Economía

El asalariado duplica la paga de jubilación del autónomo por primera vez en la historia

  • Los del régimen general rozan los 1.600 euros contra los 790 de autónomos
Pensión. Archivo.
Madrid

La nómina de pensiones continúa su senda ascendente tras alcanzar en marzo la cifra récord de 10.119,5 millones de euros, un 2,45% más que en el mismo mes de 2020. La explicación al alza del gasto en las prestaciones contributivas de la Seguridad Social tiene su origen en el pago de las nuevas altas de jubilación, toda vez que el impacto de la pandemia sigue haciendo estragos en el saldo de beneficiarios ya que según los datos del INSS, entre enero y febrero (último dato disponible) se registraron 109.602 altas de pensión y se produjeron 106.226 bajas, mostrando así los efectos de la pandemia sobre el colectivo de personas mayores en nuestro país.

Así, el origen de la subida del importe de la nómina se encuentra en la cuantía de las nuevas pensiones que otorga el Sistema. Concretamente, en el régimen general las nuevas pagas de jubilación alcanzan los 1.578,8 euros mensuales, lo que supone de entrada un 33,6% más que la pensión media de jubilación del Sistema de 1.185,8 euros. Y si se compara con las nuevas altas de jubilación del régimen de autónomos la diferencia con los asalariados se amplía hasta exactamente el doble, un 99.8% más, cuando los nuevos pensionistas trabajadores por cuenta propia perciben una pensión media de 790 euros mensuales.

Desglose de la partida

En este sentido, más de dos tercios de la nómina, 7.277,04 millones de euros, se destinaron al abono de las pensiones de jubilación. Esta cuantía experimentó un crecimiento que supera el 3% en los últimos doce meses.

A pensiones de viudedad se destinaron 1.733,76 millones de euros, un 1,59% más que en marzo de 2020. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente, por su parte, se situó en 941,42 millones de euros (-0,47%), mientras que la de orfandad supuso 141,41 millones (1,33%) y las prestaciones en favor de familiares, 25,94 millones de euros (2,48%).

Según la plantilla de beneficiarios en España, de las 9.815.728 pensiones contributivas abonadas a 1 de marzo (un 0,17% más que en marzo de 2020), 6.136.784 son de jubilación, 2.348.572 de viudedad, 947.359 de incapacidad permanente, 339.935 de orfandad y 43.078 en favor de familiares.

La pensión media del sistema se situó en 1.030,96 euros mensuales. Esta prestación media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), aumentó en el último año un 2,28%. En el caso de los hombres, la pensión media del sistema alcanzó 1.251,97 euros, mientras que la mensualidad percibida por mujeres ascendió de media a 827,62 euros. Cabe recordar en este punto que uno de los objetivos que se ha fijado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es reducir la brecha de género en pensiones.

Una de las medidas orientadas a este objetivo es el complemento de pensión a las madres aprobado recientemente en el Congreso. Además de la reciente aprobación de los decretos para la igualdad salarial en el ámbito de la empresa.

Mejora de las prestaciones

Desde las asociaciones de autónomos que negociarán la reforma con el Gobierno en los próximos meses ya se han lanzado algunas propuestas para abordar la cuestión de la mejora de las pensiones del colectivo como la posibilidad de que el autónomo tenga la opción al final de cada ejercicio de hacer cotizaciones adicionales a la Seguridad Social, para mejorar sus aportaciones en los años en que la economía de su negocio lo permita. O también la opción de destopar el máximo de cotización que pueden hacer los autónomos a partir de 48 años o que los autónomos societarios coticen como gasto de la empresa supondría mayores incentivos para las cotizaciones voluntarias del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Todas estas medidas se negociarán en los próximos meses para alcanzar un conjunto de reformas que modifiquen el sistema de cotizaciones del colectivo y vincular las aportaciones a la Seguridad Social al nivel de rendimientos reales de los trabajadores por cuenta propia. En una propuesta inicial, el Gobierno estudia la implantación de 13 tramos de ingresos que tendrían diferentes porcentajes de cuota mensual y entre los cuales podría elegir cada autónomo en función de la previsión de ingresos de cada ejercicio, teniendo la opción de cambiar de tramo cada trimestre para ajustar su cotización al nivel de rendimientos.

Por último, al final de cada ejercicio se ajustarán las aportaciones realizadas al nivel de ingresos y la Seguridad Social saldará el volumen de cotizaciones, tal y como sucede en el régimen general de asalariados con la Declaración de la Renta.

Todo ello, según las previsiones del Gobierno, supondrá en el medio plazo un mayor aportación del colectivo a través del Reta, sobre todo en periodos de expansión económica con un mejor comportamiento de las ventas y la demanda de los hogares, y en por lo tanto en una mejora de las prestaciones de estos trabajadores otorgadas por la Seguridad Social.

