Economía

Las empresas deberán devolver todas las ayudas si despiden en los seis meses posteriores al Erte

  • Se requerirán todas las cotizaciones exoneradas y no solo las de los despedidos
  • Hasta ahora no se había especificado que esa devolución era por empresa
  • Inspección ha detectado 2.859 infracciones de un total de 21.642 expedientes
Yolanda Díaz. Foto: Archivo

La Dirección General de Trabajo ha indicado que las empresas acogidas a un Erte que incumplan el compromiso de mantener el empleo durante los seis meses posteriores a retomar la actividad deberán devolver todas las cotizaciones exoneradas y no solo las de los despedidos.

Ese criterio, recogido en una nota informativa de la Inspección de Trabajo, señala, ante algunas dudas suscitadas, que se deben reintegrar todas las ayudas "al margen del número de trabajadores afectados por el incumplimiento" de la salvaguarda de empleo, según publica este martes Cinco Días y avanzaban en Twitter expertos en laboral.

El abogado laboralista Pere Vidal y el jurista experto en derecho laboral Robert Gutiérrez explican que en esa nota, a la que ha tenido acceso Efe, la Dirección General de Trabajo traslada a la Inspección que, de la ley, no cabe deducir que ese reintegro "alcanza sólo el importe de las exoneraciones correspondientes al trabajador que es despedido".

En marzo se estableció un cláusula de "salvaguarda del empleo" que obliga a las empresas a mantener plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un Erte y que se ha mantenido en cada prorroga de este mecanismo de protección del empleo durante la pandemia.

El incumplimiento, es decir los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada Erte que pide la empresa, conlleva "reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes", recoge el real decreto de marzo.

Según explican fuentes conocedoras de la normativa, hasta ahora no se había especificado si esa devolución era por empresa, es decir por todas las ayudas, o solo por la de los trabajadores que se vieran afectados por un despido, por lo que esta sería una interpretación más "dura" de la ley.

Para los abogados Gutiérrez y Vidal esta interpretación "vulnera el principio de proporcionalidad y olvida que no tener carácter punitivo no da carta blanca para imponer consecuencias desproporcionadas".

Las empresas acogidas a Erte en esta pandemia han visto bonificadas las cuotas que pagan a la Seguridad Social en distintos porcentajes, que han llegado hasta el 100 % en algunos casos, con un esquema que ha ido variando en cada prorroga.

Cerca de 2.900 infracciones a empresas

Por otro lado, y según datos de finales de noviembre, la Inspección ha detectado 2.859 infracciones en Erte de un total de 21.642 expedientes concluidos, lo que representa un 13 %. En total, hay 31.142 expedientes abiertos de fraudes en ERTE y las sanciones impuestas rozan los 13 millones de euros.

En una respuesta del Gobierno al senador socialista Miguel Ángel Heredia se detalla que de esas cerca de 2.900 infracciones Andalucía es la comunidad que más suma con 563; seguida de la Comunidad Valenciana con 455; Cataluña, con 297 y Madrid, con 281, y Canarias, con 250.

A cierre de noviembre, había 746.900 trabajadores afectados por un Erte en toda España.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Muy injusto, habría que analizar caso por caso. Uno ha podido necesitar el ERTE y ahora no poder mantener el mismo empleo, porque su actividad ha caído. Y es mejor despedir que cerrar todo.

Puntuación 63
#1
Es justo
A Favor
En Contra

Me parece bien, incluso les tendrían que cobrar un recargo de mora de un 20%. Como hace hacienda.

Puntuación -72
#2
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

Gobierno Progresista aplicando con caracter retoactivo la ley, y con amenazas de la ministra, lo logico es que los erte se conviertan en despidos, haciendo trampas al solitario, igual con los politicos presos independentistas quieren aplicar una ley en otros paises europeos que les beneficia, esto es de TRACA

Puntuación 32
#3
CIERRES
A Favor
En Contra

Esto se veía venir. Ahora, con los negocios a mínimos, a ver quién es el guapo aguanta manteniendo a toda la plantilla.

