Economía

¿Qué le pasa al euríbor? Es el mercado, amigo, y trae malas noticias

  • Se espera que en febrero repunte al -0,502% y deje seis meses de mínimos
  • El dato coincide con los cinco años que lleva el índice en terreno negativo
  • Los analistas coinciden en que se moverá en valores similares en 2021 y 2022
Foto: iStock

El euríbor a doce meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerrará febrero con un leve repunte tras seis meses consecutivos cosechando mínimos históricos. Aunque se mantiene en niveles sin precedentes, el repunte en los intereses en el mercado secundario de deuda está arrastrando al índice. Mientras haya tensiones en los bonos se producirá un encarecimiento en las hipotecas.

A la espera de que el Banco de España confirme la tasa definitiva del mes, esta se situará en torno al -0,502%, levemente por encima del -0,505% marcado en enero, último mínimo histórico del indicador que justo ahora cumple cinco años en negativo.

A pesar de la ligera subida, la primera en ocho meses, la de febrero es su segunda tasa más baja registrada hasta la fecha.

El repunte no se traducirá, de momento, en subidas en las hipotecas que revisen su préstamo con este dato: las cuotas seguirán a la baja porque el dato de febrero está muy por debajo del -0,288% registrado el mismo mes en 2020. En un ejemplo del comparador HelpMyCash.com, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, el ahorro sería de unos 14 euros mensuales, o unos 170 anuales.

¿Por qué afecta el mercado al euríbor?

Buena parte de las hipotecas en España están referenciadas al euríbor. Este índice no es más que otro indicador de los intereses en el mercado. Se elabora a través de un panel de banco que participan en el mercado de préstamos interbancarios. Las entidades financieras no solo encuentran financiación por parte del BCE, también la piden a otros bancos. Con este tipo de operaciones se elabora el índice, con lo que tarde o temprano los intereses de los préstamos entre los bancos reflejarán las presiones que hay en otras partes del sistema financiero.

Actualmente hay fuertes tensiones en uno de los mayores mercados de deuda del mundo, como es el mercado de bonos soberanos. Los intereses en el mercado secundario están subiendo con fuerza porque está creciendo fuerza las expectativas de una recuperación económica global gracias a la eficacia de las vacunas y a los esfuerzos de los bancos central en política monetaria. Los inversores están descontando que el repunte económico vendrá acompañado de inflación.

Más intereses significa mayores costes de financiación para las empresas y familias, incluido las hipotecas. "Es probable que este escenario continúe", indica Susan Joho, economista de Julius Baer, que reconoce que "el mercado está probablemente demasiado ansioso por un rápido crecimiento".

¿Qué tendencia cabe esperar?

El leve avance de febrero no significa, a priori, que el terreno positivo del que el índice salió en febrero de 2016 vaya a recuperarse en tiempo récord pero sí es síntoma de la confianza en que a la crisis sanitaria le quede poco tiempo, principalmente gracias a la vacunación masiva. Cabe subrayar que la tasa de inflación de la eurozona también ha experimentado su primer repunte tras varios meses en negativo, situándose en enero en el 0,9%.

La mayoría de los expertos coinciden en que el euríbor podría moverse en valores similares a los actuales durante este año y, probablemente, también en 2022 a menos que el fin de la pandemia se acompañe de una subida de la inflación por encima del 2% que lleve al Banco Central Europeo (BCE) a subir tipos para contenerla, con el consecuente aumento del índice hipotecario en tal caso. El Departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, prevé que el indicador cotizará a una media del -0,45% en 2021 y del -0,42% en 2022.

Aún así, ningún escenario puede descartarse mientras dure la incertidumbre.

El rally en pleno confinamiento

El euríbor ya vivió un rally inesperado para los hipotecados el año pasado. Durante el inicio de los bloqueos en la mayoría de países, entre marzo y abril, subió con fuerza casi se puso en positivo.

En esa ocasión lo que provocó el repunte fue que el mercado interbancario de préstamos sufrió fuertes tensiones por la incertidumbre provocada por la pandemia. La rápida respuesta de los bancos centrales evitó que el sistema financiero volviera a colapsar como en 2008, cuando los bancos dejaron de prestarse dinero.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como suban las hipotecas se van a hinchar de ladrillo en España, fondos buitres, calienten que entrar a jugar. XD

Puntuación 14
#1
Esto se llamó crisis ninja
A Favor
En Contra

El dinero gratis no tiene sentido, y trae como consecuencia aberraciones como que se vendan pisitos burbujeados de medio millón de euros o coches de cincuenta mil que en siete años tienen un valor residual mínimo a gente descerebrada con muy pocos ahorros, que a la primera ráfaga de viento no inhabitual (desempleo, divorcio, enfermedad...) se va al traste.

Puntuación 17
#2
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Sí #1, como los chorizos de la bolsa van agitando el manzano hasta que te dejan seco si has podido ahorrar algo, a base de impuestos.

Si inviertes por los tipos bajos o "0", en acciones, te las suelen colocar a precios desorbitados porque da más seguridad y sensación de fortaleza, hasta que entrar los cortos y hedge funds, con el aplauso y beneplácito de la cnbmv, y te despluman como en Timofónica, Popular, DIA, Ence, OHL,..

Si inviertes en pisos por tipos bajos, hasta con posibilidad de tipos negativos ¿te devuelven dinero? un despropósito, al final entre más impuestos, inseguridad,.. ahora los suben y al carajo!

No paran hta desplumarte y si te quedan unos euros todo el p.día dando xcul0 con el telemarketing! jaja

Puntuación 2
#3