Actualidad

¿Qué comunidades autónomas exigen PCR o test de antígenos para entrar?

  • Canarias y Baleares exigen una PCR negativa o cuarentena
  • A Ceuta y Melilla se puede entrar sin ningún requisito
  • La movilidad entre autonomías es libre en toda la península
¿Qué comunidades autónomas exigen PCR o test de antígenos para entrar?
Madrid

Los territorios insulares de Baleares y Canarias son los únicos españoles que exigen, como mínimo, una PCR negativa para la entrada en la comunidad tanto a nacionales como extranjeros. Mientras, la movilidad entre el resto de autonomías y ciudades autónomas del territorio es sin requisitos.

Qué exige Canarias para entrar en la comunidad

Las personas que lleguen a Canarias procedentes de cualquier autonomía deben someterse a la realización de una PDIA para el virus SARS-COV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias.

Una PDIA es la PCR (RT-PCR de COVID-19) y otras técnicas moleculares de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2. En este sentido se admiten igualmente las pruebas de Amplificación Mediada por Trascripción, así como la RT-LAMP. La comunidad no admite otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA).

En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la PDIA en las 72 horas previas a la llegada, la comunidad autónomas informa que el turista se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al Servicio Canario de la Salud (pdiasviajes@gobiernodecanarias.org). El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica.

Las autoridades sanitarias canarias establecen, además, que las personas que no realicen una PDIA deben guardar aislamiento en su residencia durante 10 días, "sin perjuicio de las medidas sancionadoras que hubiere lugar", aseguran.

Se estará exento de presentar PCR en los siguientes casos:

- Pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto canario con destino final a otro país.

- Pasajeros que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas 

- Vacunados con la pauta completa dentro de los 8 meses previos al desplazamiento. O que hayan recibido una dosis con más de 15 días de antelación

- Pasajeros que acrediten que han pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento

Qué exige Baleares para entrar en la comunidad

Las personas que lleguen a Baleares procedentes de una comunidad autónoma del Estado con una incidencia acumulada a 14 días de más de 60 casos por cada 100.00 habitantes deberán presentar una PCR de 72 horas anteriores a la llegada o Test de antígenos de 48 horas. Actualmente, solo Galicia, Murcia, Ceuta y Castilla La Mancha tiene una incidencia acumulada menor de 60.

Igual que en el caso de Canarias, las autoridades de Baleares también permiten la entrada sin prueba pero se debe hacer una a la la llegada y guardar cuarentena hasta saber los resultados o pasar una cuarentena de 10 días.

Quedan exentos de hacerse la prueba las personas que se puedan acogerse a los siguientes supuestos:

- Vacunados con la pauta completa dentro de los 8 meses previos al desplazamiento. O que hayan recibido una dosis con más de 15 días de antelación

- Pasajeros que acrediten que han pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

- Residentes que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas. 

- Menores de 12 años que, por motivos de sentencia judicial entre progenitores, se tengan que desplazar a las Islas Baleares periódicamente. 

- Otras excepciones son pasajeros en tránsito a través de Islas Baleares; pasajeros en vuelos inter-islas; tripulaciones de barco y avión en el ejercicio de sus funciones y transportistas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin