Economía

Las hipotecas suben en abril por primera vez en casi un año tras el alza del euríbor

  • "El euríbor podría llegar a cero a medio plazo", según iAhorro
Imagen: Getty.

El euríbor a doce meses, el indicador más usado en España para calcular los créditos hipotecarios, ha cerrado el mes de abril al alza, en una tasa media mensual del -0,108%, con lo que las hipotecas se verán incrementadas por primera vez en casi un año, desde mayo de 2019, aunque lo harán muy levemente.

Según ha confirmado este lunes el Banco de España, el euríbor ha subido en abril hasta el -0,108%, desde el -0,266% de marzo. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un ascenso de 0,004 puntos.

La tasa de abril es asimismo superior a la marcada hace un año, es decir, en abril de 2019, cuando se situó en el -0,112%.

Así, los ciudadanos que tengan que revisar su hipotecas verán incrementadas sus cuotas, aunque muy levemente.

En el caso de una hipoteca media de 100.000 euros, a 25 años con diferencial de euríbor más un 1%, el incremento será de unos 2,4 euros año.

Cambio de tendencia

Desde iAhorro, su director de Hipotecas, Simone Colombelli, ha asegurado que desde que se inició la crisis del coronavirus, el euríbor se ha ido acercando a cero progresivamente, aunque no termina de abandonar el terreno negativo.

La pandemia y las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) junto a las de los diferentes gobiernos de los países europeos han provocado un cambio de tendencia en el indicador, ha añadido Colombelli, que a pesar de las subidas registradas en los últimos meses, ha explicado que en abril, el euríbor ha cotizado veinte días en los que se han visto grandes subidas. El día 9 del mes pasado llegó a situarse en el -0,087%.

"Si seguimos con esta tendencia, el euríbor podría llegar a cero a medio plazo", ha advertido Colombelli quien, no obstante, espera que el índice termine el año en negativo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin