Economía

Este es el documento de la Seguridad Social que puedes necesitar si viajas este verano por Europa

  • La Tarjeta Sanitaria Europea es útil en imprevistos o emergencias médicas
  • Este documento es válido en la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza
Foto: Dreamstime.

El pasaporte covid ya está en marcha y será indispensable para los turistas que quieran viajar por la Unión Europea, pero no es el único documento que puede ser de mucha utilidad para estos ciudadanos.

Se trata de la Tarjeta Sanitaria Europea, que expide la Seguridad Social y que, según explica el propio organismo, "documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias".

Este documento es válido para todos los países de la Unión Europea, además de en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Eso sí, la Seguridad Social avisa de que si el desplazamiento se produce con fines "estrictamente médicos", la Tarjeta Sanitaria Europea no se podrá usar.

La tenencia de este documento, en todo caso, garantiza cierta cobertura sanitaria en imprevistos o emergencias médicas al ciudadano que lo porte, aunque cabe la posibilidad de que en algunos casos tenga que abonar ciertas cantidades de determinados tratamientos por motivos de igualdad con los ciudadanos nacionales del país que visite.

Cómo conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea

Existen varias formas de obtener la Tarjeta Sanitaria Europa mediante las herramientas que ofrece la Seguridad Social a los ciudadanos. En todas ellas, el plazo aproximado de llegada es de cinco días:

-A través de 'Tu Seguridad Social', en la que mediante certificado electrónico (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve PIN se puede obtener la Tarjeta, También, si no tenemos esos medios, delegando en un representante o un apoderado autorizados.

Dentro del apartado 'Tarjeta Sanitaria Europea', debemos seleccionar 'Solicitar Tarjeta' e introducir el domicilio al que queremos que nos envíen el documento.

-A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Mediante este enlace se podrá pedir el envío de la tarjeta, pero no se podrá elegir el domicilio: será al que esté registrado en la base de datos del organismo.

-A través de SMS en el teléfono que esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Para registrarlo, debe hacerlo a través del portal 'Te Ayudamos', y si ya está registrado deberá solicitar la tarjeta e introducir el código que le llegue a su teléfono móvil.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin