Economía

Moncloa lleva a Bruselas la revisión de incentivos fiscales y alzas en IRPF

  • Elimina la declaración conjunta pero Calviño asegura que "es una errata"
  • Recoge una subida de la recaudación en la Renta y la quita de exenciones
La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Fuente: EP.
Madrid

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas incluye la eliminación de incentivos fiscales y un alza en el IRPF. En concreto, tal y como avanzó elEconomista estas semanas, el documento incluye las medidas que Moncloa ya firmó para este año -como los cambios en IRPF, en Sucesiones, en Transmisiones Patrimoniales, en IVA o en Pactos Sucesorios que buscan aumentar la recaudación. Además, insiste en la revisión de ciertos beneficios fiscales. El Ejecutivo asegura que estudiará los 13 propuestos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último Spending Review.

Ayer, Moncloa publicó los pormenores del documento, aunque apenas ha introducido cambios y sigue sin concretar las cifras. Según el documento enviado a Bruselas, las medidas tributarias adoptadas en 2020 en los impuestos personales incrementarán la recaudación al "hacerlos más progresivos, redistributivos y justos". El Gobierno previó que esta subida generaría este año 6.100 millones de euros. La AIReF desmontó hace unas semanas esta cifra y aseguró que solo recaudará la mitad.

Entre estas medidas, recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, están la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Además, el impuesto sobre Patrimonio subió un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%. Por otra parte, en los planes de pensiones individuales, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros. Además, se crean los planes de pensiones colectivos o de empresa, concebidos para los empleados.

Más subidas

Dentro de las novedades, el documento refleja el interés del Gobierno por eliminar varios beneficios fiscales a los contribuyentes. En concreto, el plan subraya que "se requiere mejorar la recaudación y la eficiencia del sistema fiscal a través del ensanchamiento de las bases tributarias reducidas por las numerosas exenciones y deducciones, evaluando si los beneficios fiscales existentes logran los objetivos para los que fueron creados, o si deben revisarse. Asimismo, deben analizarse en profundidad las figuras tributarias actuales para adaptarlas al contexto económico, y avanzar en la incorporación de nuevos tributos de acuerdo con las tendencias más recientes".

El Gobierno apunta así al último informe de la AIReF. La segunda fase del Spending Review analiza 13 beneficios fiscales. El Plan enviado a Bruselas destaca "la evaluación el coste de oportunidad que suponen los beneficios fiscales en términos recaudatorios y la importancia de garantizar que cumplen de forma eficaz el objetivo para el que fueron creados".

Las 13 propuestas de la AIReF sumarían una subida fiscal de 34.248 millones de euros. La más polémica está recogida en el Anexo 28 del documento. "Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", apunta el texto.

La tributación conjunta en el IRPF evita que Hacienda cobre a las familias 2.400 millones de más por juntar sus rentas. El Gobierno anunció ayer que abandonaba el proyecto en el que pretendía su eliminación. La medida afecta a más de 2 millones de familias, casi 4,2 millones de contribuyentes. Este beneficio fiscal supone, de media, un ahorro de unos 1.100 euros al año para los que se acogen en la declaración. Un matrimonio de jubilados perderá 86,2 euros al mes de su pensión si prospera la propuesta del Gobierno para eliminar la tributación conjunta. La medida impactaría de lleno en los pensionistas. En un ejemplo para una pareja de jubilados con una pensión de 18.000 euros, la desaparición de la declaración conjunta cuesta 1.034,5 euros al año.

El Gobierno rectificó este domingo y dio marcha atrás sobre esta reforma. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió tras el Consejo de Ministros de este martes que "el Gobierno ni ha decidido, ni ha hecho, ni ha planteado" tal reforma. Sin embargo, la medida continúa en el documento.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, calificó ayer de "errata" y "sorpresa" la eliminación de la tributación conjunta. " "Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan y en la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la AIReF en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen", reiteró.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazó sin embargo este martes enviar a Bruselas una nota aclaratoria sobre el asunto. "No hay compromiso sobre esta materia, ni ningún tipo de reforma. Creo que en el contexto global del documento está perfectamente aclarado y no hace falta remitir aclaración adicional a la Comisión Europea, porque el componente de fiscalidad es blanco sobre negro, o negro sobre blanco, y no está incorporada esta reforma", añadió Montero.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembro transparencia en sus planes. Bruselas aseguró esta semana que "no sabe" si los proyectos enviados contienen las mismas medidas que aparecen publicadas en las web de los Gobiernos. "Tenemos que hacer todavía un análisis preliminar sobre este asunto. Lo único que ahora podemos pedir a los países es transparencia", argumentó Bruselas.

Alza de gasto en pensiones

Dentro del componente de la reforma de pensiones remitido a Bruselas, el Gobierno concreta que uno de los elementos para el reequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social que se pretende aprobar antes de finalizar el próximo año es la sustitución del factor de sostenibilidad por otro mecanismo de solidaridad intergeneracional. En concreto, se prevé introducir un nuevo instrumento en virtud del cual los parámetros fundamentales del sistema sean objeto de revisión periódica en el marco del Pacto de Toledo en función del equilibrio entre la población ocupada y la población pensionista y del nivel de gasto agregado.

Sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, el Gobierno reconoce que conllevará un gasto importante para el sistema, que cifra en 2,5 puntos del PIB en 2050, unos 30.000 millones de euros, para luego caer "de forma intensa", aunque lo considera "asumible" en el conjunto de las reformas planteadas, ya que se pondrán en marcha otras medidas de contención del gasto. En las últimas reuniones del Diálogo Social, las presiones de los sindicatos contra una propuesta que eliminaba los supuestos de aumentos o ganancias de poder adquisitivo de las pensiones, obligaron al Ejecutivo en dar marcha atrás en la medida para reconsiderar este punto y volver a una subida más similar a la actual.

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Laura
A Favor
En Contra

Como no vamos a votar al PP si estos malnacidos nos machacan a la clase obrera a impuestos.

Jamás volveré a votar al PSOE.

Puntuación 77
#25
Lo que es la izquierda
A Favor
En Contra

Amigo 18 añado más:

Lo que es la Izquierda: VASALLO VOTA, CALLA Y PAGA.

Puntuación 24
#26
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Es una amenaza, fraudillo? Correrás la misma suerte que tu gemelo político. Tic, tac, tic, tac.

Puntuación 23
#27
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Desde cuándo las pensiones se sufragan con impuestos, Carmen? Las pensiones proceden de las cotizaciones de los que estamos trabajando. El problema es que, esas cotizaciones, vosotros las habéis robado. Si no robárais tanto, habría dinero para pensiones, e incluso para enviar a algún podemita a Marte, el planeta rojo.

Puntuación 39
#28
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Estos van a hundir al IBEX de manera fulminante. A ver quien va a comprar acciones en España sobretasadas con la Tobin pudiendolo hacer en bolsas extranjeras sin la tasa de marras?.

Puntuación 25
#29
Insumisión
A Favor
En Contra

No hagamos ninguno la Declaración de la Renta, cómo hacen los inmigrantes. Que se vayan a robar a sus madres.

Puntuación 26
#30
garcia
A Favor
En Contra

Hablan siempre de SUBIR IMPUESTOS .....PERO PORQUE NO ELIMINAN ANTES GASTOS SUPERFLUOS . 22 Ministerios llenos de asesores y enchufados y todo para que el señor embustero pase .Iros a la mierda y lo de Madrid sera el principio del fin

Puntuación 38
#31
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

a mi no me preocupa jjajajaja dentro de pocos años ya tendré mi libertad financiera con bitcoin y las criptomonedas. sin inflar precios por bancos centrales ni gobiernos ni dependiendo de toda esta gentuza que no tienen ni idea. eso si. se suben el sueldo sin pensarselo 2 veces.

a vivir donde los impuestos esten acordes a las rentas y no tengan afan confiscatorio, vivir de ingresos pasivos y a vivir la vida gente.

VOTA PSOE jajajajajajaja

Puntuación 13
#32
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Disfrutar del comunismo pa i asos.

Tengo 53 años y, gracias a Dios, tengo mis hijas en las antípodas y una posición deshaogada. El año que viene mi mujer y yo nos vamos a Melbourne el año entero a estar con mis nietos. A este gobierno y este país irreconocible le dejaré el menor dinero posible. Lo menos que pueda.

Puntuación 26
#33
Jose Navarro
A Favor
En Contra

Y porque no reducir el número de altos cargos, ministros, amiguetes etc. Pedro Sánchez tiene el gobierno más grande de europa.

Señores del gobierno empiecen a dar ejemplo, y dejen de exprimir a la gente, luego no se quejen de lo que vota la gente normal.

Puntuación 35
#34
Envidia de Colombia
A Favor
En Contra

No sé a que esperamos para liarla como en Colombia, veras como todos estos HLGP..a de Sanchez, Montero y Cia.,se cagan y se van a su casa o a la cárcel.

Fuego en la calle ya !!!!!!!

Puntuación 21
#35
forrest gump
A Favor
En Contra

Cuando entras en la curva de LAFFER a mayor subida impositiva mayor caída de recaudación TOTAL

Esto lo sabe hasta el mas ignaranto y la mas ignoranta de los economistos y economistas

Puntuación 25
#36
Sekspir
A Favor
En Contra

Siento repetir la idea de algunos comentarios, pero es que no entiendo que no entiendan que "es la economía estúpido". Desde que este gobierno está en el poder, se han limitado a repetir constantemente "fascista" y "extrema derecha" y a insultarnos a quien no les seguimos el rollo y no han dicho ni una palabra de los casi treinte ministerios que tienen. Nos obligan a escuchar decir a la ministra o ministro o ministre de turno llamar niños, niñas y niñes y sandeces similares, pero ni una palabra de cómo vamos a salir de esta. Tomen nota, de que Ayuso ha anunciado la reducción de consejerías o lo que sean de 13 a 10 y déjense de tonteries.

Puntuación 24
#37
kirk
A Favor
En Contra

En Madrid nos han dado una buena leccion de a quien votar cuando se presenta toda esta basura comunista dictatorial del psoe+mmierd_a y potemos

Puntuación 29
#38
Robert
A Favor
En Contra

No tardará mucho en llegar lo de Colombia aquí. Unos políticos(son todos menos alguno caso raro) alineados a la agenda globalista 2020_30 es lo que tiene. Sobrais la mitad y a la otra mitad os quieren pobres y esclavos. Por eso lo de la plandemia...

Puntuación 18
#39
Jose
A Favor
En Contra

Se acabó la fiesta señores. Y además ahora hay que pagarla (....a partir de ahora sabrán valorar mejor cómo de malote era franco y cómo de malos los políticos. La deuda ha servido para esconder muchas miserias y muchas verdades que ahora van a aparecer como un monstruo, en una sociedad extremamente acostumbrada al regalo y al buenismo extremo). Va a haber problemas..

Puntuación 21
#40
Victor
A Favor
En Contra

Y esta es la izquierda, se quejaban de los ajustes de hace unos años que nos tocaron el bolsillo a todos y ahora nos van a ajustar el bolsillo como nunca. Sin vergüenzas, para crear ministerios y vicepresidencias hay dinero para otras cosas, recortes, los políticos sois escoria. Os va a votar vuestra familia.

Puntuación 24
#41
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

COMUNISTAS , SOCIALISTAS Y SEPARATISTAS: LADRONES Y CRIMINALES.

Puntuación 27
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Al final lo arreglarán poniendo el IVA del papel higiénico al 40%, qué es eso de limpiarse el culo con papel suave, eso es un artículo de lujo. Así nos va.

Puntuación 17
#43
Aurelio
A Favor
En Contra

Siempre es el mismo camino, mas paro, mas impuestos y mas votos comprados con paguitas y subvenciones. Nada que no conozcamos y que desgraciadamente olvidamos.

Puntuación 14
#44
Aurelio
A Favor
En Contra

A Carmen, la irreductible.

Las pensiones ya se recortan todos los años vía impuestos. Soy pensionista y se lo que me digo porque lo veo en mis carnes todos los años. Menos mal que me hice un plan de pensiones de esos que tanto atormentan a los social-podemistas o no podría vivir dignamente. Las pensiones van mal porque están mal gestionadas, no porque haya mas o menos impuestos. El sistema estaba diseñado para que los que mas ganaban compensaran a los que menos ganaban, pero como lo que se ha hecho es querer hacer el milagro de los panes y los peces esto ha terminado en recaudemos mas para llegar a pagar las pensiones y que nos sigan votando. Pero cualquier hijo de vecino sabe, eso de los panes y los peces en realidad no es mas que una cosa del evangelio, nos encontramos que los peces se los han comido o dilapidado los que todo lo resuelven con gastar mas. Pero es que ya no hay mas, ni de donde sacar Carmen.

Puntuación 14
#45
EL MAGO
A Favor
En Contra

¿QUIENES SON ESTAS "DOS PELLEJAS DE LA FOTO"?:

¡AH SI!: SON OTRAS MAS DE LA "BANDA DEL DESGOBIERNO" QUE NOS EMPOBRECE, ARRUINA Y DESTRUYE.

QUE EL KARMA SE EMPLEE A FONDO.

Puntuación 15
#46
Jose
A Favor
En Contra

Curritos y jóvenes tomad ración de progresismo , vais a ser más pobres que el hambre !

Puntuación 15
#47
urobe
A Favor
En Contra

Partido Socialista Obrero Español jajajajajajajaajajajajaja

Puntuación 14
#48
Oscar Dominguez
A Favor
En Contra

mientras todos los grandes países de Europa bajan los impuestos España los sube, claro, no vaya a ser que dejemos de parecernos a Argentina....

Puntuación 13
#49
Luego no lloren en las elecciones
A Favor
En Contra

Con todos los asesores que tiene Sanchez todavía no ha dado con uno que le explique que se le las averigüe como quiera pero como suba los impuestos la sangria de votos es colosal. Al personal no le importan las ocurrencias, pero cuándo les dices que tiene que pagar se rebela. Marisu viene de andalucia, donde hay una economía sumergida brutal y por eso las subidas de impuestos no son tan impopulares, afectan a muy poca gente. Pero fuera de ahí el efecto es devastador, como ya sabe Gabilon do.

Puntuación 12
#50