Según los cálculos del economista, Javier Santacruz, la propuesta de modificar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos del Gobierno, sustituyéndolo del actual modelo libre con una base mínima y máxima de cotización supone de media pagar 144,49 euros más al mes a la Seguridad Social, pero a cambio de una pensión futura 377,92 euros más alta y mejores prestaciones.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Estan desapareciendo
A Favor
En Contra

De ahi que esten desapareciendo los autonomos ,, si ademas le sumamos la tremenda presion fiscal que soportan ( ya que son casi las unicas empresas que pagan impuestos ) ,,las estafas bancarias como el ilegal suelo hipotecario que continuan pagando ,, , etcetc ruina garantizada en un pais donde el 95% del empleo se produce en Pymes y autonomos y donde el 75% de las actividades economicas y bancarias se realizan en paraisos fiscales y no pagan un centimo de impuestos ..

Puntuación 25
#1
Moco de pavo
A Favor
En Contra

Moco de pavo si se compara con las pensiones de politicuzos , banqueros y salvapatrias

Puntuación 49
#2
Diego
A Favor
En Contra

ya saldrá alguno por aqui hablando que conoce a uno que tiene casa como el marques, coche de alta gama y piscina, pero el 95% de los autónomos yo diría que son auténticos esclavos del estado, yo fui autónomo en España y lo deje, ahora soy autónomo en Portugal y por lo menos este primer año mi cuota de autónomo es 0 euros.

Puntuación 36
#3
Calculo con cotizado toda la vida laboral
A Favor
En Contra

Solución: cálculo de lo cotizado en toda la vida laboral, SIN EXCEPCIONES.

A quien se queje de cobrar poco, que hubiese cotizado más años y por más importe. Caraduras, estafadores y sinvergüenzas y vividores del esfuerzo ajeno se retratarían ellos solos.

Puntuación 48
#4
calculo con cotizado toda la vida laboral
A Favor
En Contra

Solución: cálculo de lo cotizado en toda la vida laboral, SIN EXCEPCIONES.

A quien se queje de cobrar poco, que hubiese cotizado más años y por más importe. Caraduras, estafadores y sinvergüenzas y vividores del esfuerzo ajeno se retratarían ellos solos.

Puntuación 8
#5
gato
A Favor
En Contra

La pensión es acorde a lo cotizado Y PUNTO. Precisamente son los autónomos los que salen , en términos relativos, beneficiados respecto a otros colectivos sobre lo que cobran RESPECTO A LO QUE HAN COTIZADO. Es una burda y chapuzera trampa pretender comparar lo NO COMPARABLE, pues nunca se debe comparar con datos absolutos, siempre tienen que ser relativos. No vale decir que tales cobran más o menos que cuáles , sino lo que cobran de pensión RESPECTO A LO COTIZADO ¿a que eso no lo ponen? Vale ya con los autónomos. Los autónomos tienen varias tarifas posibles de cotización. Si se cogen la alta cobran creo la pensión máxima. Pues que coticen más , y si no cotizan más pues se cobra mentos. Es lo que hay, que coj....

Puntuación 38
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Muy sencillo, que coticen por lo que ganan. Es muy fácil llevárselo crudo duranre toda la vida laboral y luego llorar en la jubilación porque quieren más. Por que no compararan el capital acumulado de un autonomo con el de un asalariado?? A lo mejor nos llevamos una sorpresa..

Puntuación 40
#7
MATEO
A Favor
En Contra

Los autónomos son uns expecie que estan extinguido desde el actual desgobierno.

Eso sí las empresas de esos autónomos son las que pagan la mayoría de las cotizaciones a la inseguridad Social para pagar las jubilaciones,

Puntuación 3
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, la cosa es sencilla " tanto pagas tanto cobras ". El resto es intentar sacar tajada del esfuerzo de otros, así el sistema no podrá sobrevivir.

En cuanto a los nuevos jubilados, cobran en consonancia con su sueldo y su cotización, luego no hay porque echarse las manos a la cabeza. Lo que hay que hacer es quitar todas esas canonjías de reconocer años cotizados por temas como la maternidad que poco tienen que ver con este tema etc, etc. Como diría el chinito " tu no pagar tu no cobrar ".

Puntuación 28
#9
Los autónomos apenas pagan impuestos
A Favor
En Contra

El asalariado también multiplica por varias veces los impuestos de más que paga.. muchos más impuestos de los que pagan los autonómos.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en Google+
JM MdeO
A Favor
En Contra

Una noticia a la que le falta (¿intencionadamente?) una parte fundamental de información; cuanto han cotizado los asalariados, incluyendo las aportaciones de las empresas, frente a los autónomos?

Puntuación 28
#11
TEO
A Favor
En Contra

Eso del "tanto pagas, tanto cobrás" está muy bien pero es el autónomo el que paga a la inseguridad Social al menos un 30% de cada nómina bruta mientras que el trabajador para poco más del 6%... a esto hay que sumar lo que paga el autónomo por su cotización, mínimo 285 euros. Así que cómo mínimo ya tiene un coste fijo de 700 ( con un trabajador que gane 1000 euros) euros en cotizaciones, no olviden las extras prorrateadas....ahhh recuerden el récord del deficit de la S.S. ... pensiones en quiebra....pagadas a base de deuda para 2 generaciones

Puntuación -1
#12
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Las cotizaciones a la seguridad social, y no exagero, es privar a la gente el poder ser millonario cuando se jubile. Sí, entiéndase millonario por tener más de un millón de euros. Si todo lo que te sopla la SS en contingencias comunes -a ti y a tu empresa- lo metes en bolsa mes a mes desde que empiezas a trabajar, te sale un porrón de pasta 35-40 años después. Además:

1. Te retiras antes seguro y cuando tú quieras

2. Lo puedes dejar en herencia

El estado es el primer chorizo, eso lo sabemos muchos. En algunos países al menos tienen un sistema de capitalización, en el nuestro es una estafa piramidal que, de montarla tú, acabas en el cárcel.

Puntuación 29
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

A mí, "trabajador por cuenta ajena", me retenían en la nómina casi "1.000.-€" de S. Social.

Mi hermano, Autónomo, pagaba sobre "200.-€", le han quedado 700.-€ de pensión, muy poco, pero como tuvo muy buenos años en su empresa, tiene sus ahorros y varias naves, locales y pisos alquilados que ahora por suerte le permiten vivir muy bien.

Puntuación 28
#14
Sufridores como del 123.
A Favor
En Contra

Caso habitual. Del banco del Autónomo sale hacia el banco de la Seguridad Social 290 euros/mes y Estado le da 950 de pensión. De la c/c del Trabajador no sale nada (se lo paga la empresa) y le dan pensión de 1100. El autónomo pagó de su bolsillo 290 euros x 12 meses x 40 años =140.000 euros al Estado durante su vida laboral. Un trabajador pagó de su c/c 0 euros. No paga y cobra más. Un político de la casta (esto pasa en España porque la sociedad civil se lo consiente) idem y cobra pensión máxima. ¡Viva la igualdad!

Puntuación -5
#15
Juan
A Favor
En Contra

El asalariado a pagado mas que el autonomo por eso cobra mas, jajajjja mentira ,se lo paga el empresario o el contribuyente funcis, por obligacion de los politicos .

Puntuación -5
#16
Quedan pocos
A Favor
En Contra

No se porque siempre se dice que hay que cobrar por lo cotizado, y se olvidan de que habria que restar lo gastado, bajas paros, .....

Puntuación -4
#17
A Favor
En Contra

al numero 12.

quizá eres demasiado joven para recordarlo (incluso yo mismo lo soy).

se dio la circunstancia que en el nacimiento de la creación del sistema de pensiones, a los trabajadores se les daba la opción de cotizar, y llevar menor salario a casa descontándolo de su nomina, o cobrar la paga integra. por ello muchos ancianos de aquella época no llegaron a tener todos los años cotizados o en su defecto pensiones bajas.

Puntuación 3
#18
Prensa manipuladora
A Favor
En Contra

Por que no dice este diario de mierda, que un asalariado paga cada mes, cinco veces más impuestos que un autónomo, teniendo un salario 6 veces inferior.

Puntuación 6
#19
Estos del Economista son unos cansinos
A Favor
En Contra

Parece que interesa seguir vertiendo mensajes que interesen al Gobierno...y ahí está su prensa afin día tras día.

LOS ASALARIADOS HAN COTIZADO HASTA EL ULTIMO EURO...y muchos autónomos lo han hecho por el mínimo...o en negro.

O sea, que por eso cuando tienen que cobrar , cobran más. Algunos incluso menos de lo que cotizaron

Puntuación 7
#20
gato
A Favor
En Contra

Mucho ignorante de la vida argumenta torpemente que los asalariados pagan un prorcentaje pequeño respecto a lo que paga el empresario. si bien y qué, el caso es que en el sistema de SS entra mucha más cotización MUCHA MAS por un asalariado (pague lo que pague el empleado o empleador, me da igual) y se cobra por lo cotizado. Es lo que hay. Mucha cara y mucho cuento con los autónomos. Si quieren cobrar más, que coticen más , no te j..de. Cotizando siempre una p...ta m...da y con un sinfín de porpiedades viviendas , locales etc. Que coticen más y si no, que se j ....dan.

Puntuación 4
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Demasiado pagan a los autónomos para la Mier Da de impuestos que pagan, si quieren cobrar más que declaren los 6..000 o más euros que ganan al mes.

Puntuación 8
#22
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Sobre mi comentario anterior quiero añadir otro punto:

3. El gobierno de turno no te puede acojonar con las pensiones para tener tu voto cautivo, ya que el capital pagado lleva tu nombre.

Puntuación -1
#23
TEO
A Favor
En Contra

#21

Al sistema entra mucho más dinero pagado por el empleador que siempre es un autónomo, cómo que da igual?, además las carísimas cotizaciones empresariales + del 30%, producen paro y hace que los salarios no puedan incrementarse porque funcionan como un impuestazo al empleo.

Recordemos deficit de la inseguridad social 50.000 millones de euros y subiendo

Puntuación 0
#24