Economía

Dinamarca ya ofrece hipotecas a 20 años a un tipo fijo del 0%

  • El país nórdico destaca por ser el que más tiempo lleva conviviendo con tipos negativos
Foto: Pixabay

Dinamarca, el país con el historial más largo de tipos de interés negativos 'cortesía' de su banco central ofrece ya a los propietarios hipotecas a 20 años con un tipo de interés fijo del 0%.

Los clientes de la unidad danesa de financiación inmobiliaria de Nordea Bank Abp podrán obtener desde ya hipotecas con un cupón más bajo que los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. Al menos otros dos bancos que operan en territorio danés han dicho que harán lo mismo.

El país nórdico destaca, como se ha dicho, por ser el país que ha convivido más que cualquier otro con tipos de interés bajo cero. En 2012, los responsables políticos redujeron su tasa de referencia por debajo de cero para defender la paridad de la corona con el euro. Desde entonces, los propietarios daneses han disfrutado de continuas caídas en el coste de los préstamos.

La alguna vez impensable idea de pedir prestado durante dos décadas sin pagar intereses surge cuando banqueros centrales de todo el mundo no quieren ni oír hablar aún de subidas de tipos. De hecho, no se espera que algún banco central occidental importante decida subir los tipos este 2021, según la revisión trimestral de la política monetaria que hace Bloomberg.

Dinamarca tiene el llamado sistema de traspaso en el que las hipotecas están directamente vinculadas a los bonos garantizados utilizados para financiar los préstamos. Los prestamistas actúan como intermediarios entre prestatarios e inversores, generando ingresos a partir de las comisiones, no de los tipos de interés. Los prestatarios obtienen el tipo del cupón, aunque el coste efectivo es generalmente un poco más alto porque los bonos rara vez se venden a la par.

A medida que los tipos han seguido cayendo, otros bancos de Dinamarca, el mayor mercado de bonos garantizados respaldados por hipotecas del mundo, se están sumando a Nordea.

Totalkredit, una unidad del mayor prestamista hipotecario de Dinamarca, Nykredit Realkredit, dice que también ofrecerá préstamos a 20 años al 0%. También lo hará la unidad de hipotecas de Jyske Ban. Danske Bank, el banco más grande de Dinamarca, ha señalado que podría seguir su ejemplo.

Los prestamistas daneses emitieron por primera vez bonos a 20 años con cupones del 0% hace unos años, cuando los inversores buscaban un lugar seguro para aparcar su dinero en un entorno de tipos bajos. Esta es la primera vez desde entonces que se oferta un producto de este tipo.

La demanda está ahí, asegura Lisa Bergmann, economista jefe de vivienda en Nordea Kredit, en una nota. De hecho, es probable que los bonos que respaldan las hipotecas tengan un precio récord, remacha la experta. Dinamarca presenta ahora mismo su mayor brecha entre oferta y demanda de vivienda desde antes de la crisis de 2008. Mientras que con la pandemia ha aumentado el número de daneses que quieren cambiar de vivienda, a la vez se ha desplomado la oferta, especialmente en la capital, Copenhague.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cada dia mas cerca de la edad media!
A Favor
En Contra

En mi pueblo, cuando antes te pagabas la fiesta tu, y ahora que estás jubilado, te la paga el ayuntamiento, estas cosas hablan de despoblación.

En la edad media, los caciques de turno, para poner en valor sus tierras, atraian a la gente con "fueros" y otras zarandajas.

Esto es como lo de confinar por comunidades (criterios políticos), y no por zonas de atención básica (criterios sanitarios).

Recuerden que lo que no puede ser es imposible. Y que por muy infantil o demente que sea el gobernante, o sus votantes, la realidad se impone.

Puntuación 36
#1
Publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

ke kosas pasan en dinamarca......

Puntuación 7
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Estos bancos se tendrán que financiar con tipos más bajos todavía sino esto no lo entiende nadie. Han terminado arruinando a los inversores ahorradores cuyos rendimientos son cero o menos. Lo malo de esta fiesta es que para mantenerla los tipos tienen que continuar bajando hasta llegar a la asfixia total.

