Economía

La nueva prórroga de los Erte mantendrá el esquema actual y la prohibición de despedir

  • Yolanda Díaz confía en cerrar el acuerdo con los agentes sociales el viernes
  • No se modificarán los sectores 'ultraprotegidos' contemplados hasta ahora
  • Se mantienen la prohibición de despedir y de repartir dividendos, entre otras
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: EP

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) que debate con los agentes sociales mantendrá el actual esquema de protección a empresas y trabajadores así como la prohibición de despedir.

Durante una entrevista en TVE, la ministra, que mañana se reúne por segunda vez en lo que va de año con patronal y sindicatos, ha avanzado que no se modificarán los sectores 'ultraprotegidos' contemplados tras la reciente incorporación de otras áreas al plan de hostelería y comercio.

De igual manera, la propuesta que discuten Trabajo y los agentes sociales para prorrogar los Erte (hasta el 31 de mayo, según el planteamiento del Ministerio) conserva el compromiso de las empresas a mantener el empleo durante seis meses después del Erte si se acogen a esta herramienta así como la prohibición de despedir, de repartir dividendos y de realizar horas extraordinarias, entre otras medidas.

En cuanto a los trabajadores afectados por un Erte, Díaz ha subrayado que la prestación seguirá siendo el equivalente al 70% de la base reguladora y que se mantendrá la protección a los trabajadores fijos-discontinuos. 

Díaz se ha mostrado "optimista" respecto a la consecución de un acuerdo para la prórroga y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores al asegurar que los Erte se extenderán más allá del 31 de enero.

Esta vez, Díaz quiere evitar prolongar la negociación hasta el último minuto. De hecho, ya antes de retomar las reuniones, la ministra fijó el día 15 de enero como fecha máxima deseable para alcanzar el acuerdo que prorrogue los Erte. Según ha afirmado este miércoles, su calendario podría cumplirse porque el compromiso de sindicatos y empresarios ("les he hecho trabajar mucho", ha reconocido) es cerrar un acuerdo este mismo viernes.

En este sentido se ha pronunciado también hoy el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al asegurar durante la inauguración de la XI edición del Foro Spain Investors Day (SID), que el acuerdo para los Erte está "muy, muy cerca". 

El ministro ha garantizado una protección "quirúrgica" para los próximos meses ahora que se ve "la luz al final del túnel" de la pandemia de la covid con la vacuna y ha instado a utilizar esta experiencia para transformar el mercado laboral y corregir sus debilidades ante el "gran éxito" en términos laborales que han supuesto los Erte y la protección de los autónomos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Aquí está, la comunista pija de un modelito cada día, típico en este tipo de chusma que se les llena la boca de obreros y luego viven a todo trapo, como el moñas en u chalet en la sierra cobrando 150.000 euros al año con su lideresa.

Y mientras, la sátrapa esta aborregada hablando de prohibir despedir a empresas con ERTEs, Cuántas de esas empresas aún existen princesa?? muchas de ellas son fantasmas y ellos lo saben y muchas más que lo van a ser. En vez de ayudar a las empresas a no cerrar se dedica a vestirse bien y salir bien pintada, para lo demás no da.

Es lo que tiene venir enchufada de UGT, el sabor de los langostinos no se olvida.

Puntuación 35
#1
La comunista rica!!
A Favor
En Contra

Qué puede hacer una comunista de pega, enchufada de la UGT al frente del ministerio de trabajo?? muy simple: crear paro y ruina.

La borregada progre no piensa, sólo mueve la cabeza como buenos borregos, ya falta menos para que lleguen los hachazos de verdad borregos!!!

Puntuación 29
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Para el payaso del anterior comentario , en vez de decir estupideces por qué no nos cuentas tú vida laboral y cuántos idiomas hablas ? , gracias

Puntuación -32
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Creo que por una vez deberían escuchar a la patronal y que sólo paguen las empresas la devolución de lo percibido por cada trabajador despedido y no por la totalidad.

De todas formas igual ese es el objetivo, que la gente se acostumbre a cobrar sin trabajar y después volver al modelo de subsidio directo y voto cautivo

del Psoe andalúz.

Puntuación 28
#4
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

A esta banda de batasunos de mrda, asquerosos, malvados y analfabetos, la realidad les importa poco. Son Adanes que no han doblao en su pta vida, hay algunos que piensan que el dinero que sale por el cajero tiende a infinito y si no da pasta se quema.

Pero tienen tve, espantosa y repugnante, a su servicio las 24/7.

Con esta bazofia pseudohumana no hubo, no hay y no habrá nada que hacer, ni nada de nada. SON MORRALLA que busca hacer daño a todo. Son RATAS.

Puntuación 13
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo. Devuelve lo que te han dado para mantener el empleo y tu negocio, con los correspondientes intereses y haz con tu empresa y tus empleados lo que te parezca dentri de las leyes. Si hay que despedir, pues despedir. Si hay que deslocalizar pues allá cada cual. Pero el dinero público que vuelva a la caja pública. Es algo muy lógico.

Pero...despedir y cobrar ayudas a la vez, como que no.

Para eso están los bancos. Esos prestan dinero sin condiciones...

Puntuación -11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Solo sabéis criticar , la nueva enfermedad bucal de esta generación , alguien sabe apoyar el hombro y dar soluciones donde nos copien todo el mundo ? , o seguimos cuidando cabras , gracias

Puntuación -11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Los ERTES deberían subir la cuota contra más tiempo pases en este estado , lógico , es como el paro , cuánto más tiempo estés parado peor estás y subirlo sería lo ético .

Puntuación -14
#8
Minisistra
A Favor
En Contra

Pues nada que la ministra monte su propia empresa con el dinero de su bolsillo y a ver luego que opina.

Puntuación 7
#9
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Y lo del SMI pa cuando?

Puntuación -4
#10
Rosa
A Favor
En Contra

Si despiden que devuelvan las ayudas con intereses. Qué cara tienen estos mal paridos.

Puntuación 1
#11