Empresas y finanzas

Trabajo propone que la ley de 'riders' de acceso a los sindicatos a información sobre algoritmos de apps como Glovo

  • El algoritmo es el que decide, por ejemplo, cuando trabaja el repartidor
  • Trabajo quiere que la ley obtenga el visto bueno en la próxima reunión
  • CCOO y UGT valoran positivamente la última propuesta del Gobierno
Foto: Getty

El Ministerio de Trabajo ha entregado a patronal y sindicatos una última propuesta para la ley de plataformas digitales o ley de 'riders' con la que esperan dejar zanjado el asunto de los falsos autónomos en la próxima reunión que se celebre.

El nuevo texto, referido por Europa Press, propone una modificación del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores para extender el derecho de información a los representantes sindicales en las implicaciones laborales que tienen los algoritmos que utilizan las plataformas intermediarias como Glovo,  o Deliveroo y que se ha demostrado fundamentales para la organización de los repartidores y que impide que estos decidan, por ejemplo, cuándo prestan sus servicios.

Trabajo mantiene la necesidad de establecer una condición de laboralidad, en cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo y otros tribunales por falsos autónomos. Así, la norma que busca aprobar el Ministerio cuanto antes establece los criterios que deben cumplir las plataformas digitales para ajustarse al marco laboral español y a la justicia. 

De igual manera se mantiene el observatorio tripartito de las plataformas digitales que proponen las organizaciones sindicales; se trata de un órgano de carácter consultivo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que estarán representados también sindicatos y empresarios y que será informado mensualmente de los datos obtenidos del registro de plataformas digitales, y seguirá la evolución de la actuación de éstas para asegurar una "interlocución permanente".

Los sindicatos creen que el acuerdo está cerca

CCOO y UGT han valorado positivamente la última propuesta del Gobierno y consideran que están próximos a alcanzar un acuerdo en la próxima reunión. Según han apuntado en un comunicado conjunto, la última propuesta presentada ayer por el Ejecutivo contiene elementos "positivos, aunque mejorables, que permiten seguir avanzando en el marco del diálogo social". 

Hacen hincapié en la necesidad de evitar que se haga uso "de la tecnología para presentarse falsamente como meros intermediarios entre clientes y trabajadores autónomos "enmascarando" así la condición de empresario y de una relación laboral por cuenta ajena, "es una forma nueva del fraude laboral" por lo que ven precisa una regulación específica para evitar que la tecnología sea "un modo de sortear la norma laboral".

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, indicó el martes que la de plataformas digitales será la próxima reforma en materia laboral que aprobará el Gobierno para poner fin a la "vulnerabilidad" de esos trabajadores. Esta normativa se incluyó en el paquete de reformas que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MATEO
A Favor
En Contra

¿Para que?, para que trabajen los que digan los del sindicato....Esto cada vez da mas miedo...yo lo llamaría Neo-Comunismo y eso sólo trae una cosa MISERIA y DESABASTECIMIENTO

Puntuación 1
#1