Por no despedir a 1 ó 2 trabajadores y mantener la PYME viable, se va a provocar el cierre de miles de empresas, miles de trabajadores al paro y un buen montón de créditos ICO impagados.

¡Genial!

Puntuación 59
#4
El maño
A Favor
En Contra

A esta pájara su abuela no le enseñó que lo que se da no se quita.... O es que su abuela se disfrazaba de lobo.

Puntuación 31
#5
2021
A Favor
En Contra

Se está preparando una entrada en 2021 "de traca"

Van a dejar la economía hecha un desierto.

Puntuación 56
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mango544
A Favor
En Contra

Inspección ha detectado 2.859 infracciones de un total de 21.642 expedientes, más de 13%. Así nos va.

Puntuación -13
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno, por mucho que dilaten los plazos el empleo se va a destruir.

Llega enero las empresas no renuevan el Erte y en junio la paga de verano es el finiquito.

Después uno meses de temporada de turistas de verano si vienen y en otoño a verlas venir.

Puntuación 23
#8
Ender
A Favor
En Contra

Es hora de rebajar la jornada laboral.

Que llevamos ya más de un siglo con las 40 horas semanales.

Puntuación -31
#9
John
A Favor
En Contra

Un gran engaño. Ofrecer ERTE's para un cierre de 15 días y una vez estás dentro, prohíben despedir, lo que implica que las empresas. las pequeñas, quedan arruinadas ya que a los dos meses, deben los vencimientos de los proveedores, los alquileres, y no tienen dinero para pagar y, por tanto, para volver a comprar.

Y luego vienen estos mangantes y te dicen que si has hecho el esfuerzo de mantener todos los trabajos posibles pero ya no aguantas con todos, te pasan factura por todos los que has salvado.

Se hunde, se hundirá y arruinará a aquellos que hayan apostado por seguir.

Yo salí por piernas de esta trampa continuada como la de que si has contratado a alguien después del 15 de Marzo NO está permitido ponerlos en ERTE. Es decir, despido de todos los puestos de trabajo creados tras el cierre.

Sayonara baby!

Puntuación 31
#10
Usuario validado en Google+
Javier Garcia Sanchez
A Favor
En Contra

Nos gobiernan unos incompetentes.

Lo mejor para el empleo es que no quiebre la empresa.

El trabajador puede volver cuando la situación mejore.

Pueden provocar una estampida de emprendedores dispuestos a generar empleo.

Si buscan el caos lo están bordando.

Puntuación 27
#11
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Yo quiero tener un gobierno de izquierdas..

Al tiempo, que ilusión tener un gobierno de izquierdas...

Al muy poco tiempo, estos hijos de p_uta, han arruinado el país, me han echado del trabajo, ellos se han enriquecido y el pueblo es muchísimo más pobre, quieren cargarse la identidad y lengua de mi país, gobiernan gracias a etarras e independentistas, quieren que analfabeto funcional pueda hacer carrera, etc.....

Moraleja: no seas gili_poll_as y la próxima vez vota con la cabeza y no con el cu_lo.

Puntuación 26
#12
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Es una medida justa, pero el plazo es corto. Debería ser de un año.La situación es muy mala y todos tenemos que remar juntos. No olvidemos que se está rescatando a negocios privados con dinero público que pagaremos todos. Hay que aydar a las empresas, de acuerdo, pero para que mantengan el empleo y salgan adelante. No para untar a sus dueños. Si no les parece justo, que acudan a los bancos, a ver como les va. Ya esta bien de socializar siempre las pérdidas y privatizar las ganancias cuando las hay. Todos debemos colaborar. Todos, empresarios, gobiernos, trabajadores y ciudadanos. Todos juntos por la cuenta que nos tiene.

Puntuación -3
#13
Ingeniero en Alemania
A Favor
En Contra

Al #2 Es ABSURDO.

