Economía

La Seguridad Social avisa a los pensionistas reincorporados por covid: así queda su pensión

  • Algunas autonomías han recurrido a sanitarios jubilados ante la falta de personal
  • El Ministerio garantiza que cobrarán su pensión a la vez que el salario
Foto: Getty.
Madrid

La presión sobre los centros hospitalarios y sanitarios debido a la pandemia de coronavirus ha hecho que en algunos casos las Comunidades Autónomas hayan incorporado a profesionales que ya estaban jubilados para paliar la carencia de recursos humanos para hacer frente al ingente número de incidencias. Estos jubilados, como es lógico, cobraban la pensión de jubilación antes de reincorporarse...y la mantendrán mientras desempeñen este trabajo inesperado.

La cuenta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en Twitter para responde dudas informa a los usuarios de que, en estos casos, "se mantendrá el 100% del importe que se esté percibiendo o que se le haya reconocido".

A comienzos de febrero, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 3/2021 destinado a la plasmación de medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico. El epígrafe 2 del artículo 5 es claro: "La persona beneficiaria tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos".

Esta frase, que resuelve cualquier tipo de duda al respecto, viene precedida del epígrafe 1, en el que el texto de la ley también va aclarando la cuestión: "Los profesionales sanitarios jubilados médicos/as y enfermeros/as y el personal emérito, que se reincorporen al servicio activo (...) tendrán derecho a percibir el importe de la pensión de jubilación que estuvieran percibiendo al tiempo de la incorporación al trabajo".

Además, esta vuelta temporal al trabajo de los jubilados no solo garantiza el mantenimiento de la pensión de jubilación que estuviese cobrando. También, reza la ley, "durante la realización de este trabajo estarán protegidos frente a todas las contingencias comunes y profesionales" que pudieran derivar de esa actividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, durante ese tiempo en el que el jubilado se reincorpore para dar cobertura a sus compañeros, estará generando diversas cotizaciones que harán necesaria una actualización del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de jubilación.

Esto es importante, ya que la base reguladora, junto a los años trabajados (importan, especialmente los últimos) son los baremos que se utilizan para calcular el importe de la pensión de jubilación que cobrará una persona hasta su fallecimiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin