Economía

CCOO pide al Gobierno corregir la reforma laboral antes de que acabe el año

  • Tanto CCOO como UGT piden a Sánchez que no ceda a cambio de los fondos
  • La UE "no está pidiendo ningún peaje laboral por los recursos, no es verdad"
  • El sindicato insiste en que la reforma laboral tiene que ser desmontada
Unai Sordo. Foto: Efe

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordar la "corrección" de aspectos centrales de la reforma laboral del año 2012 antes de que concluya el 2020.

En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria donde participa en unas jornadas, Sordo ha explicado que Pepe Álvarez (UGT) y él mismo han enviado una carta a Sánchez para mostrarle su preocupación ante las informaciones que apuntan a que "España va a poner ocho reformas encima de la mesa a cambio de los fondos" europeos y, entre ellas, estaría la reforma laboral pero "no para derogarla, sino para hacer otras cosas".

En este sentido, apuntó que la UE "no está pidiendo ningún peaje laboral por los recursos del Fondo de Reconstrucción para España, no es verdad". Por ello, señaló que próximamente se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para trasladarle la visión que los sindicatos españoles tienen de la situación actual.

Sordo ha incidido en que "no" existe un "condicionamiento de los 72.000 millones del fondo de reconstrucción a que no se toque la reforma laboral en España, no es verdad", de ahí que dijo que "suena raro" que desde el Gobierno central se traslade eso, por ello instan a Sánchez a que "aclare su posición".

"Para CCOO la reforma laboral tiene que ser desmontada en los aspectos que ya veníamos hablando con el Gobierno en el mes de marzo porque si esto no se hace el riesgo de caída salarial es intensísimo, es mucho mayor que si se hace y además afecta de forma particular a estructuras económicas como la de Canarias", apostilló.

En concreto, se refirió a la posibilidad de que se puedan reducir los salarios de los convenios sectoriales "sin causa económica" o las no aplicaciones de los convenios, es decir, "aspectos centrales de la reforma laboral que han impulsado prácticas perversas, por ejemplo, como las de las camareras de piso donde se están cobrando salarios de miseria en muchos hoteles".

La contratación y el despido son "bastante más difíciles" y podrían negociarse ya en 2021

Por ello, incidió en que CCOO "no renuncia" a corregir estos aspectos de la reforma laboral, mientras que otras partes como la contratación y el despido afirmó que son "conscientes de que no se pueden arreglar en un mes" y se pueden negociar durante el 2021, ya que se trata de una negociación "bastante más difícil".

Sordo que subrayó que los frutos del diálogo son ahora "más patente que nunca", consideró que la prórroga de los ERTE se prolongará más allá del 31 de enero 2021 porque tienen que "seguir siendo la palanca". Además, en el caso de Canarias apuntó que es "preocupante" que mientras en el conjunto del territorio nacional aproximadamente el 80 por ciento de los 3,5 millones y medio de personas afectadas por ERTE los meses de marzo, abril y mayo se han incorporado a los puestos de trabajo, en las islas apenas supera el 60 por ciento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud