Economía

CCOO y UGT anuncian movilizaciones en febrero para que el Gobierno suba el SMI y derogue la reforma laboral

  • Critican la actitud del Ejecutivo de "no perturbar" a la CEOE
  • También exigen la supresión de la reforma de las pensiones de 2013...
  • ...y la ampliación de los Ertes y la Ley de Igualdad Salarial, entre otros
Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO. Foto: EFE.

CCOO y UGT han acordado llevar a cabo movilizaciones en el mes de febrero para pedir al Gobierno de coalición que cumpla con la agenda de reformas sociolaborales comprometida, según han informado ambos sindicatos tras la reunión de sus órganos directivos.

Las Comisiones Ejecutivas de los dos sindicatos celebrarán el próximo día 19 de enero una reunión en la sede de CCOO para concretar las acciones a desarrollar en el marco de esta campaña de movilizaciones. Los sindicatos pretenden con esta iniciativa retomar la agenda de reformas comprometidas, entre las que se encuentran el aumento del salario mínimo interprofesional ahora congelado en 950 euros mensuales, la derogación de las reformas laborales, y la supresión de la reforma de pensiones de 2013.

A estos objetivos se suman la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), la firma de un nuevo acuerdo de convenios con la patronal, la regulación de las plataformas digitales, la Ley de Igualdad Salarial y un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Para CCOO y UGT, resulta "injustificable" la negativa del Gobierno a subir el SMI y le recuerdan que se comprometió a dar cumplimiento en esta legislatura a la Carta Social Europea, que establece que esta renta mínima debe alcanzar el 60% del salario medio neto. "Y ahora sí que toca", defienden.

CCOO y UGT recuerdan que el Gobierno se comprometió a llevar a cabo las recomendaciones del Pacto de Toledo desde el diálogo social

Los sindicatos argumentan además que también es un compromiso del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y hacerlo desde el diálogo social. "El Gobierno no cesa de lanzar propuestas a través de los medios de comunicación, sin presentarlos en dicha mesa. Y no vamos a aceptar una ampliación de 25 a 35 años del periodo de tiempo para calcular la pensión de jubilación, ni propuestas concretas para alargar la edad de jubilación", han advertido al respecto.

Insisten de nuevo en que el Ejecutivo debe "cumplir su palabra" y derogar las reformas laborales, poniendo fin a la actual "táctica dilatoria para no perturbar" a la CEOE.

"La derogación y adaptación de temas como la ultraactividad, la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, regulación de las subcontratas, y la reforma del despido colectivo tienen que ser un hecho ya. En este último caso con carácter urgente porque es preciso causalizarlos para evitar una mayor destrucción de empleo en los próximos meses", avisan.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

La irresponsabilidad de estos vagos no tiene límites,en vez de preocuparse por la monumental tasa de paro que tenemos y la que se nos viene encima,se ocupan del postureo mediático sin aportar una sola solución a la crisis económica que se avecina.

Puntuación 88
#1
Eduardo
A Favor
En Contra

Adelante, a ver si hay narices. Y, si las hay, a ver quién va a seguir la convocatoria con la que está cayendo.

Hay que ser irresponsable.

Puntuación 72
#2
A Favor
En Contra

Sois unos bocazas hijodeput., después de que os han dado 9 millones de euros en subvenciones , estómagos agradecidos vais a traicionar al Psoe, que os da todos los vagos de comer.

Puntuación 61
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

COMISIONES Y UGETÉ

LA MISMA MIE RDA ES

Puntuación 53
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Con la hambruna que se nos viene encima y estos señores preocupándose por el precio del marisco

Puntuación 63
#5
Ferran
A Favor
En Contra

No me gusta decirle a las personas lo que pienso de ellas, sobretodo cuando actuan como unas autenticas garrapatas que se sirven de los ignorantes para vanagloriar su esfuerzo, que no es mas que el reirse de todos ellos y estos dos, se llevan el premio garrapata del año, pues con la que esta cayendo, se atreven a pedir un poco mas de donde ya no queda; que es lo que quieren, que todos los españoles trabajemos para el soviet que pretenden crear, que dejemos de lado nuestra democracia para convertirnos en una dictadura comunista; lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar, que bastante liberados han estado durante toda su vida sin dar un palo al agua, mas que soltar palabreria de izquierdas que solo sirve para crear mas y mas parados y quitarles las subvenciones estatales que es lo que les permite vivir a costa de quienes trabajamos sin descanso para pagar los insoportables impuestos que nos estan poniendo todos los dias, para que estos y muchos otros como estos, vivan del cuento.

Puntuación 44
#6
Joe Dalton
A Favor
En Contra

Ostras...los chiringuitos se rebelan!!!!!!!

Puntuación 42
#7
Pardowell
A Favor
En Contra

La irresponsabilidad de estos jetas es terrible. Con la que está cayendo y lo que va a caer, en vez de mirar por salvar empresas y puestos de trabajo como sea, se dedican al postureo de cara a la galería de los medios de comunicación. No tenéis vergüenza!!!!! Caraduras!!!! Vagos!!!!!!

Puntuación 46
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Dos sinvergüenzas de tomo lomo , preocúpense de los parados , que se fomente el empleo , pero eso les importa un carajo, estos sindicatos cobran por los Eres y por los despidos , se quedan con el 10% del despido el abogado de la UGT , ¿ defienden a los trabajadores ? O ¿ viven de ellos ? MAFIA .

Puntuación 48
#9
J. Carlos
A Favor
En Contra

Para los funcionarios habéis estado hábiles estando el país arruinado y pagando con deuda, eh machotes.

Puntuación 35
#10
Grups
A Favor
En Contra

Estos no son más bobos porque no entrenan. La gente rezando para que no quiebre la empresa y estos les animan a hacer huelga. Van a lo suyo. Sindicalistas y egoístas.

Puntuación 48
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Nada nuevo. Están desempeñando su papel, es lo esperable.

Lo que yo nunca he entendido es porque sindicatos y patronal no se financian exclusivamente con el dinero de sus afiliados. Estoy casi convencido de que de ser así nos llevaríamos una sorpresa y nos daríamos cuenta de que no representan a ninguna mayoría.

Yo creo que estas organizaciones no son más que artificiales extensiones del sistema para justificar negociaciones ficticias que justifican todo lo que ordenan los que realmente mandan en este país: los grandes del IBEX 35, es decir, BalckRock y Vanguard.

Seguiré con atención likes y dislikes a este post :D

Puntuación 23
#12
Carlos
A Favor
En Contra

La clase política, sindicatos y autoridades viven en una burbuja alejados de la realidad... Un paso más cerca del precipicio....

Puntuación 37
#13
KLO
A Favor
En Contra

Otra vez los Sindicatos corruptos con sus burdas maniobras para hundir a las empresas, especialmente a las Pymes y de paso ahumentar el paro y la miseria. Eso sí, ellos continuarán protegidos por la infáme politica Socialcomunista.

Puntuación 31
#14
alf
A Favor
En Contra

Yo soy el primero que creo que a largo plazo hay que subirlo bastante todavía, pero este año, después de dos subidas fuertes, con deflación, y sabiendo que vienen que pintan bastos, no es tan grave. Creo que estos vagos inútiles y semianalfabetos tienen que intentar justificar el dineral que cuestan. El año que viene hablamos.

Puntuación 17
#15
chipi
A Favor
En Contra

van a ir a movilizarse contra el gobierno por cerrar las marisquerias

Puntuación 31
#16
Basta ya.
A Favor
En Contra

Sabíais que a estos sindicalistas que proponen las huelgas no les descuentan ni un euro. Que caras más duras son.

Puntuación 38
#17
nacho
A Favor
En Contra

ya estan pidiendo mas dinero??? porque esto se soluciona dándoles una subvención, todos lo sabemos, no??

Puntuación 27
#18
El maño
A Favor
En Contra

Vaya par de sinverguenzas. Cuanto cobrais del erario público ?, Cuanto cuestan vuestros viajes, hoteles y comilonas y algun puticlub que otro ?.

Estos no defienden a los trabajadores, estos defienden a parte de los afiliados de la banca y empresas estatales que gracias a ellos viven como marqueses.

Repito: SINVERGUENZAS

Puntuación 35
#19
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Eres joven o jovena?

Lárgate de " estepais" de rojos y malhechores en cuanto puedas (valga la redundancia y la repugnancia). Vamos de cabeza al tercer mundo...y espera tu a ver si no nos bajan el mundo regional preferente.

Puntuación 19
#20
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Que se movilicen lo que quieran, están en su derecho. Pero que quiten las subvenciones a los sindicatos de una vez (y a los partidos políticos). Es una vergüenza que con el déficit que tenemos, entre unos y otros se dediquen a saquear las arcas públicas

Puntuación 26
#21
Usuario validado en Google+
jajo tas jajo
A Favor
En Contra

Todo lo que sea subir me parece bien. Ojalá el sueldo mínimo en España fuera 2000?€ y los empresarios pudieran contratarlos pagando eso. Pero ahora se está dando el "sorpaso" del sueldo mínimo al sueldo del especialista o profesional. De seguir así, ¿por qué va a querer trabajar alguien en un puesto de responsabilidad o en un puesto cualificado? ¿Para cobrar lo mismo que el peón de toda la vida? ¿Para eso va a estudiar la gente joven un módulo de algo?

Puntuación 16
#22
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

vasquitos y catalanes al frente de los sindicatos y de la patronal? Que casualidad! Siempre viviendo a expensas del imperio primero y ahora de los despojos de los restos de lo poco que queda.

Solo con verles la pinta innoble que tienen estos dos canallas...

Puntuación 16
#23
Irresponsabilidad y demagogia
A Favor
En Contra

El convocar huelgas ahora y en la pésima situación epidemiológica , laboral y económica en que estamos es de una demagogia total. Vds. tienen sus dineros asegurados y su poltrona, pero los que hemos de batir el cobre a diario para llevar a casa alimentos y pagar la luz que tanto nos suben no estamos para esas bromas que al final van solo contra la clase trabajadora. Además a quien representa Vds.?, si no tienen afiliados y los representantes sindicales en las empresas son impuestos por ley, no hacen nada y cobran como los que trabajamos. A ver si se enteran de una vez que viven en los mundos de Yupy. No nos representan.

Puntuación 17
#24
Clemente
A Favor
En Contra

A las mariscadas ,a las mariscadas.

Puntuación 27
#25