Economía

Este es el método de la Seguridad Social para consultar tu expediente de incapacidad permanente

  • El organismo permite hacer consultas y seguimientos de las solicitudes
  • Está disponible con certificado digital, Cl@ve y usuario + contraseña
Foto: Dreamstime.

El proceso de obtención de una pensión por incapacidad permanente es largo y a menudo genera cierta ansiedad en los pretendientes, que desean saber cuál es el estado de un trámite tan importante en su vida particular.

A tal efectos, la Seguridad Social (que es el organismo encargado de otorgar las pensiones o, en caso contrario, denegarlas) dispone de un mecanismo dentro de su Sede Electrónica que permite a los ciudadanos que han solicitado una pensión por incapacidad permanente saber cómo va, en el momento de la consulta, dicha petición.

Desde la sección 'Mis Expedientes Administrativos' de la página del organismo, el ciudadano puede acceder a "la información sobre el estado de tramitación de los procedimientos que tenga abiertos, la relación de los actos de trámite realizados, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados".

Además, ingresando en la opción '¿Cómo va mi prestación?', en el que se puede "consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve".

Para ello, ha de realizar el ingreso en el portal 'Tu Seguridad Social', disponible con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o usuario + contraseña. Si no dispone de estos métodos telemáticos, puede delegar en una persona autorizada como representante para que lo haga por usted.

Una vez dentro de 'Tu Seguridad Social', debe acudir al apartado 'Tus datos', en la parte superior, y clicar en la sección 'Gestiones' que aparece en el sector derecho de la pantalla. Allí podrá consultar sus trámites, hacer seguimientos y comprobar los expedientes ya resueltos.

La Seguridad Social informa de que "si ha formulado más de una solicitud, le aparecerán listadas todas las que tiene pendientes, así como las terminadas. Si ha pasado más de un mes, aparecerán en el apartado 'Más antiguas'".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin