Economía

CCOO pide al Gobierno corregir la reforma laboral antes de que acabe el año

  • Tanto CCOO como UGT piden a Sánchez que no ceda a cambio de los fondos
  • La UE "no está pidiendo ningún peaje laboral por los recursos, no es verdad"
  • El sindicato insiste en que la reforma laboral tiene que ser desmontada
Unai Sordo. Foto: Efe

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordar la "corrección" de aspectos centrales de la reforma laboral del año 2012 antes de que concluya el 2020.

En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria donde participa en unas jornadas, Sordo ha explicado que Pepe Álvarez (UGT) y él mismo han enviado una carta a Sánchez para mostrarle su preocupación ante las informaciones que apuntan a que "España va a poner ocho reformas encima de la mesa a cambio de los fondos" europeos y, entre ellas, estaría la reforma laboral pero "no para derogarla, sino para hacer otras cosas".

En este sentido, apuntó que la UE "no está pidiendo ningún peaje laboral por los recursos del Fondo de Reconstrucción para España, no es verdad". Por ello, señaló que próximamente se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para trasladarle la visión que los sindicatos españoles tienen de la situación actual.

Sordo ha incidido en que "no" existe un "condicionamiento de los 72.000 millones del fondo de reconstrucción a que no se toque la reforma laboral en España, no es verdad", de ahí que dijo que "suena raro" que desde el Gobierno central se traslade eso, por ello instan a Sánchez a que "aclare su posición".

"Para CCOO la reforma laboral tiene que ser desmontada en los aspectos que ya veníamos hablando con el Gobierno en el mes de marzo porque si esto no se hace el riesgo de caída salarial es intensísimo, es mucho mayor que si se hace y además afecta de forma particular a estructuras económicas como la de Canarias", apostilló.

En concreto, se refirió a la posibilidad de que se puedan reducir los salarios de los convenios sectoriales "sin causa económica" o las no aplicaciones de los convenios, es decir, "aspectos centrales de la reforma laboral que han impulsado prácticas perversas, por ejemplo, como las de las camareras de piso donde se están cobrando salarios de miseria en muchos hoteles".

La contratación y el despido son "bastante más difíciles" y podrían negociarse ya en 2021

Por ello, incidió en que CCOO "no renuncia" a corregir estos aspectos de la reforma laboral, mientras que otras partes como la contratación y el despido afirmó que son "conscientes de que no se pueden arreglar en un mes" y se pueden negociar durante el 2021, ya que se trata de una negociación "bastante más difícil".

Sordo que subrayó que los frutos del diálogo son ahora "más patente que nunca", consideró que la prórroga de los ERTE se prolongará más allá del 31 de enero 2021 porque tienen que "seguir siendo la palanca". Además, en el caso de Canarias apuntó que es "preocupante" que mientras en el conjunto del territorio nacional aproximadamente el 80 por ciento de los 3,5 millones y medio de personas afectadas por ERTE los meses de marzo, abril y mayo se han incorporado a los puestos de trabajo, en las islas apenas supera el 60 por ciento.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juas: Dales pan, no les enseñes a pescar.
A Favor
En Contra

Si, por favor, que no tenemos parados suficientes. Necesitamos derogar la reforma que ha reducido el paro a la mitad, ahora que vienen tiempos de Bonanza. Jjajajaja. Estos comunistas son de Traca. Mal en Economía pero peor en Matemáticas. Son una especie de Robin Hood ametrallando con monedas de oro a los pobres.

Puntuación 20
#1
Ender
A Favor
En Contra

¿"Bonanza"? ¿Con B mayúscula?

Bonanza no es un nombre propio (que no emiten ya por la TV "La Casa de la Pradera", cuyo nombre original en los EEUU era precisamente "Bonanza").

Por lo tanto, bonanza se escribe con b minúscula.

Antes de criticar, vuélvete al colegio, fascista analfabeto, como todos los de tu calaña.

Puntuación -25
#2
joselito
A Favor
En Contra

Ender hijo mio, como se nota que eres funcionario. Te lees todo. No eres mas tinto porque no te entrenas, sabes que el otro es el qu paga tu jornal y tu a poner pegas. Ya verás cuando se arruine el pais y haya que bajarte la paga, porque llegara.

Ender, eres un tontolaba

¿"Bonanza"? ¿Con B mayúscula?

Puntuación 19
#3
incredulo
A Favor
En Contra

#2 Ender,Ya con tus comentarios demuestras siempre que eres ZURDO, y por lo tanto no tiene ni la más remota idea de economía.

Además, ahora ya sé que tampoco, aunque lo pretendas, sabes nada de CINE. La casa de la pradera tenía de título en ingles: the little house on the prairie. Lo único en común de Bonzanza con la casa de la pradera es que estaba Michel Landon en ambas.

Puntuación 13
#4
Jose
A Favor
En Contra

Lo que tiene que centrarse el gobierno es en la reforma de la administración que esa es la costosa la que lastra las cuentas.

Puntuación 11
#5
Quien los elige y que han estudiado
A Favor
En Contra

Y estos mandamases de los sindicatos,:

-Quien los elige y por cuantos años ???

-Que estudios tienen en economía , dirección empresa ???

-en que han trabajado antes de apesebrarse en el sindicato ???

Puntuación 10
#6
A Favor
En Contra

Nestor.

No tiquéis la refirma de Mariano. Es dura, pero muy necesaria. Ha creado muchisimos puedtos de trabajo y ha modernizado España. Quedó incompleta. Se debería ampliar y dotarla de más contundencia para aumentar su eficacia.

¿ A que me ha quedado bien.?

Derogad de una puñetera vez esa mierda de reforma que es más dañina para el país que los inútiles que la impusieron antes de ser expulsados por ladroneo.

Derogad esas pu** Mie** ya.

Ahora, esi sí: ellos con sueldos vitalicios, complementos y pensiones máximas compatibles con puestos "honoríficos" que nacieron en puertas giratorias.

Si fueron expulsados por corruptos, fuera privilegios y prevendas. A la calla como vinieron; con una mano adelante y otra atrás. Lo mismo que los Torra, los Puigemones, los Pujoles y " Héroes" del gremio.

Que chusma, dios.

Puntuación -3
#7