Economía

Díaz pide que la negociación para prorrogar los Erte no se extienda más allá del 15 de enero

  • La ministra asegura que el sistema está funcionando "muy bien"
  • El 31 de enero finaliza el plazo de la actual renovación
  • Sobre el SMI, no considera que se discuta por "30 céntimos al día"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reclamó este miércoles al diálogo social que la negociación para la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) no se extienda más allá del 15 de enero y defendió que el sistema que se ha diseñado "está funcionando muy bien".

En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra recordó que está convocada una reunión del diálogo social para el 8 de enero con el fin de abordar la prórroga y que le "gustaría" que antes del 15 de enero se haya acordado y no se agote el plazo de vigencia de la actual renovación, que finaliza el 31 de enero.

La ministra consideró que "hemos debatido suficiente" sobre los Erte, "nadie discute en nuestro país la prórroga" y que "ya hay mucha experiencia acumulada", pero agregó que "hay dinámicas en el diálogo social que se imponen". En este sentido, afirmó que las últimas negociaciones "siempre se alargaron por la patronal" y, aunque consideró legítimo que esta parte tenga debate interno, dijo que "cuando te sientas en una mesa dialogas, pides más, pides cambiar el sistema, el sistema que hemos tenido es una propuesta expansiva que está funcionando muy bien".

Díaz defendió que con el modelo de Erte actual "todo el mundo está cubierto" a diferencia del anterior, con lo que "pediría más simplicidad si es posible" para dar "tranquilidad" a mediados de enero.

No subir el SMI "deja atrás a quiénes más lo necesitan"

Por otro lado, Díaz ha asegurado que el Gobierno "deja atrás a quiénes más lo necesitan" al decidir no subir de momento el salario mínimo interprofesional (SMI), que comenzará 2021 prorrogado en los 950 euros con el objetivo de lograr un acuerdo para elevarlo en el diálogo social.

"Hay que ser coherentes y defender a los más débiles. Yo no voy a poner en riesgo a los trabajadores"

La ministra ha recordado que ésta no es una congelación porque sólo se aplaza la subida para dar margen a la negociación entre Gobierno, patronal y sindicatos, que se retomará el citado próximo 8 de enero. "Yo no voy a poner en riesgo a los trabajadores", ha dejado claro la ministra, quien ha justificado la prórroga para evitar la posibilidad de que a partir del 1 de enero "cualquier empresario podría determinar que baja los salarios" de sus empleados.

"Hay que ser coherentes y defender a los más débiles", ha dicho la ministra, quien no entiende por qué el Gobierno en su conjunto ha decidido no elevar el SMI, que apenas supondría un alza de 30 céntimos al día y cuando sí subirán los sueldos de los empleados públicos o de los trabajadores amparados por un convenio colectivo.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.