Economía

El mercado inmobiliario de Dinamarca vive su mayor brecha desde el período previo a la crisis de 2008

  • El número de propiedades residenciales a la venta se ha desplomado
  • La pandemia ha provocado un aumento en la búsqueda de viviendas
Foto: EP

Desde el período previo a la crisis financiera de 2008, el mercado inmobiliario de Dinamarca no se había enfrentado a una brecha similar entre la oferta y la demanda como la que se está viendo ahora, según el análisis de la unidad de financiación inmobiliaria de Nordea Bank Abp.

El número de propiedades residenciales a la venta se ha desplomado a su nivel más bajo en más de una década, estima Nordea Kredit, citando nuevas cifras recogidas por el portal de vivienda boligsiden.dk. Por otro lado, la pandemia de coronavirus ha provocado un aumento en la búsqueda de nuevas viviendas en un escenario de tipos de interés ultrabajos que apuntalan la demanda.

La evolución del mercado es particularmente "preocupante" en la capital, Copenhague, asegura la analista de Nordea Lise Bergmann en una nota al cliente. Bergmann señala que el número de casas en venta en Copenhague se ha desplomado un 40% durante el pasado 2020.

La última vez que hubo tan pocas propiedades en el mercado fue en 2005 y 2006. En aquel momento, la corrección fue dolorosa. Una vez que los precios comenzaron a caer en 2007 y los años siguientes, Dinamarca se encontró en una liquidación en el mercado de la vivienda que desembocó en una caída histórica de los precios.

"Uno puede esperar que el mercado de la vivienda se enfríe en sus rincones más tensionados", concede, no obstante, Bergmann. Eso podría suceder una vez que la vacuna llegue a más personas y haya menos necesidad de quedarse en casa, apostilla.

Un mercado 'veloz'

"Acabamos de despedirnos de 2020, que ha sido un año histórico en el mercado de la vivienda. La crisis del coronavirus ha supuesto, contrariamente a todas las expectativas, un aumento significativo de la actividad comercial para todo tipo de vivienda. Ya en noviembre de 2020 las ventas de villas y adosados establecieron un récord para la década, y aunque al mismo tiempo se pusieron a la venta más inmuebles que la media de años anteriores, esto no ha sido suficiente para cubrir el aumento de la demanda. Ahora vemos el resultado de esto en las nuevas cifras récord a la baja en la oferta", diagnostica, a su vez, Birgit Daetz, economista especialista en vivienda y directora de comunicación de Boligsiden.

"La escasa oferta actual es una expresión de la alta velocidad a la que se comercializan las viviendas. Las casas nuevas en el mercado se están vendiendo más rápido que antes, y esto significa que usted, como comprador de vivienda, debe tener razonablemente claro sus deseos, finanzas y necesidades, para estar listo para actuar cuando aparezca la casa de sus sueños", remacha Daetz.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bcn
A Favor
En Contra

Lo haran por temas de ocupacion ilegal

Ah espera, que esto ocurren en España. Nos queremos parecer a los paises nordicos, pero actuamos como pais de pandereta.

Puntuación 24
#1
And1
A Favor
En Contra

Que teletrabajen desde aqui, tenemos dos millones y medio de viviendas vacias.

Puntuación 22
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Tendrán que vivir en comunas, barracones, tiendas de campaña militares, en refugios antinucleares, en cuevas y en coches.

BECARIO: Lo tuyo es ya muy serio.Yo pensaba que, es que al ser novato,las tonterías afloraban solas, pero voy viendo que una de dos; o eres imbécil crónico, o lo es el que te presiona y manda, o lo sois ambos.

¿ Cómo se pueden publicar idioteces de tal magnitud si que te encierren por tonto del too pa siempre.?

¿ ...O te metes algo...?

Puntuación 9
#3
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Sera porque son el unico pais escandinavo que tiene politica anti-islam y estan de hecho echando del pais a todos los islamistas radicales.

Las sociedades monoliticas uniculturales son mas seguras que las multiculturales, que se lo digan a los Japoneses.

Puntuación 16
#4