Economía

La electricidad dispara la inflación al 3,3% en agosto, su nivel más alto desde 2012

  • El índice subyacente del IPC también sube y marca máximos de 2020
  • El IPC comienza a desbordar todas las previsiones de los expertos

La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2021 es del 3,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Supone el nivel más elevado desde octubre de 2012. De confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,9%.

Con el dato de agosto, el IPC interanual encadena su octava tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde octubre del 2012.

Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado. A lo largo del mes de agosto ha marcado varios máximos históricos en el mercado mayorista y ha encarecido con fuerza la factura de la luz.

Hasta el próximo 14 de septiembre el INE no publicará la evolución de todos los componentes. Pero, además, de la luz otros productos energéticos también están disparando los costes para el consumidor. El precio del gas natural multiplica por cinco su precio respecto al año pasado. Y los combustibles también han experimentado una fuerte subida respecto a los niveles del año pasado. El alza de precios está siendo generalizada también en el comercio exterior.

El encarecimiento del nivel de vida principalmente está motivado por la subida de las materias primas ante la reapertura económica después del impacto de la pandemia y se está extendiendo por todo tipo de productos y servicios. La evolución está desbordando las previsiones para la economía global y para la española. El Banco de España y la Comisión Europea esperaban un IPC para 2021 alrededor del 2%. Las instituciones, empezando por el BCE, esperan que la presión alcista de los precios sea temporal y delimitada para 2021.

En tasa mensual, el IPC vuelve a tasas positivas al subir un 0,4% en agosto, tras caer un 0,8% en julio después de sumar cuatro meses consecutivos de ascensos.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en agosto una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Este subíndice suele ser muy seguido por los economistas porque suele marcar la tendencia a largo plazo de los precios al no estar sometido a tanta volatilidad. El índice subyacente también está despegando y ya se sitúa en máximos de 2020.

En el octavo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,4% en tasa mensual.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

forrest gump
A Favor
En Contra

Cuando el precio de un producto sube por escasez no es inflación, el termino inflación debe aplicarse solo cuando los precios suben de manera generalizada por la fabricación indiscriminada de moneda lo que provoca la devaluación de esta.

Por favor, no mezclar churras con merinas

Puntuación 23
#1
Torme
A Favor
En Contra

Pero era lo que querían, no?

que financiemos los ahorradores el tema.

Puntuación 32
#2
Luis
A Favor
En Contra

La inflación es lo más terrible que puede suceder , peor que la pandemia , porque genera más suicidios, hunde la moral de una sociedad.

El BCE sigue imprimiendo billetes y nadie lo para , tenemos que salir a la calle a parar esto .

Puntuación 22
#3
Teo
A Favor
En Contra

La inflación cuando es motivada por política expansiva sin precedentes de emisión de billetes, compra de bonos y facilidad para emitir deuda pública, además de una subida tremenda de la energía es un IMPUESTAZO más.

Puntuación 26
#4
Pamadide
A Favor
En Contra

jjajajajajajajjajajajajajajajajajajajajaj a disfrutar de lo votado jajajajajaajajajajaajaaaajajaajjjjjajajajajajaja.

Puntuación 17
#5
Grrrr. Vergonzoso.
A Favor
En Contra

Ya no queda casi nada para volver a Zapatero. Han sido más rápidos que éste en retroceder una década. Y nos quedan 2 años de legislatura. Al menos es solo en España y no nos cruje la UE con subidas de tipos como pasó entonces. A trabajar para ellos si queremos tener un futuro, no nos queda otra. Secuestrados por la ineptitud, el enchufismo y la corrupción, mientras no distraen con mamachorreces como las luchas de género, la inclusión, el lenguaje, la agenda 2030, la sostenibilidad...

Puntuación 37
#6
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Los expertos llevan un tiempo en el que están permanentemente desbordado, igual es que no son tan expertos.

Puntuación 17
#7
orwell
A Favor
En Contra

Los tiempos han cambiado. Hace años , cuando subía la inflación era por el pollo fresco.

La inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario. Es decir, la inflación viene por culpa del exceso de oferta monetaria del BCE.Pero si se prefiere echarle la culpa a la electricidad, pues eso...

Independientemente de que nos roba el Estado con todos los impuestos y peajes en el recibo de la luz.Aunque es más fácil echarle la culpa al 25 % de la factura, es decir, el precio del KW.

