,2% en julio de 2021, subió ese mes -el último con datos- otras tres décimas frente al 1,9% de junio de 2021.

En los países del entorno de España, los datos muestran un crecimiento más moderado. En Malta apenas un 0,3%, mientras que Grecia o Italia también registran tasas relativamente bajas, con una inflación del 0,7% y del 1%, respectivamente. En Portugal, el indicador se mantiene en el 1,1%.

Por otro lado, los países con peor desempeño en los precios son los que están fuera del Euro y los del Este de Europa. Estonia, Polonia y Hungría, comunican a Eurostat una subida de precios que asciende, en cada caso, al 4,9%, al 4,7% y al 4,7%, respectivamente.

Según los informes de Eurostat, los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía registró la tasa anual más alta en julio (14,3%, frente al 12,6% en junio), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (1,6%, frente al 0,5% en junio), servicios (0,9%, frente al 0,7% de junio) y bienes industriales no energéticos (0,7%, frente al 1,2% de junio).

Los servicios representan el 42% de la subida y los productos de la industria el 27%

Cada uno de los componentes principales contribuye en diversos grados a la inflación general en la zona del euro. En términos de ponderaciones para 2021, el 100% para el IAPC general, los servicios son el componente más importante, ya que representan alrededor del 41,8% del gasto de consumo monetario final de los hogares en la zona del euro. Le siguen los bienes industriales no energéticos con alrededor del 26,9%.

Alimentos, alcohol y tabaco y energía representan el 21,8% y el 9,5%, respectivamente. Juntos, comprenden menos de un tercio del gasto de la zona del euro, pero pueden tener un impacto significativo en la inflación general, ya que sus precios tienden a fluctuar significativamente más que los otros componentes ".

Escalada en España

Con el dato de julio, el IPC interanual encadena su séptima tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017.

El IPC interanual encadena su séptima tasa positiva consecutiva  y alcanza al 2017

Según Estadística, en el dato interanual de julio influyeron los servicios de alojamiento y el gas, cuyos precios aumentaron este mes frente a las bajadas del año pasado, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyeron más en julio de 2020 que este mes. Destaca también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en julio del año pasado. En tasa mensual, el IPC retrocedió un 0,7% en julio, tras sumar cuatro meses consecutivos de ascensos.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en julio cuatro décimas hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPC general.

Repunta el IPCA

En el séptimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA cayó un 1,2% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 13 de agosto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin