Economía

Las elecciones de Ayuso ponen en juego 4.150 millones de rebajas fiscales

  • La presidenta de Madrid disuelve la Asamblea y convoca a las urnas para el próximo 4 de mayo
  • La dirección nacional de Ciudadanos niega que tuviera conocimiento de la moción a Murcia
Isabel Díaz Ayuso. EFE.
Madrid

Las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid podrían tener un fuerte impacto económico de hasta 4.150 millones de euros en las rebajas fiscales que hasta la fecha venía practicando el Gobierno de la dirigente popular Isabel Díaz Ayuso, en coalición con Ciudadanos. Un triunfo del Partido Socialista en las urnas pondría en peligro esta política, partidarios como son los socialistas de la armonización fiscal de Madrid y de no rebajar impuestos.

Ese cálculo -consultado con expertos- sale de la suma de los 1.600 euros/año que se ahorran 3,3 millones de contribuyentes en tributos como Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, sucesivas rebajas del IRPF o, eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, más los 300 millones que el equipo de Hacienda de Isabel Díaz Ayuso, pilotado por Javier Fernández Lasquetty, tenía previsto aplicar en un nuevo tramo del IRPF a lo largo de la legislatura. En el aire queda también otro paquete de ayudas para pymes y autónomos -valorado en 1.000 millones- que hubieran sido plasmados a propuesta de Cs en unos presupuestos que finalmente tendrán que esperar si prospera el recurso que la presidenta Isabel Díaz Ayuso presente ante el TSJM para que se ratifique el adelanto electoral.

La secuela murciana

Dos años después de llegar al Gobierno de la Puerta del Sol, e inmediatamente después de conocer la moción de censura que Ciudadanos, de la mano del PSOE ha presentado al Ejecutivo murciano del popular Fernando López Miras, y al Ayuntamiento de Murcia, Isabel Díaz Ayuso reaccionaba de inmediato disolviendo la Asamblea y poniendo su cargo a disposición de unos comicios en mayo.

Así, la presidenta abortaba cualquier posibilidad de moción de censura que hubiera limitado su capacidad de acción para convocar elecciones.

La actuación de Díaz Ayuso no era del todo improvisada. Si bien ha disuelto las cortes de Madrid al albur de los acontecimientos -habiendo conversado horas antes con Pablo Casado, líder del Partido Popular-, la líder madrileña ya llevaba tiempo contemplando esta posibilidad dado el grado de rumorología política que había sobre una posible moción urdida por el PSOE de Ángel Gabilondo y algunos diputados del partido naranja, y aun más dado el número de enemistades que a su alrededor había concitado.

Fue en el transcurso del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuando la presidenta informaba a sus compañeros de Ciudadanos de su intención de convocar un anticipo electoral. La noticia cayó como un jarro de agua fría. Y es que los consejeros de la formación naranja no esperaban esa reacción de la presidenta, por lo que se mostraron contrarios.

En comparecencia ante los medios, el vicepresidente Ignacio Aguado verbalizaba su enfado señalando que esta convocatoria era "una temeridad, irresponsable, innecesaria y absurda".

Pasadas las dos y media de la tarde, Isabel Díaz Ayuso comparecía acompañada de sus consejeros populares, para en un mensaje institucional anunciar la disolución de la Asamblea, y explicar que su decisión se apoyaba en el bien de Madrid y de España. Destacaba la inestabilidad que en su opinión ha originado la moción de censura en Murcia, y adelantaba que de no haber convocado elecciones en la Comunidad de Madrid, las mociones de PSOE y Más Madrid abrían abocado finalmente a una moción de censura que habría puesto en riesgo, por ejemplo, la política fiscal de Madrid. "No puedo aceptar que suban los impuestos", remarcó.

Poco después, quedaban confirmados los ceses de todos los consejeros que han venido al Gobierno de la Comunidad de Madrid de la mano de Ciudadanos.

El 'lío naranja'

Los populares han puesto sus ojos sobre la actitud de Inés Arrimadas, máxima dirigente de Ciudadanos, y a quien le reprochan falta de lealtad y compromiso con los acuerdos de Gobierno en las CCAA donde trabajan juntos. Al respecto, miembros de la dirección nacional de Cs mantienen no haber tenido información sobre la moción de Murcia. Toni Cantó, desde Valencia, ha sido de los primeros en reprobar la moción presentada por su compañera en esta región.

Pero fuentes políticas consultadas por elEconomista, afirman que Arrimadas claro que estaba en la operación de Murcia, y desde luego ha estado al tanto, porque de otro modo podría haber impedido que esa moción tuviera lugar. Es más, apuntan que en este negociado murciano han estado en conversaciones Santos Cerdán, Ábalos y Bolaños con Arrimadas.

En círculos políticos se habla de la formación de un nuevo partido de la mano de Garicano

Tras esto, la plataforma Renovadores de Cs, crítica con la dirección liderada por Inés Arrimadas, exigió convocar una Asamblea ordinaria para el 15 de junio, después de que hayan pasado cuatro años desde la anterior ordinaria y de los resultados de la formación naranja en las elecciones catalanas.

Lo han pedido en una carta dirigida a Arrimadas y firmada por el exdiputado en el Parlament y portavoz de la plataforma, Antonio Espinosa, después de que la líder del partido descartara el lunes celebrar una Asamblea General este año.

Entretanto, en círculos políticos se habla de la formación de un nuevo partido, escindido de Cs, con Luis Garicano al frente del grupo.

300 millones de euros pendientes

Pendiente queda de su ejecución la implantación de una nueva rebaja de IRPF de 0,5 puntos en la Comunidad Madrid, quedando los tramos en los siguientes porcentajes: 8,5%, 10,7%, 12,8%, 17,4% y 20,5%. El cálculo del impacto económico ronda alrededor de 90 euros por contribuyente. Teniendo en cuenta que en la región de Madrid tributan cerca de 3,3 millones de personas, esta nueva actuación fiscal podría suponer un ahorro anual de 300 millones de euros.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ULT que me aptc
A Favor
En Contra

Esta tía o es tonta o le pica el culo. ¿Hay no me acordaba que me cae gorda?

Puntuación -24
#25
Juanjo
A Favor
En Contra

El plan que persigue Pedro Sanchez (PSOE-M) con esta maniobra, es perpetuarse en el poder, quiere centrarse en que prospere la moción y despues llevar a Ayuso a los tribunales, lo tiene todo milimétricamente calculado, es decir desgaste de Ayuso por todas las vías.

Puntuación 21
#26
Lo que faltaba
A Favor
En Contra

¡¡Anda!!, ahora resulta (según Ciudadanos) que la culpa de todo la tiene el PP.

Pero que sinvergüenzas, creeis que somos tontos.

Puntuación 23
#27
Nicaso
A Favor
En Contra

La señora Ayuso ha demostrado tener valor y no ser un florero político más. Está claro que ciudadanos es un peligro y que donde menos te lo esperas te salta a la yugular. En esta ocasión entre los populares de Ayuso y los conservadores de VOX lideraremos la comunidad para bien de los madrileños y de los españoles. Fuera los impuestos de sucesiones, donaciones y del patrimonio verdaderos cánceres de las economías familiares.

Puntuación 20
#28
Si no tuviéramos políticos muertos de hambre...
A Favor
En Contra

La política española basa sus decisiones en función de la necesidad personal de los ingresos mensuales que necesita un político.

A sus edades, si les sacan de la política matan por un trozo de pan. Y eso es lo que hacen, venden a su madre y si es necesario la matan.

No hay en España un problema de ideas ni convicciones donde un individuo desea lo mejor para su país, estos solo saben vivir del Estado, de engañar a los votantes. Si están en primera línea y no ganan lo suficiente, se amañan algo, ya sea cobros en B, falsas colaboraciones, puertas giratorias y finalmente cambio de partido si en el anterior no cobra lo suficiente. Hambre.

Si toda esta generación de alta mediocridad, todos, se fueran a la empresa privada y tuvieran que producir y defender trabajando su puesto de trabajo, saben que no superarían el periodo de prueba.

Si no vales y lo sabes, preséntate, únete a la política. No es un tema de ideales políticos, lo hacen por HAMBRE, por poder comer caliente cada día. El problema es que el plato se lo pago yo y luego me muerden la mano. Un animal nuna lo haría, ellos si.

Puntuación 14
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Se tiene que movilizar el voto anti-Sánchez en la comunidad para que la bofetada sea de tal calibre que le quede recuerdo indeleble en esa jeta de chuloplaya que tiene. Tanta maniobra de tablero tiene que terminar con Sánchez, Peluquitas Redondo, Ábalos y Bolaños comiéndose una M****da como el sombrero de un picador, que dicen en Cádiz.

Puntuación 19
#30
Pascual
A Favor
En Contra

Aquí los únicos qué tienen las ideas claras son VOX y PODEMOS. Unos a favor de la libertad y los otros no. El resto, pepés, soes y arrimados, poco se puede confiar en ellos.

Puntuación -2
#31
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Au revoir, princesa.

Lástima que te lleves cosido el vitalicio. No le llegas a Carmena ni a las suelas de los zapatos.

Anda, que el que te enchufó para el puesto...tela. Tela marinera. A ver que nos endilga ahora. Ya tendrán preparado otro portento, seguro. Dios que cuadrilla muleros. Y esto en plena pandemia, tiene miga la cosa.

A vosotros España y sus ciudadanos os importan una mie...

A ver ahora la giratoria, porque eso también empieza a escasear...

Puntuación -13
#32
A Favor
En Contra

Esta señora es una bendición para los programas de humor....lo malo es que gobierna una importante comunidad autónoma....

