Opinión

El salario del miedo

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Como en la premiada película de H.G. Clouzot, con interpretación magistral de Yves Montand, la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional de la ministra Yolanda Díaz es, en el escenario actual de crisis económica y sanitaria, un camión cargado de nitroglicerina que amenaza con estallar nuestro mercado laboral provocando la muerte de miles de empresas pequeñas y medianas y la destrucción de muchos más puestos de trabajo.

Dando por sentado que las disputas entre las distintas facciones del Gobierno por esta subida no son más que otra nueva dispuesta por el poder y por la propaganda, es de justicia reconocer que cuando en los Presupuestos del Estado se ha incluido un aumento del 0,9 por ciento en las retribuciones de los funcionarios y los pensionistas debería ser obligado hacer lo mismo con el SMI. Sin embargo, también es justo y de sentido común acomodar las medidas sociales a las circunstancias económicas y sociales y a los recursos del Estado. Y los números muestran que la situación de nuestra economía y de nuestras empresas sigue en la UVI y no está para alegrías.

En los últimos días nos hemos enterado de que mientras el PIB del G-20 crecía un 8,1 por ciento en el tercer trimestre de este año, un avance récord, y el del conjunto de los países de la OCDE lo hacía en un 9,1 por ciento, el de España caía nada más y nada menos que un 16,7 por ciento. Hundimiento que contrasta también con el crecimiento de los países más próximos de nuestro entorno como Francia e Italia que para el mismo periodo registraban subidas del 18,7 y del 15,9 por ciento, respectivamente.

Pero hay más, el Banco de España ha confirmado que un 10 por ciento de las empresas españolas se encuentran ya en riesgo de liquidación y no pasarán de 2021, mientras que los datos de la actividad de fusiones y adquisiciones en nuestro país muestran un descenso del 22,6 por ciento durante la pandemia hasta sólo 1.812 operaciones. Desplome que se acompaña del fuerte crecimiento de las desinversiones de las empresas españolas en sus filiales en el extranjero hasta alcanzar 22.024 millones de euros, un 118 por ciento más que en 2019, entre las que destacan la salida del BBVA de EE UU.

La propuesta de subida del SMI de la ministra Yolanda Díaz es un camión cargado de nitroglicerina que amenaza con estallar nuestro mercado laboral

También el Radar empresarial de ampliaciones de capital correspondiente al mes de noviembre elaborado por Axesor, muestra que el tejido empresarial continúa sin ver la luz al final del túnel. Prueba de ello es que en los once primeros meses de 2020 las ampliaciones de capital apenas han alcanzado los 16.880 millones de euros frente a los 23.115 millones de euros del mismo periodo del año pasado lo que supone una caída del 27 por ciento, más de 6.234 millones de euros en el último año. Al tiempo que en el acumulado de 2020 el volumen de capital reducido se elevó hasta los 12.275 millones.

El Banco de España confirma que un 10 por ciento de las empresas españolas se encuentran en riesgo de liquidación y en febrero terminan los ERTE a los que están acogidos 800.000 trabajadores, de los que al menos la mitad irá a engrosar la nómina del paro

Y si hablamos de empleo, las cifras oficiales elevan ha 700.000 el número de españoles que han ido al desempleo en lo que va de año, lo que sumado a los autónomos que se encuentran en situación de cese de actividad por cierre de negocio nos coloca ya en la realidad de más de cinco millones de inactivos, un millón por encima de los parados que reconocen las cifras oficiales.

Y, para terminar, un dato. El próximo 1 de febrero se terminan los expedientes de regulación temporal de empleo, los ERTE, a los que están acogidos 800.000 trabajadores españoles de los que más de la mitad van a ir a engrosar la nómina del paro y que se sumaran a la, ya de por sí, dramática cifra que hoy tenemos.

