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Estas son las tres autonomías que todavía no expiden el pasaporte covid al completo

  • El certificado covid ha entrado en vigor este 1 de julio
  • Es un documento que facilita la movilidad en el continente
  • Hay tres tipos: vacunación, enfermedad superada o prueba negativa
Estas son las tres autonomías que todavía no pueden expedir el pasaporte covid al completo
Madrid

Este jueves 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado COVID Digital de la UE. Conocido como pasaporte covid, es un documento que permite a sus usuarios viajar por toda Europa con libertad y sin necesidad de guardar cuarentena. Más de 3,2 millones de españoles disponen ya de este certificado, que se expide por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas. Sin embargo, todavía hay tres regiones (La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura) que solo pueden emitir dos de los tres tipos de pasaporte covid.

Qué es el pasaporte covid

Tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Certificado Covid Digital de la UE es un documento que sirve para viajar de forma más cómoda por Europa y que tiene las siguientes características:

- Esta disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente.

- Es gratuito, seguro y se obtiene fácilmente

- Está en la lengua nacional y en inglés

- Es válido en todos los países de la Unión Europea

Para qué sirve el pasaporte covid

El Certificado COVID Digital de la UE busca contribuir a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada. Así, el titular del documento debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación. Sin embargo, este pasaporte no será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

Qué tipos de pasaporte covid hay

Se pueden solicitar tres tipos de certificados según la situación de la persona que lo pida: si está vacunado, si ha superado la enfermedad o si tiene una prueba negativa. Según el tipo, este certificado tendrá una fecha de caducidad u otra. 

1. Pasaporte covid de vacunación: el certificado de vacunación se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea, indicando si se ha completado o no la pauta de vacunación. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

2. Pasaporte covid con prueba negativa: incluye el resultado de pruebas basadas en PCR o tests de antígenos y tendrán validez según el marco temporal definido para cada una de las pruebas. La validez de este certificado será de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE y obtener el certificado en los plazos indicados.

2. Pasaporte covid de recuperación: se emite después de pasar la Covid-19, diagnosticada por prueba PCR, y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Qué información incluye el pasaporte covid

El Certificado COVID Digital de la UE contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna/la prueba/la recuperación y un identificador único.

Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro.  A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

Dónde y cómo se solicita el pasaporte covid 

El pasaporte covid se puede solicitar a través de esta web del Ministerio de Sanidad y a través de las plataformas de salud de las diferentes autonomías y ciudades autónomas. Sin embargo, no en todos estos espacios se pueden expedir los tres tipos de certificados, como refleja la última actualización del ministerio (1 de julio).

1. Ministerio de Sanidad: solo expide documentos para los vacunados y los que hayan pasado la enfermedad.

2. Autonomías que expiden los tres tipos de certificados: Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Andalucía, Islas Canarias, País Vasco, Cantabria, Madrid, Ceuta y Melilla.

3. Autonomías que solo expiden dos tipos de certificados (vacunación y enfermedad superada): , La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura.

Los documentos que suelen pedir para acceder al certificado son: el CIPA, el DNI, certificado electrónico, Sistema Cl@ve o las claves del portal del paciente de los servicios de salud autonómicos.

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