Economía

Trabajo afrontará la reforma laboral aun sin acuerdo con la patronal

  • "Si una de las partes no está de acuerdo, se va a legislar", indicó Díaz
  • Recuerda que no existe el derecho a veto para ninguna de las partes
  • Antes de la reforma, habrá una reunión bilateral con sindicatos y patronal
Yolanda Díaz. Foto: Efe

El Gobierno afrontará los cambios en la reforma laboral aunque no se llegue a un acuerdo con la patronal. La puerta la abrió ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al matizar que el diálogo social "es un proceso, no un resultado" y que el Ejecutivo llevará a cabo las medidas que considere apropiadas aun sin consenso.

La ministra se expresó en estos términos durante un coloquio celebrado el jueves por la fundación Espacio Público. Si bien Díaz defendió el diálogo social como "la mejor herramienta para el impulso de políticas efectivas" y destacó que ha ayudado a alcanzar ya siete acuerdos -entre ellos los Erte y sus prórrogas- la ministra también recordó que "es un proceso, no un resultado, a través del que se garantiza la participación de los agentes sociales, sin derecho a veto.

En este sentido, Díaz indicó que "lo que tiene que garantizar el Gobierno es que exista diálogo social, pero sin derecho de veto, porque el veto no es diálogo" y apeló al cumplimiento del pacto de la coalición: "El acuerdo de Gobierno es muy claro y nos hemos presentado a una investidura con este acuerdo, por lo que hay una mayoría en la Cámara; además, estas propuestas las hemos remitido a Europa y tenemos un compromiso".

El primer ejemplo lo puso con la regulación de los 'riders' que está en proceso de discusión: "Si una de las partes no está de acuerdo, se va a legislar", aseguró la ministra, que se mostró confiada en seguir la tendencia al acuerdo desarrollada hasta el momento aunque en ocasiones la patronal haya quedado al margen y se hayan cerrado acuerdos "bipartitos". 

Antes de retomar la reforma laboral (sin plazos para ello todavía), habrá una reunión bilateral con sindicatos y patronal para sentar las bases de trabajo y el ritmo que se llevará. Sí recordó que la reforma se negociará en tres fases que pasan, primero, por corregir las medidas tomadas en 2012. En este punto, el Gobierno apuesta por poner fin a la prevalencia del convenio de empresa, retomando la ultraactividad de los convenios y por limitar el poder empresarial en las modificaciones de las condiciones laborales. En la segunda fase se atajará la temporalidad, a ojos del Gobierno, excesiva. Y la tercera y última se abordará la redacción de un nuevo estatuto de los trabajadores, "la gran obra" del Ministerio, según indicó.

El ambiente, de momento, está caldeado. A mediados de enero, CCOO y UGT anunciaron movilizaciones para el 11 de febrero para exigir al Gobierno, entre otras cosas, la derogación de la reforma laboral, según ellos paralizada por la actitud del Gobierno de "no perturbar" a la CEOE.

En el mismo encuentro que Díaz, los líderes sindicales aprovecharon para recordar que Ejecutivo tiene la obligación de legislar y para reivindicar la derogación de la reforma laborar "mirando a 2021". Así se expresó Unai Sordo, secretario general de CCOO, al indicar que "preferencia por el acuerdo, toda, pero si no lo hay, el Gobierno tiene que ejecutar, que para eso es el Poder Ejecutivo".

Menos optimista que la ministra se mostró Pepe Álvarez (UGT) al reconocer que "la negociación no va a ser nada fácil, porque con unas declaraciones o con otras vemos que cada día surgen nuevos inconvenientes, que se ponen palos en las ruedas". Y es que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, considera que "no toca" cambiar la reforma laboral y que, de hacerlo, provocará "una hecatombe en la confianza".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

La ministra podemita comunista chavista bolivariana dice, aquí se negocia lo que yo digo, y si no se negocia lo que yo digo, entonces se hace por Real Decreto-Ley lo que yo digo. Qué talante tan democrático tienen estos de la extrema izquierda comunista chavista bolivariana!

Puntuación 38
#1
VIO
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz, la ministra de Vacaciones, Puentes, Acueductos y Fiestas de Guardar, está ultimando un estudio pionero sobre el trabajo por Telepatía, no Telepizza, ya que con la ayuda de un médium ha descubierto que por este sistema se pueden doblar cucharillas a distancia e interaccionar con ordenadores sin necesidad de Internet, tan solo con la fuerza mental. Espera que de dar resultar positivos estos ensayos, España sea pionera en el Teletrabajo por Telepatía Mediumnica y con bola de cristal, y todos en casa, meditando y trabajando sin parar. Es que está señora con la cara tan enfadada me parte de risa.

Puntuación 25
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta señora ministro solo pretende que el presidente de Portugal le conceda la condecoración GRANDE OFICIAL ORDEN DO MERITO de la república portuguesa.

La contribución al desarrollo de Portugal (y Andorra) por este gobierno esta siendo inestimable

Puntuación 32
#3
TEO
A Favor
En Contra

Seguro que la reforma que hangan, desde este gobierno, no creará empleo, más bien todo lo contrario...bueno tal vez algún empleo público más, mientras que al privado lo hunden.

Puntuación 27
#4
cañoles
A Favor
En Contra

Así va a bajar el paro¡

Puntuación 14
#5
Oscar
A Favor
En Contra

Que lo tenga clarito la "señora" ministra. El dialogo social es IMPRESCINDIBLE para que esa reforma laboral tenga visos de exito o logrará el efecto contrario.

Soy empresario y tengo mas de 50 trabajadores, que quede claro, NO VOY A PERDER MAS DINERO. Si la ley no ayuda, no lo pagaré yo, lo pagarán los de siempre.

La negociación es un PROCESO que lleva a un ACUERDO, si se salta eso, dará mal resultado, lo aseguro.

Puntuación 34
#6
psoe=SUPERPARO.
A Favor
En Contra

Siempre que gobierna el psoe pasa lo mismo, el paro por las nubes.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

La Ministra de Trabajo está ahí por votación popular mayoritaria y hará lo mejor. Ella representa el poder LEGISLATIVO Y EJECUTIVO, para eso le votamos la mayoría de españoles. La reforma laboral de vuestro amigo M. Rajoy, el corrupto, ya legisló a favor de los empresarios quitando derechos de los trabajadores conseguidos desde hace muchos años. Es lo que hay, si no estáis de acuerdo a joderse. Los empresarios y la mayoría de autónomos lo que quieren es declarar sus ganancia fraudulentamente, engañando al fisco diciendo que han ganado menos. Ahora se quejan y no están de acuerdo con las subvenciones del gobierno “socialcomunista” que están basadas en las cantidades declaradas por estos. Eso es fraude, el trabajador es el único que no puede hacerlo porque está en nómina o debería de estarlo. Bueno, menos las horas extras realizadas y no pagadas por la empresa. Eso es lo que queréis verdad? Pues ir olvidándolo aunque sea por ese patriotismo del que tanto cacareáis.

Puntuación -14
#8
A Favor
En Contra

Una medida para crear empleo es la jornada de cuatro días semanales. En vez de pagar a millones de parados y ayudas, se podría compensar a los trabajadores por ese día no trabajado y a las empresas bajarles lo que pagan por cotización. Así entre los millones de cotizantes que se generarían y el menor número de parados y perceptores de ayudas todos salíamos ganando. Gobierno: menor gasto.

Trabajadores: más empleo y mejor calidad de vida.

Empresa: Menores cotizaciones y más productividad. Lo que conlleva más calidad. La mejor Calidad lleva a mejor competitividad.

Puntuación -7
#9
Familiabienvenidamenos
A Favor
En Contra

Si quieren un reforma laboral sin acuerdo con los empresarios, los empresarios deberíamos ponernos en huelga.

Puntuación 8
#10
Pablo
A Favor
En Contra

Por fin un gobierno que se va a meter con la Subcontratación!! Ya era hora! Una cosa es que se subcontrate para algo puntual o temporal y otra muy distinta realizar el mismo trabajo durante años y años. Empresas como EDP, TOTAL, Naturgy, etc, creéis que no son lo suficientemente rentables y que no podrían meter a los subcontratados en plantilla? De sobra pueden! Otra cosa es que no generen tantos beneficios cada año. Mientras que el trabajador con unas condiciones económicas y laborales pésimas respecto a los de plantilla.

Puntuación 1
#11
Joaquin
A Favor
En Contra

Y la reforma de la administración pa cuando? Tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 más de tres millones de funcionarios, según la EPA y entonces teníamos un 9%de paro.

Puntuación 8
#12
Miremos atrás
A Favor
En Contra

Para los que piden diálogo y consenso recordad que para la aprobación está reforma laboral se pasaron por encima a los sindicatos y no los tuvieron en cuenta aprobando sí o sí está reforma.

Puntuación 1
#13