Puntuación 31
#8
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Al margen de las predicciones de estos epertos de pacotilla, lo mas preocupante es que esta inflacción se va a trasladar a costes, en cascada. y a bienes y servicios finales. pero lo que es aún peor, los sindicatos pretenden que esta inflacción , en buena parte fruto de decisiones políticas , se traslade a salarios. Haciendo una pinza fatal que llevara al cierre a muchísimas pequeñas y medianas empresas. Progreso se llama la figura.

Puntuación 22
#9
lopez
A Favor
En Contra

Enhorabuena al gobierno del psoe y demas cerdos comunistas-terroristas-catanazis que les apoyan. Fecilicitacion que hago extensiva a sus votantes

Puntuación 14
#10
Jose
A Favor
En Contra

El bce y la fed se han pasado años emitiendo moneda y moneda y moneda. Para que viniese la inflación, que no venía, que no venía, que no venía. Ahora ya ha venido, venido, venido. Y los bancos centrales no saben qué hacer. Y, ante la disyuntiva de que lo pasen mal los estados o los ahorradores, optan por la misma decisión que adoptaba Iosef Stalin. Confiscar las cosechas privadas y expoliar al que algo había producido. El mundo se ha vuelto comunista y todavía no lo sabe. No se atreve a asumir las pérdidas de sus errores, ni a que las bolsas y los patrimonios públicos y privados reflejen la verdad. No nos gusta la sostenibilidad económica ni las reformas de los estados... Pues ahora aprenderemos el precio de la inflación y de la represión económica. Traerá mucho llanto, pero las izquierdas tienen patente de corso para aplicarlo sin pudor ni sonrojo. Rusia, Cuba o Venezuela ya siguieron ese camino. Donde está prohibido despedir, prohibido suspender, prohibido reformar, prohibido trabajar mucho.... Y por último, prohibido tener hambre.

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

El IPC se dispara pero ya veremos que a medida que se acerca el fin de año nos mentirán descaradamente y bajará radicalmente para minimizar la subida de las pensiones según el IPC tal como han prometido. Les come la manta el burro y ni se enteran.

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ruben
A Favor
En Contra

Inyectar durante tanto tiempo liquidez al sistema con tipos negativos, hace que las familias a corto tengan liquidez, pero a largo (después de estar endeudadas) se empobrezcan, ya que suben los precios y con la masa monetaria que les queda, tienen menos capacidad de compra que antes de bajar ficticiamente los tipos. La gestión por parte del gobierno y la UE, está siendo absurda. Pero nos espera subida de precios e impuestos para largo, y ahora hablaremos de salarios universales. Otro desproposito

Puntuación 18
#13
Inflación progre
A Favor
En Contra

La electricidad es cara porque no hay nucleares. Con el progresismo lo único que progresa son los precios.

Puntuación 15
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Pequeña lección de economía

A masa monetaria constante,

Lo que suben unos productos o servicios lo tienen que bajar otros

Si las subidas son generalizadas es porque aumenta la masa monetaria que lo hace posible

BCE??????

Absténganse de leer el el comentario los socialistas, porque es muy farragoso para sus pequeñas mentes y les producirá migrañas

Puntuación 9
#15
Luigi Luciano
A Favor
En Contra

Sólo falta que el BCE deje de comprar deuda como ya está insinuando, entonces la financiación imposible de este país está a la vuelta de la esquina, y el euribor oculto en la sombra amenazando con encarecer la deuda privada ( la otra inflación ), que puede desencadenar impagos hipotecarios en cualquier momento , salarios de miseria, precios inasumibles, y el país con el bono a 10 años en mercado libre, todo un coctel explosivo fuera de control . Los hombres de negro nos van a ajustar el traje como a los griegos sin la menor duda, muy atentos para proteger el poco patrimonio que tenemos.

Puntuación 14
#16
Más subida de pensiones entonces
A Favor
En Contra

Cuanto más inflación mejor para los pensionistas que no nos afecta....

Puntuación 4
#17
delgado
A Favor
En Contra

^>

Me imagino que fue un error tipográfico la coma

Se ajusta más al 33%, es una broma

La inflación está en el entorno del 60%

Puntuación 3
#18
LAFERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

Y quieren potenciar el coche electrico.....

Puntuación 7
#19