Esta es la situación y estos los datos, y a la hora de decidir sobre cuestiones como el SMI, las posibles indemnizaciones por desahucios y otras ocurrencias podemitas, habría que sopesar si con las cartas que jugamos se pueden lanzar estos órdagos. Salvo que en un arranque de solidaridad y de vergüenza el Gobierno decida rebajarse el sueldo, como han hecho en otros países, o reducir el número de ministerios y de tantos asesores y amiguetes enchufados en cargos innecesarios o creados expresamente para ello. Pero eso, hoy, ni está en sus manuales ni se espera.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Siempre denuncias las injusticias que comete el ser humano, como subir el salario mínimo. Gracias

Puntuación -21
#1
VIO
A Favor
En Contra

Si la mediocridad se apodera de los miembros del gobierno, también se apodera del país. Si las decisiones que tome el ejecutivo, como usted dice, están teñidas por su vulgaridad y populismo, con un desconocimiento flagrante de la realidad económica del país, así nos ira. Tiene razón, sr. Triper, pero, ¿Qué podemos hacer? Desde luego, aquí nadie piensa en bajarse el sueldo.

Puntuación 23
#2
Estar en mano de incompetentes e irresponsables tiene consecuencias
A Favor
En Contra

No hay Gobiernos social comunistas en Europa. Aquí sí. Con un par.

Como tampoco los hay nacional socialistas (Nazis) ni Fascistas (socialistas italianos de los años 20).

Tenemos lo peor del Psoe y comunistas tropicales ...Nada que ver con la Socialdemocracia moderna europea.

A todo esto se le une los perfiles más bajos que dan vergüenza ajena en Europa y mundo desarrollado.

Todo esto TIENE CONSECUENCIAS MALISIMAS PARA LOS ADMINISTRADOS.

Puntuación 17
#3
Nocturno
A Favor
En Contra

Decía un entrenador del fútbol: “Hay un material, y con lo que hay se trabaja”. Triste pero cierto. Un pueblo que vende su voto al cacique de turno por una excursión con comida pagada y con el fútbol le basta, no merece otra cosa.

Hace años que estamos quebrados. Nos aguantamos por el BCE y la lástima que nos tienen en Europa, Dios sabrá por qué. Un aumento del 0,9% del salario mínimo no llega a 10 euros. Si una empresa no puede hacerle frente, más vale que cierre.

Puntuación 4
#4
Sekspir
A Favor
En Contra

Están ahí, no por competentes, sino porque por lo visto, la alternativa es todavía peor, que es lo más dramático. ... y por el resultado de los últimos sondeos, sin ninguna perspectiva de cambio, que es todavía más dramático que lo anterior que véase, era lo más dramático.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
vandsinversing
A Favor
En Contra

Si una empresa no puede pagar 9 euros mas al mes mal esta la situacion!!

Desde hace un mes estamos buscando empresas colaboradoras para darnos apoyo en la reparaciones. Generalizando el mercado español de la pyme es un desastre por dos puntos observados:

-Cobran un dinero por hora muy alto y pagan unos salarios mileuristas..

- son muy deficientes en la gestion, en la manera de negociar y no tienen formados a los empleados ( cursos de formacion tecnica ni de PRL).

Por ese motivo comente que no me extrañaba que en españa una persona sin apenas formacion en gestion ( un currito) monte una empresa y con 4 empleados ande con bmw, lujos y de vividor por ahi!!!!

Si esta es la estructura empresarial que que se quiere proteger es tirar el dinero....

En vez de ir de vividor hay que trabajar mas y menos bmw.....que mucho bmw y no tienen recursos para aguantar ni 15 dias.... y que conste que no estoy resentido, lo que tengo es verguenza y perplejidad!!!

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #5.- Están ahí por mentirosos sobre todo el Pedro Sánchez le votaron porque se tragaron sus MENTIRAS si hubiese sido decente y hubiese dicho su plan de gobierno NO ESTARÍA AHÍ.

Puntuación 0
#7