Economía

Díaz anuncia que el Gobierno retomará el miércoles las negociaciones para derogar la reforma laboral

  • Las conversaciones quedaron paralizadas con la llegada de la pandemia

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Gobierno retomará el próximo miércoles 17 de marzo las negociaciones con los sindicatos y la patronal para la derogación de la reforma laboral. Las conversaciones quedaron paralizadas con la llegada de la pandemia y el Ejecutivo quiere darles impulso ahora.

Díaz ha hecho el anuncio en una rueda de prensa destinada a presentar el acuerdo alcanzado anoche con CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme para regular la situación laboral de los trabajadores que reparten o distribuyen cualquier producto a través de plataformas digitales, conocidos como 'riders'.

La ministra de de Unidas Podemos ha explicado que convoca a los agentes sociales a fin de empezar a abordar la "modernización" del mercado laboral en una mesa en la que se tratarán no sólo los aspectos considerados como más lesivos de la reforma laboral de 2012, sino también otras materias remitidas a Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, entre las que figuran la contratación laboral o medidas contra la precariedad laboral. También ha señalado que, con esta nueva mesa de diálogo social, "empieza una gran tarea de transformación y de reformas estructurales" en España.

Díaz ha recordado que algunas de las materias que formarán parte de esta mesa, como la negociación colectiva o las cláusulas de descuelgue, ya estaban muy trabajadas antes de la llegada de la pandemia y serán, seguramente, las que primero se abordarán. Ahora bien, ha incidido en que la mesa de negociación tendrá que tratar "muchas otras tareas", tal y como se describió en las fichas remitidas a Bruselas.

"Es un enorme reto para el Gobierno y para los agentes sociales. (...) Vamos a estar encerrados, casi como si fuera una oposición, para desplegar todos los efectos, porque nos hemos comprometido ante Bruselas y porque el Gobierno y los agentes sociales quieren abordar estas reformas", ha subrayado.

Movilizaciones sindicales

El anuncio de la ministra de Unidas Podemos llega en la misma jornada que CCOO y UGT vuelven a movilizarse para pedir al Gobierno que derogue las reformas laborales y de pensiones, suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y regule las plataformas digitales.

Las dos organizaciones han convocado concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de casi toda España para hoy. De esta manera, CCOO y UGT continúan con el calendario de protestas que iniciaron en febrero bajo el lema 'Ahora sí toca' y se movilizarán los días 11 de cada mes "hasta que el Gobierno atienda las demandas" que reclaman, según señalaron en un comunicado conjunto.

Consideran urgente que, una vez que se ha iniciado la vacunación, se ponga en marcha "la agenda social pendiente y comprometida" por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y se suba el SMI, se deroguen las reformas laborales y de pensiones, se amplíen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se regulen las plataformas digitales, se apruebe una ley de igualdad salarial o un plan de choque contra la siniestralidad. Para CCOO y UGT es "injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI" y recuerdan que el compromiso es situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

An
A Favor
En Contra

Preparense para un paro mayor que zapatero....

Preparense....

Puntuación 21
#1
Raul
A Favor
En Contra

Volvemos a los fallos de 2008 y 2011-2012

Puntuación 16
#2
vio
A Favor
En Contra

La señora ministra puede hacer todas las reformas que quiera, pero el paro va en aumento y cada vez más desbocado. Los jóvenes y los mayores de 45 años prácticamente ya no van a trabajar en su vida, aunque los sindicatos les pueden dar cursos de reciclaje, que veremos si sirven para algo. Hoy en día hay unos 18 millones de cotizantes, contra unos 16 que viven de una manera o de otra del estado. A este paso, rápidamente se va a producir un empate técnico de 17:17, y a partir de ese punto viene el declive. Señora Díaz, recuerde esta máxima para las próximas conversaciones que piensa retomar: todo gobierno que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Animo a los Sindicatos y a los votantes socialistascomunistas a que monten empresas y empiecen pagando a sus trabajadores ¿2.000 al mes en 14 pagas? qué menos. Mucho ánimo y a hacer muy grande la nueva España "progresista". De momento, tenemos CUATRO MILLONES DE PARADOS y otro millón mantenido artificialmente.

Puntuación 15
#4
ed
A Favor
En Contra

todos los fariseos que comentáis en contra de la ministra y habéis votado durante la democracia a los partidos corruptos que han gobernado y que por lo cuales estamos como estamos, con sistema que da pena, una deuda increíble y un paro juvenil que viene ya desde el 2012 de manera demoledora bajando y bajando.

Lo dicho unos fariseos que intentáis echar la culpa a una persona que lleva sólo un año en el cargo cuando el problema viene desde el 78.... voceros!!

Puntuación -13
#5
Paco tilla
A Favor
En Contra

Pues que comiencen por la reforma de la administración, que según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008, mas de tres millones y teníamos un paro del 9%. Incomprensible tener mismos funcionarios cuando España esta arruinada...Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos será presencial. Normal con gobiernos formados por funcionarios esto no arregla hoy, se arreglará mañaaaaaaana.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

No sólo derogar ese bodrio que llaman reforma laboral en vez engendro creador de precariedad, miséria y paro. Además de derogarla habría que quemar en la hoguera a los responsables de implantarla, y a los sinducatos apesebrados por consentirlo sin rechistar. Hay que llamar reforma laboral a esa puñetera mierda.

Puntuación -6
#7
Paco
A Favor
En Contra

"todos los fariseos que comentáis en contra de la ministra y habéis votado durante la democracia a los partidos corruptos"

Los que han votado partidos corruptos son los que han votado a la ministro. El mayor partido corrupto de Europa se llama PSOE cuyo capo es el actual presidente del gobierno y jefe de la ministro.

Por cierto ¿en cuántas empresas ha trabajado la ministro? Ah, ya que está regulando algo de lo cual no tiene ni la más remota idea (como es habitual en las izquierdas que jamás han trabajado).

Puntuación 0
#8
Luis
A Favor
En Contra

¿No hay nadie de la policía por estos foros? Llamar a quemar una persona no sé si pudiese ser constitutivo de un delito.

Puntuación 1
#9