Economía

UGT y CCOO avanzan más movilizaciones para la subida del salario mínimo y la derogación de la reforma laboral

  • "La combinación de protestas y negociación siempre da buenos resultados"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Efe

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que, junto con Comisiones Obreras (CCOO), van a incrementar las movilizaciones, en la medida en la que la pandemia lo permita, para combinar las protestas con la negociación para lograr la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma de las pensiones y de la reforma laboral.

Así lo ha indicado este lunes, en una rueda de prensa en Zaragoza acompañado por el secretario de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, antes de mantener un encuentro con los cuadros sindicales de la comunidad para exponer los últimos avances en las negociaciones del diálogo social.

Previo a este encuentro, en el que parte de los representantes sindicales estarán de forma presencial y otros a través de plataforma online, para cumplir con la normativa sanitaria, ha mantenido un encuentro con un grupo reducido de delegadas del sector de limpieza en centros hospitalarios.

"El Gobierno tiene que ser consciente de que las organizaciones sindicales hemos hecho un paréntesis desde que se inició la pandemia porque nos parecía que había que hacerlo, porque había que atender las necesidades que venían como consecuencia de la situación sanitaria", ha detallado Álvarez.

No obstante, ha agregado que "en estos momentos hay que empezar a recuperar esa normalidad y eso quiere decir recuperar las mesas de negociación", para hablar de la subida del SMI y de la derogación de las reformas de pensiones y laboral.

Ha evidenciado que, desde marzo, está paralizado el proceso de derogación de la reforma laboral. "En ese sentido, el otro día -11 de febrero- hicimos una serie de movilizaciones en toda España que marcan el camino que vamos a poner en marcha los sindicatos si no se restablece, de manera inmediata, la mesa de la reforma del mercado de trabajo". Así, ha agregado que quieren abordar el proceso "cuanto antes" y "en el punto en el que lo dejamos en marzo".

El secretario general de UGT ha incidido en que ya había un proceso de debate previo a marzo. "Lo que queremos es recuperar el punto en el que estábamos, con acuerdos con la patronal y con el propio Gobierno", añadió Álvarez, tras indicar que "temas que tienen que ver con la ultraactividad no pueden esperar, la pandemia no ha parado que los convenios decaigan cuando pasa un determinado periodo de tiempo".

"Estos temas no pueden esperar"

De esta forma, ha insistido en que sigue habiendo empresas que se descuelgan de los convenios de ámbito sectorial, por lo que es necesario priorizar el convenio sectorial sobre el de empresas, "tal y como estaba antes de la reforma laboral". También ha mencionado que hay que volver a causalizar el despido.

"Nos parece que estos temas no pueden esperar. El Gobierno tiene que ser consciente de que las organizaciones sindicales hemos hecho un paréntesis, que nos parecía que había que hacerlo, para atender las necesidades de la pandemia, pero en estos momentos hay que empezar a recuperar esa normalidad, las mesas y llegar a acuerdos, o no, pero, en todo caso, el Gobierno tiene que cumplir con su programa electoral y empezar a legislar en esas materias", ha señalado.

Álvarez ha recordado que la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) dura hasta el 31 de mayo, por lo que ha dicho que hay cierto tiempo de "tranquilidad" para hablar de estos asuntos.

"Somos plenamente conscientes de que la movilización va a ser necesaria, por eso llamamos a los trabajadores y trabajadoras para que, en la medida de que la pandemia nos lo vaya permitiendo, vayamos incrementando las protestas", apuntó el líder sindical. Para ello, ha precisado que están trabajando con CCOO con el objetivo de que las jornadas reivindicativas se mantengan "de un modo permanente".

"No podemos ni vamos a renunciar a la movilización, la combinación de movilización y negociación siempre da buenos resultados, gobierne quien gobierne, y en este sentido nos vamos a mantener", añadió.

Pepe Álvarez ha destacado la necesidad de subir el SMI, un punto que va a ser una de las principales reivindicaciones de las centrales sindicales. "Si alguien del Gobierno se ha creído que pasado el trance del mes de diciembre de no subir el salario mínimo interprofesional se va a olvidar el tema, se ha equivocado. Cada día, en cada rueda de prensa que tengamos vamos a exigir su subida", afirmó.

Así, ha apuntado que no hay razones económicas para no subirlo. Los sectores más afectados, ha dicho, serían el agrario, que en 2020 ha visto incrementar su negocio un 6%, y los vigilantes de seguridad que trabajan para la Administración, así como las mujeres que trabajan en ayuda a domicilio o residencias.

Pensiones

Por otra parte, ha incidido en que hay que derogar la reforma de las pensiones de 2013 que realizó el PP: "Hay que restaurar la revalorización automática de las pensiones y hacer desaparecer la fórmula del factor de sostenibilidad".

"La Seguridad Social de nuestro país no tiene un problema de gastos, tiene un problema de ingresos, tiene un problema de pagos indebidos", indicó, tras abogar por aumentar la recaudación, algo que ha hilado también a la subida del SMI, ya que supondría mayores ingresos en cotizaciones. Álvarez ha recalcado que España gasta poco en pensiones en relación con lo que gasta Francia, Alemania o Italia, ya que no llega al 10% del PIB, mientras que Alemania pasa del 12%, Francia del 13% e Italia está cerca del 15%.

Personas que no tienen nada

El secretario general de UGT ha apuntado que desde los sindicatos son conscientes de que hoy en día hay "centenares de miles de personas" en España que "no tienen nada", ni siquiera el ingreso mínimo vital, "por cuestiones de carácter burocrático que algunas de ellas se van solventando pero con cuentagotas".

"Los sindicatos no podemos dejar de ser muy conscientes de que hay que dar solución a estos problemas, que la solución no es un sistema caritativo sino de derechos, y en ese sentido vamos a continuar trabajando", aseguró Álvarez, quien ha apostado por declaraciones responsables para el cobro del IMV y que, después de que se ponga en marcha, se haga una revisión, para que la gente que tiene necesidad lo perciba lo antes posible.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

Con la q esta cayendo y estos viviendo en sus mundos DE YUPI....pero que empresario va a contratar con una subida salarial JAJAJA JAJAJA

Puntuación 1
#1