Puntuación -13
#33
incierto
A Favor
En Contra

AYUSO, ERES LA MEJOR Y POR ESO TODA LA CANALLA VA POR TI.

GRACIAS POR TUS CAPACIDADES ACIERTOS.

GRACIAS POR "DESAPARECER" AL MAL VINO,AL VINO "AGUADO" Y

AVINAGRADO.

AYUSO ERES LA ESPERANZA Y LA ILUSIÓN DE LA ESPAÑA DECENTE.

Puntuación 9
#34
Yo mismo
A Favor
En Contra

De rebajas fiscales o de subidas fiscales, eso depende de quien se lleve el gato al agua. No vivo en Madrid pero espero, por nuestro bien, que gane Ayuso y si no es con mayoría que se una a Vox.

Puntuación 2
#35
Olver Crown
A Favor
En Contra

Ayuso ha sufrido una de las campañas más sucias de nuestra democracia, cuyos momentos cumbres han sido los ataques a los prodigiosos hospitales de Ifema y el Zendal. Su imagen de mujer normal, parecida a la de la inmensa mayoría de las de las mujeres honestas y trabajadoras, es insoportable para el feminismo fanático de Irene Montero y demás guarras femilocas, que incluso niega a la mujer su naturaleza de mujer. Y también es insufrible para esas sumisas ministrillas que aplauden a Sánchez, doblegadas ante su feminismo paternalista. Y luego hablan del dumping fiscal, que no es otra cosa que el derecho legal de las comunidades para gestionar sus márgenes fiscales. Y mientras la Generalidad se lo gasta en tsunamis incendiarios que espantan la inversión, la Comunidad de Madrid se lo gasta en incentivar la actividad económica. Y ahí está la ministrucha de Hacienda, manteniendo la falsedad del dumping fiscal, consejera de confianza en Andalucía entre 2004 y 2013 en los gobiernos de Chaves y Griñán, condenados por corrupción.

Ayuso podía haber dejado la disolución de la Asamblea, sin dudas.

Con los medios telemáticos de hoy en día, una vez firmado el Decreto de disolución mediante firma digital, y el cese de los Consejeros de Ciudadanos, de forma automática tendría que haberlo enviado todo al BOCM, para su inmediata publicación como un anexo al Boletín del día 10.

Una vez que se firman los documentos en dos minutos está publicado de forma telemática, y no habría el lío de si es necesario la publicación o lo es la fecha y hora de la firma.

Algo que tienen que tener presente para otras situaciones similares que requieran la publicación en el Boletín Oficial.

Puntuación 1
#36
SOL y VIDA
A Favor
En Contra

El nuevo eslógan para Madrid:

SOL Y VIDA

Socialismo o Libertad

Viva Isabel Diaz Ayuso

El gobierno social terrorista chocara con la realidad de lo que realmente quieren los madrileños.

Puntuación 1
#37
Anacleto
A Favor
En Contra

Tengo que decir que votaría a vox si Ayuso no estuviera en escena, pero Ayuso es mucha Ayuso, quizás de los pocos politicos que dicen y defienden sus ideas y no de los politicos que cuando hablan no se creen ni ellos mismos lo que dicen.

Puntuación 1
#38
Ayuso
A Favor
En Contra

Soy votante de VOX porque no aguanto a los dirigentes de la cúpula del PP.

Pero a Ayuso le voy a votar.

¡Fuerza Ayuso!

Puntuación -1
#39
No se porqué, pero me dá que los principales perjudicados van a ser la PPSOEMOS y sus socios nazis.
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a cuando Rajoy pacto la disolución del sistema demócratico y dió paso al régimen del fraudillo para no dejar paso a Ciudadanos.

Lo cierto es que Sández lo ha intentado, pero lo único que ha conseguido es acabar con todos sus argumentos de venta:

- Ahora mismo, Podemos SI es un partido con experiencia de gobierno!

- Ahora mismo, Ciudadanos si le mantiene el respirador al PP en Andalucía y Castilla-León. Pero le da el gobierno de Murcia al PSOE.

- Ahora mismo VOX, es el único partido que le ha dejado hacer política con sus presupuestos europeos al PSOE, eso si, sabiendo que el Fraudillo no tenía recorrido fuera de nuestro pais.

- Ahora mismo el PNV desconfía de los socios del PSOE, pero tiene que pactar con el PSOE en Euskaldisney.

- Ahora mismo los nazis a diestra y siniestra estan en Qatarluña viendo que el fraudillo es como el perro del hortelano.

- Ahora mismo, en Galicia, el PPartido nacionalista gallego está viendo que el PP lleva mal camino, pero que no puede bajarse del carro sin que se le note.

Sinceramente, España va bien!

Moraleja, si les va mal a los políticos, nos va bien a todos.

Y si no, imaginad otra mayoría absoluta de PPSOEMOS con los nazis... Habríamos acabado "deconstruyendo" hasta los huevos... de la tortilla.

Puntuación -1
#40