Economía

La CEOE defiende que no es el momento para subir el SMI

  • La patronal de Garamendi prioriza no hacer peligrar la creación de empleo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, saluda al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una foto de archivo. EFE
Madrid

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reiterado este viernes que no considera que sea momento para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), tras ser convocada por el Gobierno, junto a sindicatos y la patronal Cepyme, para abordar este aumento. La Confederación de Antonio Garamendi se apoya en que no es momento de subir el SMI, tal y como recoge Europa Press, amparándose en la necesidad de mantener el empleo y no hacerlo peligrar con un aumento de este mínimo legal.

Desde la patronal Cepyme coinciden con CEOE en que "no es el momento", según cuentan a eE. Atendiendo al mercado laboral, su postura es que "es necesario evitar que se tomen decisiones sin estudiar las consecuencias como se ha hecho estos últimos años, ya que puede ser mayor el impacto negativo en el empleo que el positivo". Se enfocan en la coyuntura económica para evitar "que suponga un freno a la recuperación". Muchas empresas han asumido muchos costes con un deterioro considerable de los ingresos y les ha supuesto un fuerte desgaste.

Tras dejar congelado este suelo salarial el pasado mes de enero por las dificultades económicas provocadas por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, el Gobierno ha retomado su voluntad de elevarlo. La vicepresidenta económica, que frenó el primer intento de subida del SMI con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido allanando el terreno durante el mes de agosto apoyándose en los "buenos" datos de empleo y afiliación.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha convocado a los sindicatos (CCOO y UGT) y a las patronales (CEOE y Cepyme) a sentarse a negociar en la mesa de diálogo el 1 de septiembre.

Entre tanto, desde la patronal recuerdan las palabras de su presidente, Antonio Garamendi, que calificó los trámites para subir el SMI como "diálogo social entre comillas", argumentando que se trata de una facultad del Gobierno previa consulta con los agentes sociales pero, en realidad, es una decisión del Ejecutivo.

Las posturas

Respecto a una posible subida, en la patronal defienden que no es momento de abordar una subida en esta fase de la recuperación económica, y que en todo caso los posibles aumentos deben aprobarse conforme a los acuerdos a los que se llegan en las mesas de diálogo abiertas entre empresas y sindicatos.

Asimismo, en la CEOE remarcan que una subida del salario mínimo no impacta de igual manera en comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, que en otras como Extremadura, donde el coste de vida es mucho más bajo.

Además, se apoyan en que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española, y además todavía hay empresas y negocios que no se han recuperado de la crisis pandémica.

Yolanda Díaz defiende que en un escenario en el que los salarios pactados en convenio están subiendo entre un 1,5% y un 1,8%, no es aceptable que los perceptores del SMI estén perdiendo poder de compra, porque son los que más necesitan que se les ayude. Además, el último dato de inflación se situó en el 2,9%, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidas al mes de julio y el Banco Central Europeo prevé terminar el año con datos del 3% en los precios.

El mantenimiento del poder adquisitivo es, precisamente, el mínimo que plantean los sindicatos de cara a la negociación de la subida salarial. Sin embargo, esta referencia se limitó al 0,9% a la hora de revalorizar las pensiones y el sueldo de los trabajadores públicos a principios de año.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Empresarios olvidaros los gobiernos, y partidos están compuestos por funcionarios y con mentalidad de funcionarios, ya lo dijo una señoría el dinero público no es de nadie ellos cobran igual vaya bien la economía y el país o no. Por eso hay que quitar políticos y funcionarios por doquier.

Puntuación 15
#1
Joan
A Favor
En Contra

Claro que sí y ustedes a cobrar algunos hasta 8 millones al año, quizá la pregunta sea esa, es necesario cobrar 8 millones para vivir?

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Google+
Patrick Sánchez Gomá
A Favor
En Contra

Para la CEOE, nunca es un buen momento para subir el SMI. Me gustaría verlos vivir junto con los políticos con el SMI.

Puntuación 8
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

La CEOE hace lo que le manda quien le financia??????

Que son, El estado y las grandes empresas-el estado-

Y ambos están encantados con subir el SMI

Es la mejor forma de sacar del mercado a la competencia, intensiva en mano de obra, pequeñas empresas, y autónomos, ultimo reducto de la libre empresa, no controladas por los sindicatos-el estado-, a nivel de empleados, porque financieramente los tienen arruinados

Lo que deja meridianamente claro, que los socialistas son mu tontos, mu tontos,

Quieren eliminar a quienes les dan de comer, como será su nivel de estulticia, que tienen de ministra de economía-Calviño- a un personaje que no sabe lo que es la productividad

Porque las grandes empresas no generan productividad ni para pagarles el papel con el que les imprimen la Nómina,

Sobreviven gracias al BCE y a disponer de un mercado cautivo propiciado por el gobierno

Puntuación 9
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

La CEOE ya debería haber protestado y emprender acciones por el robo que están haciendo a los Autónomos y a los trabajadores de las pequeñas empresas

^>

Un aviso para los ciudadanos que estén o vayan a gestionar su pensión

Los funcionarios, en el argot de la calle, Gorrinos, le robarán tanto en el cálculo del tiempo que han cotizado, como en la cuantía de la pensión, entre un 2-5%

No hagan caso de los datos de la vida laboral de la web del ISS, son falsos,

Para que pidan la jubilación a destiempo,

Y cuando reclamen, les dirán que hagan una demanda civil,

Demanda que tiene poco recorrido porque en las oficinas de INSS no reciben a los abogados de las demandas

Suerte, la van a necesitar

Puntuación 10
#5
A Favor
En Contra

Para estos nunca es el momento, ¿estos recibían subvenciones públicoas?

Puntuación 4
#6
falsoLiberarismoCapitalista
A Favor
En Contra

Que cachondos estos empresarios de poca monta, suben los precios, y no quieren subir los salarios, son creadores de desigualdad que solo les interesa engordar sus ventas y el beneficio perjudicando al trabajador y al consumidor.

Puntuación -3
#7
A Favor
En Contra

Con 4 millones de parados subir sueldos solo sirve para crear más parados y que la factura del subsidio de paro suba; millones de trabajadores en España no generan valor por mil Euros y los funcionarios la mayoría tampoco: unos pocos trabajadores del sector privado subvencionan a todos los demás a su cargo, los inversores huyen de España; lo que el satánico comunista Sanchinflas quiere es subir el déficit y la deuda pública hasta que España sea expulsada del Euro, lo que quiere Soros; la Comisión Europea a por uvas. España arruinada,

Puntuación 6
#8
David
A Favor
En Contra

En toda mi vida nunca dijeron que era el momento adecuado.

Si fuese por la CEOE, el SMI sería menor que el de Rumanía.

Puntuación -2
#9
orwell
A Favor
En Contra

No es el momento desde el punto de vista económico. En cambio para el Gobierno será una manera de intentar cambiar la tendencia en intención de voto que de momento está en contra.

Los políticos no quieren nuestro bien, quieren el suyo. EL BIENESTAR DEL ESTADO. Es decir, el bienestar de ellos.

Puntuación 2
#10