Esas ayudas eran para evitar una avalancha de despidos pero si las empresas no pueden mantener a los trabajadores van a provocar que en vez de despedir unos cuantos se cierre la empresa y paguen todos por ello.

En realidad lo que intentan salvar va a provocar el efecto contrario.

Si se prohíbe despedir entonces se pone en riesgo el empleo de muchos más ya que entonces las empresas no serán viables.

Y sabes cuanto tiempo se tarda en recuperar una empresa? Contratar es fácil pero crear un negocio requiere mucho tiempo.

Puntuación 7
#14
Usuario validado en Facebook
Alfonso Ferrando Giraut
A Favor
En Contra

Son condiciones leoninas que harán cerrar a casi todos los que hayan pedido un ERTE, pues el mercado va a tardar en recuperarse y no se podrá mantener a toda la plantilla anterior. Es muy injusto e inoperativo, sólo válido para grandes empresas con inyección de fondos públicos, como Air Europa.

Puntuación 4
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Estos se las saben todas. Ahora hasta después de 6 meses de finalizar el ERTE no se podrá despedir..... que forma de "patada para adelante" para que no se vea la realidad de España y evitar que la economía se autorregule lo antes posible. En diciembre/enero con esta medida dirán otra vez que el empleo está fenomenal y que todas las personas en ERTE han vuelto a su empleo....

El problema es que de esta forma se van a poner en riesgo empresas que podrían sobrevivir y a partir de julio va a haber despidos masivos.

Salvo que se saquen otro truco de la manga....

Puntuación 0
#16
miguel
A Favor
En Contra

No se pueden hacer leyes retroactivas, eso es ilegal e inconstitucional. No se puede legislar el pasado, no se pueden cambiar las normas de algo que tenía normas diferentes cuando se hizo, eso va contra la seguridad jurídica, pero a los bolivarianos les importa todo una mierda, lo único que les importa es mantenerse en la poltrona como sea.

Puntuación 5
#17
Gmo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene votar a incompetentes.

Mientras estén en el desgobierno manipularán los pésimos datos de todo tipo lo máximo que puedan y luego la culpa de su desastre será de los próximos que vengan a arreglar sus destrozos. No entiendo como puede haber gente que no viviendo del cuento o del enchufismo vote a la izquierda.

Puntuación 4
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Agradezcan no tener nada a vuestro nombre.Pero sobretodo agradezcan las pocas personas que no tengan DEUDA. Lo digo porque cuando pase esta pandemia,el que menos terminará endeudado.Y el ritmo de recuperación será tan lento que, muchos dirán por qué debo tanto.El Estado como siempre será el primero en cobrar,y los intereses se harán montañas.Leer:

LA HERENCIA ENVENENADA DE PEPI: 500.000 EUROS EN IMPUESTO DE SUCESIONES

El padre de esta sevillana legó a sus seis hijos varias propiedades, «la mayoría en estado ruinoso». Ahora suman en total más 1,5 millones de euros en intereses y tienen todas sus propiedades embargadas. “Tengo una pensión de invalidez de 500 euros, es imposible asumir ese pago”, lamenta.

Puntuación 1
#19
ANTI
A Favor
En Contra

No entiendo cómo es posible que alguien se fíe esta pxta basura de gobierno que tenemos. Cuando prometen alguna ayuda es para engañar a la gente, ya sean mataos o empresarios. Me quedé horrorizado cuando prometieron avalar los créditos (o préstamos o lo que sea) ICO y la gente en tromba a pedirlos. La gente no entendía que se estaba poniendo una soga. Cada vez que mandan los hdlgps estos sucede LO MISMO, exactamente LO MISMO, hostias. Y la gente no espabila...

Puntuación 1
#20
martinez
A Favor
En Contra

y porque a los 6 meses y no a los 4 años, o a los 3 dias?. Porque lo dice la gentuza de podemas?

Puntuación 0
#21