Economía

Calviño admite que están pendientes la reforma laboral y de pensiones

  • El coste de la pandemia ascenderá a 150.000 millones de deuda pública en 2022
  • La ministra confía en introducir las reformas antes de que acabe el año
  • La subida del SMI tendrá que esperar a la consolidación de la recuperación económica
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE
Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, recordó que a España le quedan pendientes las reforma laboral y la reforma de pensiones, tal y como viene exigiendo Bruselas, para acceder a la mayor cantidad posible de los fondos europeos Next Generation EU.

La encargada de economía es consciente de que la falta de concreción de las reformas laboral y de pensiones ha suscitado debate entre algunos socios europeos. Pese a que finalmente el plan español no ha tenido objeción por parte de Bruselas por la falta de exactitud y concreción de las dos grandes reformas pendientes, el Gobierno español es consciente de que tienen que realizarlas a corto plazo y se han marcado como meta los próximos seis meses, antes de finalizar 2021.

En cuanto a las pensiones, Calviño recalcó la importancia de la equidad intergeneracional. Resaltó que el Estado habrá emitido cerca de 150.000 millones de euros de deuda pública adicional entre el año pasado y el próximo como costes de la pandemia, lo que puede suponer "un lastre muy importante para las generaciones futuras si no lo invertimos bien y si no aprovechamos para reforzar el estado de bienestar".

La otra gran reforma, la laboral, está siendo un escollo por la falta de consenso entre el Gobierno y los agentes sociales. Calviño indicó que el Ejecutivo tiene intención de trabajar con los agentes sociales, a quienes elogió su papel como instrumento de diálogo, para lograr un "acuerdo equilibrado" para finales de año y lograr así una ley bajo consenso.

Choque con Díaz por el SMI

Aunque Calviño resaltó que el actual Gobierno ha tomado decisiones económicas siguiendo la hoja de ruta marcada, se hace latente el choque entre la postura de la titular de Economía y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en cuanto al aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

"La prioridad en este momento debe ser impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Yo confío en que la situación continúe esta senda positiva y cuanto antes podamos retomar esa senda de aumento del SMI", dijo la vicepresidenta Calviño, enfriando la subida del SMI.

Calviño subrayó que "todo" el Gobierno está comprometido con elevar el SMI hasta el 60% del salario medio durante la actual legislatura. Sin embargo, indicó que el país "todavía está marcado por la incertidumbre" y el impacto del Covid.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Echaos la mano a la cartera.

Puntuación 4
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

Sois unos "apesebrados" y unos "vende-trabajadores", los sindicalistos, yo llevaba ¡¡ 24 !!, años afiliado a UGT, y hoy me DÍ DE BAJA, lo que negociásteis del personal interino y del personal laboral temporal "no fijo", de la Administración, llevando algunos más de 22 años en esta situación NO TIENE NOMBRE, ¿tan difícil era, poner en una "coletilla" en el Decreto Ley: "Personal laboral, indefinido NO FIJO, "A EXTINGUIR", no se conculcaría la Ley, no serìan "fijos", pero tampoco los echarían, y poder mantenerlos en su puesto hasta que se jubilaran?, ¿dónde van a encontrar ahora trabajo, algunos con 60 años y más?, pero vosotros, des-gobernantes, trapaceros, cuentistas y felones y vuestros lacayos los "liberados-sindicalistos", a final de mes cobráis verdad, "traidores de los trabajadores, vagos y apesebrados".

Puntuación 4
#2
Juanjo
A Favor
En Contra

Y la reforma de la administración???tenemos el mismo número de funcionarios que cuando eramos mayor potencia y estábamos económicamente boyantes.

Puntuación 3
#3
Javier
A Favor
En Contra

La deuda no ha aumentado por la pandemia. Su aumento es debido a las MALAS y ANTICIENTÍFICAS decisiones de los politicos...

Unos políticos que reciben a conocidos especuladores internacionales en la intimidad...

Puntuación 4
#4
sanchinflas gate
A Favor
En Contra

Sí #2, menudos hdlgp!!! Iban a dar cheque vacacional a los sanitarios y les han dado una patada en el culo y pcr anal!!! jaja

Y el gordo bailón que si van a colocar a su cuñao interino!!!

Nos van a dejar con una deuda de 60.000 palos por barba porque claro, aquí los de la alianza de incivilizados, los del género indioto resabiaos y los del orgullo wey, los golpistas, y demás vagos.. no van a pagar sino a poner el cazo!!!

Puntuación 3
#5
calviñofey
A Favor
En Contra

suprimir intereses porque ya es imposible grupo riesgo salir a trabajar

Puntuación 1
#6