Economía

Día de nuevas movilizaciones de CCOO y UGT por el salario mínimo y la reforma laboral

  • Seguirán manifestándose los días 11 de cada mes si no hay cambios
  • De momento, Trabajo ha avanzado que se retoma ya la reforma laboral
Pancarta de la manifestación del 11 de febrero. Foto: EP

CCOO y UGT han convocado más de 50 concentraciones para este jueves en toda España para seguir con la campaña de movilizaciones para exigir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros mensuales, y de la derogación de las últimas reformas laborales y de pensiones de 2013.

Bajo el lema 'Ahora Sí Toca', los sindicatos animan a participar en estas movilizaciones para que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que se aparcaron por la pandemia y que consideran "imprescindibles" para salir de la actual crisis económica.

La última protesta fue el 11 de febrero. Los sindicatos continuarán movilizándose los días 11 de cada mes hasta que el Gobierno cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas. Sin embargo, esto podría cambiar al menos en lo referente a la reforma laboral después de que este jueves, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya avanzado que tras cerrar la 'ley de riders', el siguiente paso será recuperar desde el próximo miércoles el diálogo sobre la reforma laboral. 

Según los sindicatos, no existen razones para no subir el salario mínimo y comparan la situación de España con la de otros países que, también golpeados por el covid-19, están aumentando esta renta mínima.

Los sindicatos reclaman además la derogación inmediata de las reformas laborales, sustituyendo los aspectos fundamentales de las mismas por nuevos elementos que permitan superar los graves problemas del mercado laboral, todo con el objetivo de crear empleo "digno, decente y con derechos".

Por último, tanto CCOO como UGT demandan la derogación de la reforma de pensiones de 2013 para que las pensiones se revaloricen cada año por ley conforme al IPC, se derogue definitivamente el factor de sostenibilidad y se asegure la viabilidad y sostenibilidad del sistema público.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

¿A cómo anda el precio de los percebes, las gambas, la langosta, y el buen vino Albariño?, ¡¡Vaya "jeta" tenéis los "sindicalistos-liberalistos-vendidos", que lo único por lo que lucháis es por "apoltronar" vuestro orondo cvlito, vivir del cuento, trabajar poco, y cobrar bien....y los trabajadores, si quedan sin trabajo, con "representantes-sindicalistos" y vividores como vosotros, ¡¡ jhodidos van....!

Puntuación 28
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

Estos mismos sindicatos cuentistas y liantes CCOO y UGT, hicieron ERE's con los propios empleados de sus sindicatos, ¿y ahora se preocupan por la reforma laboral y el salario mínimo?, ¡vaya banda de hipócritas, "jetas" y vividores del cuento y de la subvención.

Puntuación 29
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Los sindicatos no están contentos con que España sea líder mundial en parados. Quieren aun mas parados, por lo que en lugar de copiar lo que hacen los paises que menos parados tienen, hacen todo lo posible para engrosar las listas de parados, haciendo lo que han hecho siempre, destruir empleos.

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
esan
A Favor
En Contra

¿Pero estos de que van?. En serio, ¿De que van?. ¿Salario?, ¿convenios?. Viven en el plesitoceno. Hay una cosa que se llama paro, y estamos hasta arriba de eso, se sube el salario mínimo y más parados directamente, o economía sumergida, estos viven en otra época.

Puntuación 24
#4
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

A los sindicatos no les preocupa que tengamos millones y millones de parados. Si les preocupara, no dirían estas cosas.

Puntuación 24
#5
incierto
A Favor
En Contra

LA MAFIA SINDICALERA EN PLENA ACCIÓN PARA DEFENDER SUS BICOCAS,

PARA DEFENDER EL DERECHO A LA HUELGA, PARA DEFENDER LA LIBERTAD

DE EXPRESIÓN CON ESTACAS Y SILICONAS EN SUS "AMABLES" DEFENSAS

A LOS "PACÍFICOS" PIQUETES "INFORMATIVOS"

Puntuación 25
#6
calavera
A Favor
En Contra

Tienen que hacerse notar, si no parece que no estan,que renuncien a sus subvenciones

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Los días 11. ¡Cómo son estos masones!

Puntuación 5
#8
Dan miedo
A Favor
En Contra

Para los sindicatos comunistas el obrero solo es un peón de ajedrez.

Puntuación 14
#9
Enrique
A Favor
En Contra

Pero la reforma de la administración no se ha movido, tenemos según la EPA más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un 9% de paro, ahora estamos con un 20%, incomprensible. Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios, pero lo de menos será presencial....

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Salir con banderines y pancartas un par de horas por las calles cortando el tráfico no es una movilización sindical como "dios manda" sino una simple manifestación para hacer creer que así justifican su gran labor y la de la ingente cantidad de liberados. Mientras no sean independientes económicamente tendrán que decir al gobierno que les subvenciona "si bwuana" para que no les cierre el grifo por la cuenta que les tiene.

Puntuación 5
#11
adriano
A Favor
En Contra

En lugar de pedir el incremento del salario mínimo deberían luchar para que la gente tenga trabajo. ¿ 4.00.000 de parados no son suficientes?. Por favor, luchen porque todos tengan un puesto de trabajo para evitar tanta miseria y que desaparezcan las tristes colas del hambre.

Puntuación 9
#12
O no?
A Favor
En Contra

Saben he es con Yolanda o nunca, volver a tener la gestión de los fondos de cursos del paro.

A ver cuándo empiezan a ser sindicalistas de verdad y defender a los trabajadores!

Puntuación 0
#13