Economía

El Gobierno propone modificar las exoneraciones de los Ertes de limitación, pero mantiene la prohibición de despedir

  • El Gobierno no propone nuevas exoneraciones
  • Trabajo deja abierta el plazo de prórroga, aunque se baraja el 31 de mayo
  • La reunión se cierra sin acuerdo
Reunión de la mesa de negociación.

Gobierno y agentes sociales arrancaban esta tarde a las 17,30 horas, la segunda reunión para negociar la prórroga de los actuales Ertes que caducan el 31 de enero. Sin embargo, aunque se especulaba con que los representantes de UGT y CCOO y de la CEOE y Cepyme podían cerrar un acuerdo hoy mismo, se levantaron sin nada y declinaron hacer declaraciones respecto al documento que les remitió el Ministerio de Trabajo. El Gobierno tiene prisa por cerrar un acuerdo.

Según el texto, al que tuvo acceso eE, la propuesta es mantener prácticamente igual el actual sistema, aprobado en el RDL 30/2020 del 29 de septiembre. Los únicos cambios se limitan a modificar las exoneraciones de los Ertes de limitación y que se pueda cambiar un expediente de limitación por uno de impedimento, o viceversa, sin solicitar un nuevo Erte.

Pero precisamente, la polémica nace de lo que el Gobierno no está dispuesto a cambiar, sobre la prohibición de despedir. El texto dice: "el artículo 5 del RDL 30/2020 referido al compromiso de mantenimiento del empleo, resultará de aplicación a cualesquiera expedientes que se beneficien de las medidas extraordinarias en materia de exoneración[...] desde su entrada en vigor hasta el XX de XX de 2021".

Es decir, que aquella empresa que prorrogue un Erte con derecho a reducción de las cuotas (impedimento, limitación, CNAE especiales y cadena de valor), deberán prorrogar seis meses más la obligación de no despedir o devolver el dinero que se haya ahorrado en cuotas por la totalidad de la plantilla, aunque se trate de un único despido.

Punto más conflictivo

Este es el punto más conflictivo, pues CEOE pretende una modificación de la actual cláusula de salvaguarda. Fuentes de la negociación apuntan que no buscaría suprimir la cláusula, sino acotar la sanción exclusivamente a los trabajadores que sean despedidos y no a la totalidad de empleados que hayan estado en algún momento en el Erte.

Respecto al plazo de la prórroga, el borrador lo deja abierto a la negociación, aunque se da por seguro que el límite estará en el 31 de mayo, aunque patronal y UGT son partidarios de que duren hasta que haya pandemia. Así se dará certeza y seguridad a las empresas.

El único cambio destacado del borrador propuesto por el Gobierno es la modificación de las exoneraciones que disfrutan los Ertes de limitación que se aplican a las empresas que pueden seguir trabajando aunque con restricciones impuestas por alguna administración. Sin embargo, el Gobierno no ha presentado cifras de las nuevas exoneraciones, algo que dejó para debatir durante la negociación.

No obstante, el documento no habla expresamente de prorrogar los artículos del 11 al 14 ni cita tampoco las disposiciones.

Reunión en la cumbre

Además, a última hora de la tarde, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunió con los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, para hablar de la reforma laboral.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ricardo
A Favor
En Contra

El gobierno lleva a la UE la reforma del salario de las pensiones, pero de la reforma de la administración y las subidas y aumentos de funcionarios nada de nada. Norrrrrrmal con gobiernos compuesto por funcionatas que se va a esperar.

Puntuación 18
#1
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Como sigan así al final no quedará una empresa a la que regresar, ya hay muchas fantasma con empleados en ERTE y la empresa quebrada que se convertirán en paro contable pues los ERTE no son parados que tiene huevos!!

Y estos miserables gastando a manos llenas en amiguetes y enchufados para variar.

De la subida de la luz y el gas ahora no hablan los muy cerdos.

Puntuación 18
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Hay dinero para ayudas como mucho hasta el mes Junio si la UE libera los fondos previstos, a partir de hay el coste añadido mas el resto de gastos los asumirán las empresas y autónomos, y todo ello sin poder despedir, mas la subidas de cuotas sociales e impuestos y lo que se vaya inventando este gobierno para terminar de joder al personal, familias y empresas.

Vamos es inasumible tanto para empresas como autónomos ya de por si muy tocados estos últimos años.

Eso si los político-funcionarios bien que se suben sus sueldos y sus prebendas.

Vamos a una crisis socioeconómica profundísima que no se ha visto desde el siglo XX que se ha estado intentando solucionar con tiritas y alguna pócima mágica, pero que ya es inevitable y cuyas consecuencias buenas o malas pueden durar generaciones.

Puntuación 10
#3
A
A Favor
En Contra

Si es más barato el accidente que el despido el trabajador es el que asume el riesgo y no cobra (el no pagar hace décadas que es barato que despedir).

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Cuánto talento veo por aquí , NO entiendo como somos el culo del mundo . Muchos de los que publicáis por aquí que nivel de Inglés tenéis ? , gracias

Puntuación 0
#5
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Hombreee...quien lo desee, siempre podrá solicitar ser despedido, o largarse con viento fresco. Siempre a nivel personal, privado, individual y por el bien de la economía de la empresa, del patrón y del país.

En otro caso...que devuelvan las ayudas hasta el último céntimo y que despidan a quienes los empresarios quieran, que suya es la empresa. Pero nunca jamás vuelven a ver un puteuro de dinero público. Jamás.

Si caen chuflos de punta y necesitan ayudas, que acudan a los bancos, o tiren de bolsillo.

Son negocios privados, pues que lo sean para todo, siempre.

Puntuación -5
#6
Es Justo
A Favor
En Contra

Si despiden que devuelvan las ayudas con intereses.

Puntuación -3
#7
Joe Dalton
A Favor
En Contra

No hay un duro. Todo el mundo lo sabe y nadie habla de ello. Sin dinero encima de la mesa no se arregla nada, por mucha voluntad que quieran poner.

Puntuación 1
#8
Usuario
A Favor
En Contra

Salva que el frente popular está en el gobierno y las hordas están controladas...si no estarían dando jarabe democrático en una desobediencia civil

Puntuación 7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

¿Qué problema queremos resolver y cuál es la solución que será menos problemática? Aquí ya no sólo tenemos a 2 en un problema -la empresa y los trabajadores de esa empresa- sino que la solución debe tener en cuenta principalmente los intereses partido que gobierna y de los sindicatos. Dará lo mismo los problemas de los trabajadores y la empresa si la solución mejor resta votos y poder. Este es el auténtico escollo. Los partidos y los sindicatos son empresas mucho más poderosas y con mayores intereses económicos en este tema. ¿Qué les interesa económicamente al partido de gobierno y a los sindicatos? Eso pasará, aunque cierren 500 empresas. El gasto lo pagan otros.

Puntuación 2
#10