Puntuación 37
#3
Mejr
A Favor
En Contra

Al #3

Casi que mejor, así la gente empezara a invertir en la economía productiva y dejara de especular en valores de corporaciones que no aportan ningún de valor a la sociedad.

Puntuación -17
#4
Agorero
A Favor
En Contra

Y por eso no tienen stock de casas a la venta...unos años más y explosión de la burbuja de nuevo

Puntuación 26
#5
YO NO QUIERO DINERO PARA DEVOLVERLO
A Favor
En Contra

SI EL PROBLEMA NO ES COJER LA HIPOTECA, EL PROBLEMA ES COMO PAGARLO SI HOY SOLO SE GANA EL QUE GANE SOLO PARA COMER, ESTA NO ES LA SOLUCIÓN HAY MUCHOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A COJER LA HIPOTECA LO MEJOR ES COJER DINERO DE LA PAZ Y MUCHAS COSAS MÁS QUE NO HAY QUE DEVOLVER.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Creo q el problema es el precio.

Da igual si me dan la hipoteca al 0% si después tengo q pagar una barbaridad, de q me sirve?

Ejemplo en Españistan:

No tengo empleo fijo o gano 1000€ ( como el 95% de autónomos) cómo pago una vivienda de 300.000€?

Ni con tipos 0 ni negativos algo más falla...

Que será, será....

Puntuación 18
#7
DINERO PARA NADA
A Favor
En Contra

COJER UNA HIPOTECA EQUIVALE A LA CANCIÓN DE JULIO IGLESIAS, ME OLVIDÉ DE VIVIR.

Puntuación 14
#8
AFLORAR EUROS EQUIVALE A MEJORAR LA ECONOMÍA
A Favor
En Contra

HOY DIA QUIEN PUEDE PAGAR UNA HIPOTECA SON BANQUEROS GOBERNANTES COMO POBLO IGLESIAS PERO OJO, SEGURO QUE EL SU COMPAÑERA GANAN MÁS 1O.OOO EN NÓMINA GENTE ASI CON SUELDOS MUY ALTOS QUE NO TIENEN PROBLEMAS PARA PAGAR, PERO EL RESTO DE LOS CIUDADANOS ESTAMOS A DOS VELAS AUNQUE LOS BANCOS CON QUIEN QUIEREN HACER NEGOCIO SINO HAY UN DURO, ESO SÍ EN ALGÚN SITIO ESTARAN LOS EUROS DORMIDOS Y ALGUNOS LOS TIENEN A BUEN RECAUDO.

Puntuación 11
#9
DESTROZO ECONÓMICO
A Favor
En Contra

HACE 22 AÑOS YO COMO TRABAJADOR SIN ESTUDIOS, GANABA 200.000 PESETAS Y CONSEGUI TENER UNA CASA Y UN COCHE CON MUY POCO ESFUERZO, VAMOS EL COCHE LO PAGUÉ A LOS OCHO MESES Y PARA TENER COCHE SE NECESITAN 8 AÑOS HOY, SE PUEDE VER LA ESTAFA DEL EURO ALGUIEN A SALIDO BENEFICIARIO DE ESTE CAMBIO DE MONEDA.

Puntuación 30
#10
yomismo
A Favor
En Contra

*7

Haber estudiado!

O te mueves el culo, que no eres una planta que te mueres en el mismo sitio donde naces.

Si sigues cobrando el salario minimo mensual despues de n años (50 euros mas segun dices tu) pues es porque tu lo aceptas o porque no vales para mas.

Y si tienes el salario minimo irte a por una casa de 300.000 es que eres un autentico lunatico. Y el director del banco... lunatico y medio por aceptar semejante barbaridad.

El ejemplo que has puesto es demagogo a mas no poder, aparte de infantil y lloron.

España salario medio 2019: 27.537 euros anuales.

España hipoteca media 2019: 127.107 euros.

Eso si es un ejemplo mas coherente con la realidad.

Puntuación 4
#11
VIO
A Favor
En Contra

Independientemente de que el engaño esté en el precio de la vivienda que sea más elevado que nunca y, por tanto, ya se han cobrado con ello los intereses por adelantado, también podrían pagar al conceder una hipoteca un 5 o un 10 por ciento de interés. De este modo a los jóvenes la vivienda les saldría gratis total, y aún ahorrarían dinero para los muebles. Así les podría salir más rentable comprar una casa y a la vez un chalet en el campo. De hecho, esta medida debería ir acompañada de otra también singular, que los trabajadores en Dinamarca paguen por trabajar en lugar de cobrar un sueldo. Vamos, que lo hagan por amor al arte y al trabajo, y que paguen a la empresa por tenerlos allí trabajando ordenada y educadamente, como son ellos. También les puedo enseñar a levantarse en el aire tirando de los cordones de los zapatos hacia arriba. Es muy fácil. Ya veremos qué pasa cuando los bancos centrales en algún momento se decidan a subir los tipos de interés y todo este entramado financiero se caiga por su propio peso como si fuera un castillo de cartas. Un país no se puede mantener indefinidamente de la especulación en bolsa.

Puntuación 8
#12
Víctor
A Favor
En Contra

Imagino que lo que no ganan a través de los intereses, lo hacen a través de las comisiones. De algún forma el banco estará ganando dinero.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
social
A Favor
En Contra

Como han asfixiado la economía con sus socialismo redistributivo de lo ajeno, tienen que prácticamente regalar dinero para que la economía no se termine de parar. La socieldemocracia es un fracaso por mucho que se insista en defente un modelo parasitario que lleva a la improductividad y por lo tanto a la extrema pobreza a largo plazo. Compren oro, miren ya por donde va el bitcoin.

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Al 11.

Mi salario no es problema suyo. Quizás gane diez veces más q tú. ( Cosa bastante posible)

Hablaba por mis hijos que cada vez lo tienen más difícil.

Y siendo llorón como usted dice , aquí en Barcelona al igual que en muchas zonas de España con la cuota media de préstamos hipotecarios aquí no se da ni la entrada de una vivienda.

Claro esta los listos ( como algunos) seguro q encuentran soluciones para los q tienen q entrar todavía en el mercado de la vivienda.

P.D. Algunos licenciados tienen educación.

Puntuación 2
#15
Marques de Sade
A Favor
En Contra

El problema no es de lo que se gana es de precios al menos en España. En Dinamarca no tengo ni repajolera idea.

Primero en los 70 nuestros padres y abuelos (dependerá de la edad de los lectores) compraron casas con hipotecas a 15 años en muchos casos solo trabajaba el marido y con el salario de uno se podía vivir y por vivir me refiero a pagar hipoteca, agua, luz, tlfno, comida, vestuario y vicios( entiéndase viajar fumar cine....).

50 años después los hijos de esa gente que compró su casa en los 70 estamos pagando hipotecas a 30 años ( por lo tanto muchísimo más caro que nuestros padres)la gran mayoría tienen que trabajar los dos para pagar la hipoteca y vivir, y yo me pregunto si los convenios han recogido las subidas del IPC y por tanto supuestamente hemos mantenido el poder adquisitivo, que ha pasado o es que nos han engañado estos 50 años y es mentira que nos hayan subido el ipc

Puntuación 11
#16
Usuario validado en elEconomista.es
brokerlatino
A Favor
En Contra

Pero no dicen nada de los gastos, me gustaria saber si en Dinamarca un producto como la vivienda que es de primera necesidad, su gobierno roba al ciudadano como el gobierno español que grava la compra de la vivienda con mas impuestos que el del recibo de la luz de media un 11%, y si te da por vender la vivienda, no te digo nada la caja que hace contigo el gobierno, entiendo que cuanto menos impedimentos-impuestos tenga el ciudadano con la compra de una vivienda u otro producto, mas se mueve la economia y por consiguiente, mas se recauda, te dejo un articulo que habla de como conseguir la hipoteca 100, https://hipotecas-100.com/hipoteca-100/

Puntuación 2
#17