Economía

Escrivá abrirá una ventana para facilitar la jubilación anticipada antes de la reforma

  • Moncloa espera aprobar los nuevos coeficientes reductores este año
  • Busca garantizar que las medidas no afecten a quienes planean ya el retiro
  • La medida será de carácter general para todas las empresas españolas
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insistió en la entrevista realizada hace escasos días con elEconomista en que la reforma de pensiones que negocia el Gobierno con los agentes sociales en este momento no afectará a aquellos trabajadores y ciudadanos que estén en este momento a punto de jubilarse o preparando una salida anticipada del mercado laboral. Ahora, fuentes de Moncloa confirman a este medio que en efecto se abrirá una ventana hasta el próximo 30 de septiembre para que las empresas den a conocer sus planes de ajuste de plantilla para los próximos meses y, más concretamente, sobre las posibles salidas por la vía de la jubilación anticipada y así garantizar que estos trabajadores no se vean afectados por el endurecimiento de los coeficientes reductores, que precisamente se agravarán en la cohorte de las rentas más altas -ya que son estas las que más anticipan la jubilación y donde más se eleva la penalización, mientras que se reduce en el 90% de casos restantes-.

En este sentido, el Gobierno mantendrá para estos trabajadores el esquema actual de penalizaciones, que el propio ministro Escrivá califica de "regresivo" por afectar cuatro veces más a las rentas bajas y medias que asumen reducciones en sus pensiones de hasta el 16% por el anticipo mientras que las rentas altas asumen un 4% de rebaja al verse beneficiados por el efecto de aplicar las penalizaciones sobre la base reguladora y no la pensión.

De este modo, las fuentes consultadas apuntan que el objetivo es que nadie sufra un gran perjuicio por causar una jubilación voluntaria justo en el momento en el que se aprueba el nuevo esquema de penalizaciones. Cabe recordar en este punto, que no solo la propia inercia de la reforma podría empujar a empresas y trabajadores a decidir, en según que situaciones, por el retiro anticipado como medida de ajuste de plantilla. Sino que la situación coyuntural del mercado laboral, con más de medio millón de trabajadores aún afectados por Erte hace que en muchos casos se pueda decidir esta resolución para algunos trabajadores cercanos a la jubilación.

De este modo, no solo sería una medida enfocada a la resolución de ciertos Erte por la vía de la jubilación anticipada, sino que sería una medida de carácter general, que afectaría a la totalidad del tejido productivo de nuestro país.

Falta detallar las condiciones

Aunque no se conocen detalles y condiciones de la medida, se llevarse a cabo la apertura de esta ventana de jubilación anticipada, más allá, el Gobierno terminaría por despejar el camino para la aprobación de la primera parte de la reforma de pensiones que incluirá además de esta revisión del esquema de penalizaciones para la jubilación anticipada, la ley que vinculará la revalorización de las pensiones con el IPC y que dará la puntilla a la reforma del PP aprobada en 2013.

En este sentido, en el pasado año 2020 se produjeron en España un total de 285.870 altas de jubilación en la Seguridad Social. De ellas, 109.581, es decir, un 38,3% de las jubilaciones se produjeron antes de los 65 años, la edad fijada por ley para el retiro en el pasado ejercicio. Y de estas últimas, 54.000 altas de jubilación anticipada se produjeron de forma voluntaria, es decir, un 49,2% de todas las altas prematuras se dieron por un anticipo del retiro buscado por el trabajador y no forzado.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Facundo
A Favor
En Contra

¿Para los funcionarios también? Ah no, que estos se jubilan anticipadamente en policía nacional a los 55 años(ja, ja, ja ahora entrarán unos 4.500 entre nacionales y GC) a los 59 años policías municipales por decretazo de $anchez, otros Funcionarios a los 60 años. Gobiernos compuestos por funcionarios tienen esto inconvenientes.

Puntuación 38
#1
Paren esto por favor !!!
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea, quieren Vds por favor dejar de tocarse los co.jo.nes a dos manos e intervenir España de una vez ? Estos comunistas nos están asesinando y robando. Paren esto por favor !!.

Puntuación 30
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Que sinvergüenza es el personaje este. Nos va a dejar jubilaciones tercermundistas, mientras ellos rellenan sus carteras.

Puntuación 32
#3
Gervasio medio lleno
A Favor
En Contra

Buenos dias. Si tengo 170 años cotizados me podré pre jubilar como autonomo a los 55? Gracias, espero.

Puntuación 16
#4
DISPARATES A TROCHE Y MOCHE
A Favor
En Contra

El tema de las jubilaciones es un fraude de ley en toda regla, porque está creando de una manera repugnante y descarada distintos tipos de jubilados y jubilaciones.

Por un lado tenemos:

- Trabajadores que se han jubilado o prejubilado con bastantes años menos y mejores porcentajes, tanto de cálculo de base reguladora, como de coeficientes correctores, como de años de cálculo a considerar y como cuantía total líquida a percibir en la pensión.

- Y por otra parte trabajadores a los que se les va a penalizar gravisimamente tanto en cálculo de cantidades, tiempos y cuantías finales.

Lo gracioso de todo esto, es que, se supone que una sociedad debería de evolucionar hacia una mejora generalizada de las condiciones de trabajo y jubilación, o al menos a un estancamiento de las mismas.

Por tanto está muy claro, que todo esto es un atentado brutal a los derechos de las personas que han trabajado más o menos duro durante su vida, para encontrarse finalmente con un castigo que no se merecen en absoluto.

Y dicen que esto es democracia y progreso.

¡YA!

Puntuación 37
#5
Eso son.
A Favor
En Contra

#2 El problema de la Comisión Europea es que está trufado de Raffaellas, las típicas jefas de unidad italianas, vestidas de rojo con el pelo largo lacio y morenas de rayos UVA que huelen mal porque se lavan poco; estas hacen lo que les da la gana. Estos comunistas anunciarán un viernes por la noche que sacan a España del Euro, siguiendo la hoja de ruta de Soros y siguiendo el procedimiento que ha explicado el economista Roger Bootle; solo entonces las Raffaellas se darán cuenta de deberían haber intervenido, pero ya será tarde. Son muy inútiles.

Puntuación 10
#6
Sebastian
A Favor
En Contra

Me quedan dos años para poder jubilarme, tendré para entonces "51 años cotizados".

Pero seguramente me quede menos pensión que a los que han cotizado sólo "15 años" y pactaron con sus empresas que los despidieran a los 61 años, cobraron los dos años de paro, y ahora sin que les afecte los cambios seguramente cobren igual o más que yo cuando me jubile.

¡¡Sr. Escriva, no consienta estos ENGAÑOS tan INJUSTOS para los que nunca hemos engañado al sistema!!!!

(Hagan un estudio de la cantidad de personas que hace dos años fueron despedidas justo a los 61 años, se sorprenderán se lo aseguro)

Puntuación 16
#7
Yo mismo
A Favor
En Contra

Estos sinvergüenzas van a permitir las prejubilaciones a sabiendas de que estamos endeudados hasta las cejas. A que esta esperando Bruselas para pararle los pies a estos ladrones.

Puntuación 8
#8
Eneko el Pateador
A Favor
En Contra

A ver si se enteran ya de una vez que el sistema está colapsando por el cambio de la pirámide poblacional. Esto no se sostiene si sigue aumentando la esperanza de vida de los jubilados y no entra sangre nueva a cotizar porque cuando se creó el sistema había mucha juventud aportando y muy pocos jubilados. Además la sociedad está muy empeorada genéticamente después de ocho décadas de dictaduras fascistas y falta de libertades democráticas. Para mí la solución empieza por ensanchar la pirámide atrayendo a la juventud para que contribuya. Y a los que solo piensan en cuando se jubilarán, está claro, una patada donde les duela y a jubilarse pero con pensión no contributiva. Verán si así son más empáticos con los pobres y excluidos.

Puntuación -9
#9
Quices
A Favor
En Contra

¿Contará el servicio militar como periodo de cotización a la Seguridad Social o continuará la injusticia por los siglos de los siglos?

Puntuación 2
#10
Ana
A Favor
En Contra

El que tenga dos dedos de frente se va a prejubilar corriendo porque estos deficientes mentales van a robar el dinero de todos los incautos que les han votado y encima estos incautos le darán palmas con las orejas no cabe un subnormal más en este país.

Puntuación 15
#11
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR
A Favor
En Contra

Dejamos los comen tarios del 1 al 11 co mo lo mani pula y que son de este mal tra t ador, es co ria, chusma, corrup to, in to xi ca dor, ma ni, pu la dor, des in for ma dor, po la ri za dor, vago, me dio cre, pa rá sito, tó xi co, narcisista, psicó pata ga lli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad. Este tipe jo es co ria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ter mina rá en la cár cel y la gen te que lo ta pe, tiempo al tiempo.

De ja mos nu es tro co men tario en 0.

Es te ti pe jo es co ria, va go, pa rá si to, psicó pata galli nácea lle va mu chos años inten tando que no se cobren las pensiones, pensiones no contributivas, que no haya SMI o si hay SMI que sea el más bajo, cu an do este ti pe jo esta fador cobra 80€ la hora por cha puza más la es tafa de los mate riales y el des plazamiento.

Es te ti pe jo lle va mu chos años inten tando des truir la edu cación, la sani dad y mucha más de este país y ade más inci tando también al odio y a la vio len cia.

De este ti pe jo es co ria, chus ma, no hay que fiar se ni cu an do ala ba ni cu ando des po trica. Este ti pejo un trile ro, vendehu mos, va go, un pa rá si to que le entra su dores cuando se le di ce tra ba jo.

Este ti pejo intenta que se tenga más po breza, que la tenga este tipejo, así será.

Este en fermo me ntal ti ene mu chas tar as me ntal es y lag unas me nta les.

Este ti pejo está to dos los días y no ches, me nos cuando se va a las ca sas de ex plo ta ción se xual, in to xi cando, mani pulan do, desin for man do, po la r izando los foros según sus in te reses llenos de odio, rencor, ira, en vi dia, inci tando al odio y a la violen cia.

Este ti pejo mal trata dor, es co ria, chus ma, tiene mu chas an sias de po der.

Este tipe jo es coria, chus ma , va go, pa rá si to, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad for ma muchos conflic tos en cual quier sitio y los for ma tam bién en los inter nacio nales, no hay que subes timar lo, hay que apar tar lo.

Las mu jeres no es tamos en con tra del hom bre, es tamos en contra del hom bre que nos mal tra ta, nos de ni gra como este mal tra ta dor, pu te ro, va go, pa rá si to, dés po ta, tó xi co, ps icó pata galli nácea ver güenza de los ope rarios elec tri cistas Se vi lla y ver güenza de la hu ma ni dad y hay de cir lo, lo que es y lo que hace y hay que apar tar lo y tam bién hay que apar tar a la gen te que lo ta pe. Este ti pe jo es co ria, chus ma no os ha ce na da bi en a los hom bres, es ré mo ra, un cán cer y un pa rá si to es té en el si tio que es té.

Es te ti pe jo no sir ve pa ra na da, no va le pa ra na da.

Es te ti pe jo es co ria es un P T P P Q T F, Pa rá si to que Tra ba ja Po co y lo Po co Que Tra ba ja lo ha ce Fa tal.

Es ti pe jo me dio cre, tó xi co, nar ci sis ta, psicó pata ga lli nácea es un E Q H Q E, Es co ria Que Hay Que Ex pul sar, por el bien de la sa lud men tal de to das y os avi sa mos a los hom bres de los hom bres tam bién.

Este ti pe jo tiene más de 666 cuen tas falsas.

La ma la su er te la tie ne y la ten drá de por vi da, así sea. Na da pue de ha cer, cada vez que in to xi ca, ma ni pu la, po la ri za más ma la su er te ten drá. Ca da vez que ma ni pu le los vo tos más ma la su er te ten drá y na da pue de ha cer. Es te es co ria se me re ce to da la es co ria, bi lis, o dio, ren cor, i ra, en vi dia, vio len cia, sui ci dio que lle va a ños es par ci en do por los fo ros. Así sea.

Puntuación -5
#12
Luis
A Favor
En Contra

Como no, otro gobierno socialista haciendo favores al gran capital. A las grandes empresas pendientes de hacer grandes ajustes en sus plantillas, mientras que penalizará la jubilación de trabajadores de pequeñas empresas y autónomos. Pensiones a un nivel impagable, pero que dan votos. Vaya golfos.

Puntuación 2
#13
Super64
A Favor
En Contra

Entiendo perfectamente que estamos en una situación de profunda crisis económica que obliga a una profunda reforma del sistema de pensiones en este país, pero creo que la postura más lógica y cabal para solventarla sería la de poner todos los elementos y legislación actual sobre la mesa de debate (clases pasivas y Seguridad Social) , sin que haya temas tabú o grupos de presión que pretendan que las reformas o ajustes no les pueden afectar nunca, y legislar y negociar siempre sobre los principios de justicia, igualdad de trato y equidad., procurando siempre un reparto equitativo de los esfuerzos y cargas y sin que se produzca ARBITRARIEDAD en las decisiones que se tomen por parte de los poderes públicos. Por otro lado, plantear la aprobación de una reforma de pensiones a sabiendas de que es injusta, podría considerarse delito de prevaricación.

En definitiva, si se han de producir los necesarios ajustes y teniendo en cuenta la recomendación planteada en el punto 12 del Pacto de Toledo y resoluciones de parlamentos autonómicos, relativa a la jubilación anticipada SIN APLICACIÓN DE REDUCTORES DE PENSION, para los casos de carreras muy largas de cotización en el régimen general (40 años y más ) , entiendo que sería lógico proceder de alguna de la siguientes maneras:

Opción A ) Proceder a la definitiva INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS en el régimen general de la seguridad social y dejar A MEDIO CAMINO DE AMBOS REGIMENES, la regulación relativa a la jubilación anticipada, además de otras medidas que se puedan establecer en aras a conseguir la contención del gasto en pensiones y el mejor funcionamiento del sistema de la manera más justa y equitativa posible. Se haría justicia, se resolvería un agravio que viene de antiguo, que perjudica incluso a los nuevos funcionarios incorporados en el régimen general a partir de 2011, y de paso se produciría un importante ahorro costes derivados de dicha integración de regímenes, atemperando el tremendo impacto del baby boom en los próximos años, al evitarse las jubilaciones anticipadas de clases pasivas desde los 30/35 años de servicio y que pasarían a los 40 ( o 41, 42, 43 lo que se decida) del Régimen general integrador, con aplicación del régimen transitorio para los funcionarios de clases pasivas cercanos a su jubilación y/o otras medidas de salvaguarda que se estimen adecuadas.

Opción B,) Establecer un sistema de coeficientes reductores no permanentes y que fueran reduciéndose paulatinamente año a año conforme el trabajador o trabajadora va cumpliendo años, alcanzando la pensión integra que le hubiera correspondido, cuando alcance su edad ordinaria de jubilación.Entiendo que podía ser muy razonable y pragmática, y perfectamente asumible si esto se hace para todo tipo de trabajadores clases pasivas y régimen general, con las diferencias y particularidades que razonablemente se puedan establecer entre ambos regímenes. Está propuesta estaría muy acorde con el reparto equitativo de las cargas y sería menos arbitraria que la actual propuesta de reforma, soportada íntegramente por un único grupo de trabajadores.

De proceder así, es seguro que alguien perderá y otros muchos más ganaran en la legislación resultante, pero sobre todo ganará la justicia, la equidad y el principio de igualdad de trato, además de cumplirse con las exigencias de REPARTO EQUITATIVO DE LAS CARGAS y NO ARBITRARIEDAD de los poderes públicos.

Puntuación 0
#14